• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bartoli, Juan Olinto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Juan Olinto Bartoli
Nombre completo Juan Olinto Bartoli
Nacimiento Durante los años ochenta del siglo XIX, Ciudad Bolívar - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Escultor. No se han recopilado datos biográficos de este escultor sobre quien se ha documentado una importante iconografía bolivariana. De Bartoli es la estatua pedestre de Bolívar en yeso y piedra especial molida, con base de mampostería, cuya realización fue auspiciada por la logia Asilo de la Paz nº 13 (Ciudad Bolívar), en cuyo jardín fue descubierta el 24 de julio de 1883; el nombre de Bartoli está grabado en las cuatro ménsulas esquineras del monumento. Según Manuel Landaeta Rosales, fue comisionado el 30 de junio de 1881 y tuvo un costo de 10.400 bolívares (Landaeta Rosales, 1900). También Bartoli realizó un Bolívar pedestre, "de cemento romano bronceado", inaugurada el 31 de julio de 1883 en el antiguo edificio del Asilo de Huérfanos de Caracas, en La Pastora, donada por el general Ramón Mayol, entonces presidente del Gran Estado Bolívar, durante las celebraciones del centenario del Libertador en Caracas. Su costo fue de 4.000 bolívares. En 1954 aún se encontraba en esa institución aunque sin espada y con severos daños de vandalismo (Nava, 1954, p. 416). También de 1883 es el Bolívar pedestre de cemento romano bronceado en pedestal de concreto realizado por Bartoli, donado por el general Raimundo Fonseca a la ciudad de San Fernando de Apure, a donde fue trasladada el 12 de agosto. Bajo la administración del general Ramón Mayol fue inaugurada en aquella plaza el 19 de abril de 1887. Era similar a la enviada por Mayol al Asilo de Huérfanos de Caracas. En 1919 fue reemplazada por un busto de mármol blanco de gran tamaño. Después de ser restaurada, la estatua fue reinaugurada sobre dos columnas faraónicas en el jardín de la logia Cóndor nº 27 de San Fernando de Apure el 1 de enero de 1921 (Nava, op. cit., p. 419). Un busto del Libertador, en cemento romano sobre columna de concreto, inaugurado en Ciudad Bolívar el 26 de julio de 1883 frente a la Quinta Bolívar, en la Laja de San Isidro, le ha sido adjudicado a este escultor todavía poco estudiado.

Colecciones

Logia Asilo de la Paz nº 13, Ciudad Bolívar / Logia Cóndor nº 27, San Fernando de Apure

Fuentes

  • Landaeta Rosales, Manuel. Grandes honores acordados al Libertador Simón Bolívar. Caracas: Imprenta Bolívar, 1900.
  • Nava, Ciro. "Monumentos bolivarianos en la Venezuela del siglo XIX". En: Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, XIV, 45. Caracas, 17 de diciembre de 1954, pp. 408-420.
  • Pineda, Rafael. Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo. Caracas: CSB, 1983. Segunda edición en 1998.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE