• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Barrios, Armando

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Armando Barrios
GAN A Barrios.jpg
Nombre completo Armando Barrios
Nacimiento 21 de agosto de 1920, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 2 de diciembre de 1999, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...

Vida y obra

Pintor. Hijo de Serapio Barrios y Carmen Rodríguez. Entre 1932 y 1937 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde fue alumno de Marcos Castillo, Pedro Ángel González, Rafael Ramón González, Luis Alfredo López Méndez y Antonio Edmundo Monsanto. Sus primeras creaciones se inscriben en la tendencia del arte figurativo. En 1942 recibe una mención de honor con La niña en azul en el III Salón Oficial, y en 1945 presenta su primera individual en el MBA: una selección de óleos que representa una década de trabajo (1935-1945), en donde sobresalen obras como El flautista (1939), Los Caobos (1942) y un retrato de Vicente Emilio Sojo (1944). Este mismo año, su obra La niña recibe el Premio José Loreto Arismendi en el VI Salón Oficial. En 1946 es premiado en el VII Salón Oficial con Tambores (colección GAN). En 1947 realiza una individual en el MBA y es premiado en el V Salón Arturo Michelena con Bailarina. En 1948 obtiene el tercer premio del I Salón Planchart con La novia. En 1949 viaja a París, trabaja en la academia de la Grande-Chaumière y frecuenta el Taller de Arte Abstracto dirigido por Jean Dewasne y Édgar Pillet. En esta época, su pintura, que trabaja con ritmos lineales, se orienta hacia el abstraccionismo. Expone en la Casa de América Latina y en la UNESCO (París). En 1950 participa en las actividades del grupo Los Disidentes y expone en el Salón de Mayo de París. Al año siguiente publica litografías en el libro Seis prosas, de su esposa Reyna Rivas; participa en el VI Salon des Réalités Nouvelles (París), y la Galería de France organiza una muestra de sus obras más representativas. Al año siguiente regresa a Venezuela y Carlos Raúl Villanueva le encarga murales para la Ciudad Universitaria de Caracas, entre ellos el mural para la fachada del Estadio Universitario y un mural para la Plaza del Rectorado. Ese mismo año realiza un mural para el Hotel Nueva Segovia de Barquisimeto (hoy Ucla). Estas obras se inscriben dentro de la etapa abstracto-geométrica. En 1953 su trabajo se presenta en el Salón Planchart y en el XIV Salón Oficial.

En 1954 retorna al arte figurativo, y su cuadro La pareja recibe el Premio John Boulton del XV Salón Oficial. De la experiencia abstracta tomó los principios compositivos y la búsqueda de ritmos lineales esquemáticos: forma y fondo dejan de ser realidades superpuestas para convertirse en una sola estructura plástica, como una perspectiva ambigua donde atmósfera y figura alternan. En 1956 obtiene con Contrapunto el Premio Antonio Esteban Frías del XVII Salón Oficial. Este mismo año representa a Venezuela en la Bienal de Venecia. Entre 1956 y 1958 se desempeñó como director del MBA, llevando a cabo una serie de proyectos y reformas, entre los cuales destaca la creación de la Sociedad de Amigos del Museo, la instalación de la Sección Pedagógica, y la reestructuración del Taller de Restauración. En 1957 recibe el Premio Nacional de Pintura por su conjunto de óleos y pasteles enviados al XVIII Salón Oficial (2 figuras, Figura, Una dama y Figura). En 1958, su obra Tambores es exhibida en el Museo de Los Ángeles y en la "Exposición internacional" de Bruselas. En 1960 representa nuevamente a Venezuela en la Bienal de Venecia y en el Instituto Politécnico de Caracas expone algunas de sus obras. En 1961 organiza una individual en el MBA y obtiene el Premio Armando Reverón del XXII Salón Oficial con Figura (pastel sobre papel). En 1962 viaja a Europa y expone en la Galería del Obelisco de Roma y en el Salón de Mayo en París. Entre 1963 y 1964 forma parte de diversas muestras internacionales: en la Casa de la Cultura de El Havre (Francia), en el Museo Rath de Ginebra (Suiza), en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en la Sala Marés de Barcelona (España). De 1966 a 1968 vive en Nueva York y, a su regreso, expone en una colectiva en la Galería de Arte Moderno de Caracas. En la década de los setenta participó en diferentes colectivas entre ellas, "Arte abstracto 1948-1950" (Galería Inciba, Caracas, 1971), "Pintura venezolana" (MBA, 1976) y "Guaraira Repano, la gran montaña" (GAN, 1977).

A finales de esta década, la GAN organizó una retrospectiva en la que se muestra la evolución de su creación desde 1933. En esta oportunidad se publicó un catálogo general de sus obras realizado por Reyna Rivas. Juan Calzadilla escribió: "aunque es ubicado generalmente en la generación de Los Disidentes, que se identificaba con el abstraccionismo formal, Armando Barrios representa mejor a una tendencia figurativa peculiar, que desde su época de estudios en la Escuela de Artes Plásticas parecía tener alguna afinidad estilística con el realismo de Poleo y León Castro. Como Poleo, Barrios ha mostrado interés por la figura humana y su evolución ofrece la misma coherencia y continuidad, por la línea de una estilización progresiva y paralelamente una eliminación gradual de lo representativo, que hace legible las huellas de este proceso, hasta la abstracción total, y de aquí en adelante el retorno a la figuración. En la pintura de Barrios ha encontrado la crítica cierta analogía con la música, por el juego contrastado de ritmos lineales, sinuosos y acentuados como un gracioso arabesco, y por lo llamativo del colorido cuya organización en el cuadro trae el recuerdo de los vitrales. No deja de haber en esto una cierta intención decorativa" (1967, p. 198). En 1980 se lleva a cabo otra retrospectiva de su obra en la Alianza Francesa y en el Instituto Zuliano de Cultura. La GAN incluye su obra en dos exposiciones: "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (1980) y "Premios nacionales" (1981). Asimismo, el MBA lo invita a la I Bienal de Artes Visuales y exhibe Epistolario y Allegro. En 1983 viaja a Israel y trabaja una serie sobre Jerusalén y, en 1985, a Nueva York, donde realiza varias pinturas, algunas de las cuales son mostradas en las galerías Rolli Michaud y Namia Mondolfi. Viaja a Suiza y, en Lucerna, desarrolla un conjunto de obras con temática musical, las cuales exhibe al regresar a Caracas en la exposición "Del sonido a la forma" (Galería Freites, 1986). Interviene en "12 maestros de la pintura venezolana" (Galería Freites, 1987), "Lecturas del arte nacional" (GAN, 1987) y "Arte de los países bolivarianos" (MBA, 1989).

En la década de los noventa ha proseguido con su trabajo artístico y ha estado presente en distintas muestras nacionales e internacionales. En el desarrollo de su lenguaje plástico, su obra se ha nutrido de dos grandes tendencias: el cubismo y sus derivados constructivistas, y el arte figurativo, que coinciden en Barrios con la estilización de las formas. En sus inicios pintó marinas y retratos, con algunos intentos cubistas (Autorretrato, 1937, colección GAN) y la búsqueda de síntesis a la manera de Cézanne (El flautista, 1940), que marcará su obra de madurez. Su alejamiento del volumen para conseguir composiciones planas se inicia hacia 1949 y deriva poco después en la abstracción pura para regresar a una figuración decantada. El uso del dinamismo lineal, el sentido rítmico de la composición, la triangulación interna de las figuras, la presencia lírica de la mujer y la persistente búsqueda de los nexos entre la música y la forma han sido tópicos característicos de su obra. La GAN ha ingresado a su colección 14 obras de este artista, datadas entre 1937 y 1954.

Obras

Exposiciones individuales

  • 1945 MBA
  • 1948 MBA
  • 1951 Galería de France, París / MBA
  • 1956 Galería Saint-Augustin, París
  • 1957 MBA
  • 1958 Galería Wildenstein, Nueva York
  • 1959 Galería Villand et Galanis, París / Royal Society of Art, Londres
  • 1961 MBA / Galería del Obelisco, Roma
  • 1962 Konsthallen, Lund, Suecia
  • 1965 Galería Acquavella, Caracas
  • 1967 Sala Mendoza
  • 1970 Sala Mendoza
  • 1972 Galería Acquavella, Caracas
  • 1975 Galería Acquavella, Caracas
  • 1977 "Retrospectiva", GAN
  • 1980 Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Alianza Francesa, Caracas
  • 1982 Galería Acquavella, Caracas
  • 1986 "Del sonido a la forma", Galería Freites, Caracas
  • 1989 Galería Freites, Caracas
  • 1992 Galería Freites-Revilla, Boca Ratón, Florida, Estados Unidos
  • 1993 Galería de Arte Universitaria Rafael Monasterios, Ucla
  • 1996 Galería Freites, Caracas
  • 1997 Galería Freites, Caracas

Exposiciones póstumas

  • 2000 Galería Freites, Caracas

Premios

  • 1942 Mención honorífica, III Salón Oficial
  • 1945 Premio José Loreto Arismendi, VI Salón Oficial
  • 1946 Premio John Boulton, VII Salón Oficial
  • 1947 Premio Arturo Michelena, V Salón Arturo Michelena
  • 1948 Tercer premio, I Salón Planchart
  • 1954 Premio John Boulton, XV Salón Oficial
  • 1956 Premio Antonio Esteban Frías, XVII Salón Oficial
  • 1957 Premio Nacional de Pintura, XVIII Salón Oficial
  • 1961 Premio Armando Reverón, XXII Salón Oficial
  • 1994 Medalla Pedro Ángel González, Fundación Pedro Ángel González, Caracas

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / BCV / Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Caracas / GAN / Mamja / MAO / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Museo de Bellas Artes, Barcelona, España / Museo de Los Ángeles / Museo Francisco Narváez / UCV

Fuentes

  • Armando Barrios: retrospectiva (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1978.
  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Cinap, B 7.
  • Guevara, Roberto. Ver todos los días. Caracas: Monte Ávila-GAN, 1981.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE