• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Baroni, Samuel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Samuel Baroni
Nombre completo Samuel Baroni
Nacimiento 25 de febrero de 1945, Cúa, Edo. Miranda - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y escultor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor y escultor. Realizó estudios de arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas (1958-1964) y en el Centro de Arte Gráfico del Inciba (1968-1970), teniendo entre sus maestros a Octavio Russo; también realiza un taller de dibujo con Édgar Sánchez y cursos con Miguel Laufer en el IVIC, que enriquecen su formación con elementos contemporáneos de tecnología aplicada al arte. En 1970 comienza su actividad expositiva participando en la colectiva "Formas" (Galería Track, Caracas). Entre 1970 y 1976 dicta clases de pintura en la Escuela Comunitaria El Toronjil (San Antonio de los Altos, Edo. Miranda) y en el Taller Periférico José Fernández Díaz (Caracas); también ha sido profesor de la Escuela Cristóbal Rojas. Como escultor exploró un arte participativo, basado en estructuras tensas y livianas integradas al espacio viviente. Su obra se ha caracterizado por la exploración de la expresión matérica. Para ello, indaga con materiales como telas de saco, arena, goma espuma, petróleo, planchas de metal y madera. También emplea herramientas poco convencionales como el soplete o los electrodos, cuchillos o destornilladores, con los que realiza trazos sobre los soportes. En 1992 realiza su primera exposición individual, "Axis mundi" (Sala RG). En esa ocasión presentó obras de gran formato cuyas características trascendían los límites de la pintura y la escultura. Según Milagros Bello, sus trabajos, "contenidos en grandes marcos de madera adosados a las paredes, a la manera de pinturas, se transforman en cuadros-esculturas: bultos construidos con sisal, amarrados con mecates, que semejan ramas y cuerpos de árboles o cauces de ríos vistos desde su parte interna, terminados en la superficie con arenas, plásticos, grasa de carro, pintura de esmalte, etc. Igualmente, planchas de hierro con dibujos realizados a soplete, de líneas delirantes e imágenes semiabstractas, con corrosiones de ácidos y agujeros hechos con cincel. Instalaciones monumentales en la pared o en el piso, que invaden la escala humana" (1992). Árbol a tiempo (resina, madera, mecate sobre madera, 1991, colección BCV), es característico del uso de técnicas y materiales. Sus creaciones tienden a la aridez de los espacios, en los que se representa la desolación y la ausencia. Los colores tierra, rojizos, marrones, ocres y óxidos, son los predominantes en su planteamiento que hereda algunas de las características del informalismo. La temática de su obra gira en torno a la relación naturaleza-hombre-muerte, como un ciclo de regeneración, donde la muerte aparece como presencia determinante que recuerda al hombre la existencia de la vida. De igual forma, símbolos como el árbol, el caballo, el espiral, el minotauro y el toro, han pasado por su obra como elementos expresivos.

Ha participado en exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, entre las que se cuentan numerosas ediciones del Salón Arturo Michelena (entre 1976 y 2002), "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Segunda parte" (GAN, 1981), "Nuevo dibujo" (Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 1981), III Salón de Jóvenes (MACC, 1985), "20 artistas venezolanos en Bogotá" (Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1991), III Bienal de Cuenca (Ecuador, 1991) y "Bienal del barro de América Roberto Guevara" (São Paulo-Caracas, 1998), entre otras. Además de su actividad expositiva, Baroni ha realizado ilustraciones para el Papel Literario de El Nacional y la Revista Nacional de Cultura, entre otras publicaciones. Asimismo, realizó la escenografía de las piezas teatrales Raíz de barro (dirigida por Fernando Ivosky) y Amalivaca (dirigida por José Veliz). De este artista, la GAN posee en su colección Primera y última carreta (pintura, arena, cemento y fardo acrílico sobre madera, 1987).

Obra

Pintura

Video

Exposiciones individuales

  • 1992 "Axis mundi", Sala RG
  • 1993 "De la materia al signo", Sala Sidor
  • 1995 "Reencuentro con el ser: obra reciente 1994-1995", MACMMA / "Territorialidad invertida", Galería D'Museo, Caracas
  • 1996 "Desde la barrera", Galería Icono, Caracas

Premios

  • 1975 Primer premio, III Salón Avellán, Ateneo de Caracas
  • 1982 Primer premio, I Bienal de Dibujo y Pintura, Cagua, Edo. Aragua
  • 1985 Segundo premio de pintura, X Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay
  • 1987 Bolsa de Trabajo Braulio Salazar, XLV Salón Arturo Michelena
  • 1988 Premio Arturo Michelena, XLVI Salón Arturo Michelena
  • 1990 Mención de honor, I Salón de Pintura BCV
  • 1996 Premio al mejor conjunto internacional, Festival de Cagnes-sur-Mer, Francia

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / BCV / CAMLB / Casa de Bolívar, La Habana / Celarg / Concejo Municipal, Cagua, Edo. Aragua / Fundación Polar, Caracas / GAN / MACCSI / MACMMA / Museo de Arte Moderno, Bogotá / UNA / USB

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Bello, Milagros. Axis mundi (catálogo de exposición). Caracas: Celarg, 1992.
  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Cinap, B 112.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE