• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Báez Seijas, Roberto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
Roberto Báez Seijas
Nombre completo Roberto Báez Seijas
Nacimiento Comienzos del siglo XX
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Vida y obra

Pintor. Participó en las exposiciones del Círculo de Bellas Artes. En el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1913) expuso un retrato, un autorretrato y la obra Chica con una canasta, los cuales fueron celebrados por Leoncio Martínez como progresos (El Universal, 10 de septiembre de 1913). El Cojo Ilustrado, al reseñar la exposición, publicó el autorretrato de Báez Seijas entre otras obras representativas de la muestra (15 de octubre de 1913). En el II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1914) participa con un autorretrato de colorido "sobrio y clásico", un estudio de arboleda y otro paisaje con una caballeriza en primer plano, de "tonos secos y bien meditados", según la reseña de prensa firmada con las siglas AMH (El Nuevo Diario, 5 de septiembre de 1914). Al comentar su participación en III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1915), Martínez señaló que "lo mejor que puede decirse [de Báez Seijas y José Manuel Betancourt] es que progresan y se les ve empeño por ello" (El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 1915). Luis Alfredo López Méndez recordaba en sus memorias sobre el Círculo de Bellas Artes que cuando la agrupación se vio forzada a mudarse del Teatro Calcaño a una casa en la esquina de Reducto, se organizó una "becerrada artístico-taurina" para recaudar fondos en la que tomarían parte Armando Reverón, Rafael Monasterios y Báez Seijas en las arenas del Circo Metropolitano. Báez Seijas —se anunciaba en el programa—, pintor aficionado y aficionado torero, disfrazado de artista al estilo bohemio, se colocaría frente a su caballete para pintar al astado apenas saliera de los toriles, anunciaba el cartel. Caballete, pintor y tela rodaron por tierra, sin consecuencias; Reverón dio algunos capotazos y Monasterios no se arrimó al ruedo. La corrida no tuvo éxito económico y el Círculo tuvo que partir de Reducto al barrio de Pagüita, donde terminaría desapareciendo. Báez Seijas está representado en la GAN con una obra de tema español, Manola (óleo sobre tela, 1916), que ya figuraba en la colección del MBA en el registro de febrero de 1938.

Colecciones

GAN

Fuentes

  • López Méndez, Luis Alfredo. El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Inciba, 1969. Segunda edición en Caracas: Editora El Nacional, 1976.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE