• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Barreto, Pedro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Barreto
Wh pv BarretoPedro FotoArtista 01 jc.jpg
Nombre completo Pedro Barreto
Nacimiento 17 de abril de 1935, Santa Catalina, Edo. Delta Amacuro - Venezuela
Fallecimiento 2007 en Puerto la Cruz, Estado Anzoategui
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Escultor. Hijo de Pedro Baradarte y Manuela Barreto. Vive en Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) hasta 1940, cuando su familia se traslada a Tucupita. En 1945 comienza a trabajar como aprendiz de carpintero en el taller de su padre. Pastor Espinoza de los Monteros, un artista aficionado, le da sus primeras clases de pintura y gestiona una beca ante el gobierno regional; en 1954 se traslada a Caracas para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde recibió clases de Marcos Castillo, Rafael Monasterios, Alejandro Otero y Francisco Narváez. Inicialmente se dedica a la pintura y posteriormente a la escultura. En 1958, culmina sus estudios, la escuela abre nuevos talleres de escultura y comienza a trabajar con hierro y madera, además del yeso. Regresa a Tucupita, donde renueva su beca para completar sus estudios en Europa. En 1959 toma parte en la exhibición de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en el MBA, junto a Rubén Chávez, Gabriel Marcos, Nelson Arriete y Domingo Medina; ese mismo año ingresa en la Academia de Bellas Artes de Roma. En 1960 viaja a París para continuar sus estudios de escultura en la Academia Nacional Superior de Bellas Artes. Durante su estancia trabaja en el taller del escultor cubano Agustín Cárdenas y realiza tallas en madera como Tótems (1961, colección GAN) y tallas en piedra a partir de formas orgánicas.

De regreso a Venezuela, en 1962, se establece en Barcelona (Edo. Anzoátegui), en donde ejerce como profesor en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón. Se dedica a la talla en madera, con motivos de naturaleza abstracto-orgánica, llamados "ejercicios vegetales" por Gustavo Pereira, en los que incluso quema la madera. Concurre a diferentes salones y exposiciones de escultura del país: XXIII Salón Oficial; I Salón de la Joven Escultura (Galería G); exposición colectiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UCV); "Cuatro jóvenes escultores" (MBA); representa a Venezuela en el Simposio Internacional de Escultura Forma Viva en Belgrado y realiza una escultura para Kostanievza (Yugoslavia). En 1963 participa en el XXIV Salón Oficial y en el II Salón de Jóvenes Escultores (Galería G). En 1964, contrae matrimonio con la grabadora Gladys Meneses, de quien se divorciará en 1985. A partir de 1964 es director de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón (Barcelona, Edo. Anzoátegui), hasta 1969. En 1965 participa en el XXVI Salón Oficial, inicia una corta experiencia en el fundido en bronce, pulido o corroído al azar, y realiza una serie de obras como Construcción n.° 3 (colección GAN), que le valieron el Premio Nacional de Escultura en 1967. Ese año forma parte de la colectiva "Escultores de Venezuela" en Holanda promovida por Kenneth Armitage. Sus primeras tallas en madera estaban compuestas con un sentido barroco y de manera totémica para dejar al descubierto espacios interiores de donde parecían partir las formas mismas; desde entonces su obra se fue haciendo más descarnada y muestra una mayor preocupación estructural (Calzadilla y Briceño, 1967, p. 125). En 1970 expone 15 esculturas realizadas en madera tratadas al fuego en la Galería Track y viaja con una beca otorgada por el ME a Tokio, donde ingresa a la Escuela de Artes; al año siguiente participa en una colectiva de estudiantes extranjeros de la Universidad de Tokio.

En 1973 retorna a Venezuela y se residencia en Lecherías (Edo. Anzoátegui), donde desarrolla actividades comunitarias junto a Gladys Meneses. Tras su retorno de Japón pierde el gusto por el detalle, abandona el arabesco, aprovecha las vetas y el color propio de la madera aunque también agrega color para discriminar los planos. En 1975 interviene en una colectiva de arte venezolano en la Universidad de Nebraska (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos), organizada por el Conac, y en 1978 participa en una colectiva en Barcelona (Edo. Anzoátegui) en memoria del pintor Rafael Rosales en la Galería Municipal de Arte Moderno. Para ese entonces realizaba obras de gran depuración visual, como Madera mariposo (1979, colección GAN), en las que tallaba, pulía y pintaba la madera para resaltar las formas. En 1982 representa a Venezuela en la Bienal de Medellín (Colombia) y, al año siguiente, en la Bienal de São Paulo. En 1986 asiste al Primer Simposio de Escultura de Iberoamérica en Santo Domingo. Igualmente lo hace en la II Bienal de Arte de La Habana (1986 y 1989). Desde 1985 trabaja con preferencia la madera. Entre 1989 y 1990 trabaja piezas en mármol; en 1991 trabaja en Carrara (Italia) y al año siguiente participa en la Feria Internacional de Tokio. En 1996, Tecnocolor edita un libro sobre su obra, con textos de Carlos Silva. En 1997 recibió el Premio Arturo Michelena con Penacho (Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, 1997), obra reconocida por "el hallazgo pleno de sencillez y de la vitalidad de lo orgánico" (Oropeza, 1997). Este material le ha permitido desarrollar un diálogo coherente entre forma y pensamiento, sin dejar de lado un halo latente de vida: sus esculturas, aunque abstractas, muestran insistentemente objetos y seres cargados de aquello que, en algún momento, corrió como savia por la madera. "En la obra de Pedro Barreto es constante una voluntad de orden, de equilibrio y armonía intensificada siempre por la riqueza expresiva de sus materiales que con tanto amor y maestría domina" (Calzadilla y Briceño, op. cit.). La GAN ha ingresado a su colección esculturas datadas entre 1961 y 1979.

Obra

Escultura

Exposiciones individuales

  • 1966 "20 bronces", MBA
  • 1970 Galería Track, Caracas
  • 1972 "Obras recientes", Galería Inciba, Caracas / Centro de Escultura Contemporánea, Tokio
  • 1974 Galería Punto, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Galería del Colegio de Arquitectos del Estado Anzoátegui, Barcelona
  • 1979 "Maderas insistentes", GAN
  • 1980 Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz
  • 1982 "Maderas", Museo Francisco Narváez / "Maderas insistentes", Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui
  • 1983 "Esculturas de Pedro Barreto", Museo de Arte de Maracay
  • 1985 "Pedro Barreto: homenaje en sus 50 años", Galería Arte Hoy, Caracas / Consulado de Venezuela, Nueva York
  • 1986 "Maderas y geometrías sensibles", Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz
  • 1988 "Residencia en la tierra", Galería Durban, Caracas
  • 1990 Galería Sotage, Puerto La Cruz
  • 1991 "Piedra madera", Galería Durban, Caracas
  • 1996 "Urdimbres, ventanas y fuentes", Galería Durban, Caracas
  • 1998 "Paraíso Orinoco", MRE
  • 2000 "Vetas", Sala Cultural Pdvsa, Puerto La Cruz
  • 2002 "Esculturas", Galería D'Museo, Caracas

Premios

  • 1962 Premio Sociedad Amigos del MBA, XXIII Salón Oficial
  • 1964 Premio María Eugenia Curiel, XXV Salón Oficial
  • 1966 Premio Sociedad Venezolana de Arquitectos, XXVII Salón Oficial / Premio Shell de Escultura, XI Salón D'Empaire
  • 1967 Premio Nacional de Escultura, XXVIII Salón Oficial
  • 1972 Premio Shinsakasho, Salón Shinsetsaku, Museo Metropolitano, Tokio
  • 1976 Bolsa de trabajo, Salón Las Artes Plásticas en Venezuela Carlos Otero, MBA
  • 1980 Premio Vicson, XXXVIII Salón Arturo Michelena
  • 1982 Primer premio, I Bienal de Arte, Puerto La Cruz / Primer premio, Salón Nacional de Escultura, Barquisimeto
  • 1983 Premio UC, XLI Salón Arturo Michelena
  • 1986 Premio Diario 2001, Caracas
  • 1987 Premio Andrés Pérez Mujica, XLV Salón Arturo Michelena
  • 1988 Premio Francisco Narváez, IV Bienal de Escultura, Edo. Nueva Esparta
  • 1997 Premio Arturo Michelena, LV Salón Arturo Michelena

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Conac / Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz / GAN / Instituto de Arte, UCV / Instituto Tecnológico, UDO, Cumaná / Museo Soto / Secretaría de la Presidencia, Caracas

Fuentes

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios


De Luis Narváez

luisbn1968@gmail.com

Fecha: 16/02/2018

En el año 2006, fue contratado el artista por la ALCALDIA DEL MUNICIPIO TUCUPITA DEL ESTADO DELTA AMACURO para hacer una obra en madera, llamada "LA ENTRADA A TUCUPITA", la misma se iba a ubicar del lado del punto de control del ESTADO MONAGAS. La obra no se termino por el bajo presupuesto y se perdió por las inclemencias del tiempo.

PEDRO BARRETO murio en Puerto la Cruz, ESTADO ANZOATEGUI en el año 2007.

atte

LUIS NARVAEZ

POSTDATA: lo conocÍ al lado de su compadre LUIS IDROGO BARBERI, quienes eran entrañables amigos.

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE