• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Avendaño, Francisco

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Francisco Avendaño
Nombre completo Francisco Avendaño
Nacimiento 4 de febrero de 1792, Cumaná, Edo. Sucre - Venezuela
Fallecimiento 24 de febrero de 1870, La Guaira, Edo. Vargas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Litógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Al coronel Avendaño se le adjudica la introducción de la litografía en Venezuela: en un artículo publicado en el periódico El Promotor del 26 de febrero de 1844 se leía: "el primero que introdujo en este país una máquina litográfica fue el Sr. coronel Francisco Avendaño, siendo comandante del puerto de La Guaira, en los años de 1823 a 1825. Allí ejecutó él mismo los primeros ensayos, siendo su retrato uno de los objetos de la operación. En 1828 convidó al célebre pintor Sr. Juan Lovera en Caracas, para trabajar en la máquina y perfeccionarse en el manejo del arte. Reuniéronse varias veces en la casa de éste, donde se dejó aquélla. Entonces el Sr. coronel Avendaño volvió a ser retratado por el Sr. Lovera y éste lo fue también por aquél. El Sr. Lovera dibujó el retrato del I. Sr. arzobispo Dr. Ramón Ignacio Méndez, y el Sr. José María Rosales tiró varias flores y principios de dibujo de varias partes del cuerpo humano. En 1829 ó 1830 el Sr. coronel Avendaño vendió la máquina al Sr. Antonio Damirón, quien también ejecutó algunos ensayos". Es curioso que en sus numerosas menciones a Avendaño, sir Robert Ker Porter no señale en su Diario nada sobre las aficiones artísticas de éste, y cuando nombra al francés Damiron, quien fue su impresor, tampoco comente el origen de su prensa litográfica o sus trabajos. Es posible, por otra parte, que entre los planes de Avendaño estuviera el de abrir un periódico, como lo muestra su presencia en la junta general de accionistas de El Constitucional Caraqueño, que apareció entre el 13 de septiembre de 1824 y el 25 de abril de 1825. Dos años antes, en 1822, los hermanos Devisme instalaban en Caracas un buen taller tipográfico comprometiéndose a imprimir grabados. "No podemos, sin embargo, precisar si estas impresiones eran litográficas o no. Son, no obstante, grabados realizados según los 'más recientes usos de Europa'" (Febres Cordero, 1983, p. 240).

Avendaño estudió en la Escuela de Matemáticas de Tomás Mires hacia 1808, perteneció a la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII en Cumaná, junto con los hermanos Sucre, y en 1810 fue nombrado subteniente del Real Cuerpo de Ingenieros. Sin embargo, pronto se adhirió a la causa revolucionaria: participó en la Campaña de Valencia con Francisco de Miranda, en 1812, y peleó contra Domingo Monteverde. Al ser derrotada la Primera República, huye a las Antillas para regresar en 1813. En esos años es nombrado comandante de ingenieros de La Guaira hasta que, en 1814, cae Caracas bajo el dominio realista y Avendaño emigra con el mermado ejército patriota a Oriente. Avendaño combate en Aragua de Barcelona, en 1817 es nombrado teniente coronel y, en 1819, coronel. Tras la victoria de Carabobo, en 1821, se le asigna el puesto de comandante de armas de Caracas y, en 1825, la comandancia general de Puerto Cabello, cargo que todavía ocupaba cuando conoce a Porter. Ese año participa en un concurso promovido por la Intendencia del Departamento de Venezuela para realizar una columna conmemorativa a la victoria de Carabobo: el proyecto de Avendaño (actualmente en la colección Archivo Nacional de Colombia, Bogotá), fechado el 11 de mayo de 1825, consistía en una columna ática, de fuste liso, sobre la cual coloca en letras romanas la alusión al vencedor. En 1826 es nombrado diputado al Congreso Constituyente de Valencia y, en 1833, consejero de gobierno. Gobernador de la provincia de Cumaná en 1838 y de Guayana en 1843. Entre 1845 y 1847 es ministro de Guerra y Marina, y entre 1848 y 1850 director de la Academia de Matemáticas, que le toca reestructurar en abril de 1858, en plena contienda militar, por orden de Julián Castro. En 1861 es ascendido a general de brigada y tres años después a general en jefe. La carrera militar de Avendaño no permitió, después de los años treinta, su regreso a sus aficiones gráficas, pero su prensa tuvo una enorme repercusión y motivó de alguna manera el auge que la litografía vendría a tener a mediados del siglo XIX.

Colecciones

Archivo Nacional de Colombia, Bogotá

Fuentes

  • Febres Cordero, Julio. Historia del periodismo y de la imprenta en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Soto Tamayo, Carlos. General Francisco Avendaño: facetas de una vida ejemplar. Caracas: Oficina Técnica Mindefensa, 1966.
  • Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE