• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Basalo, Pedro M.

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Pedro M. Basalo
Nombre completo Pedro María Basalo
Nacimiento 10 de agosto de 1885, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 8 de enero de 1948, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Biografía

Escultor. Hijo del doctor Eduardo Basalo y Rosa Martínez. Basalo se inscribe en la Academia de Bellas Artes en 1900. En esa institución recibe clases de Ángel Cabré i Magrinyà y Cruz Álvarez García en escultura, y de Emilio J. Mauri en pintura. Entre sus primeras obras, ya en 1904, se encontraban un busto de Mauri (premiado en el concurso de la Academia de Bellas Artes), así como bustos de su madre y su hermana, ambos en greda, y un crucifijo en madera, estas tres últimas piezas celebradas por Eloy Palacios (en carta a Rosa de Basalo, 28 de enero de 1904; Calzadilla y Briceño, 1977, p. 36). Ese mismo año exponía en el taller fotográfico de Navarro y Compañía su Alegoría de la restauración liberal (El Constitucional, 9 de julio de 1904). En 1906 su obra La defensa de la bandera es premiada en el concurso de la Academia (El Cojo Ilustrado, 15 de agosto de 1906). En 1907 realiza el busto de Heraclio Martín de la Guardia y hacia 1908 participa en la "Exposición de arte cristiano" en Caracas con Carnero ferae: spiritum Deo!, y concluye sus piezas La protesta, Huérfano (estas dos reproducidas en El Cojo Ilustrado, 15 de febrero de 1908), su Cabeza de llanero y su célebre Cabeza de obrero venezolano. Sus trabajos académicos llaman la atención y es recompensado en dos oportunidades, con motivo de los certámenes de fin de curso. En 1909 expuso su Busto de la República, en el salón de fotografía de Navarro (El Universal, 16 de abril de 1909), y el cual fue posteriormente ampliado a 3 m y colocado sobre el Arco de Triunfo de Carabobo junto a La Victoria y La Paz, también de Basalo. Fue uno de los miembros fundadores del Círculo de Bellas Artes (El Universal, 28 de agosto de 1912) y ofrecía sus servicios como escultor en la prensa (El Universal, 29 de noviembre de 1912). De ese año es su busto del doctor Tomás Antonio Domínguez. En 1913 recibió mención especial en el concurso para el monumento a Antonio José de Sucre (El Nuevo Diario, 11 de marzo de 1913) y expuso con Orta, Saintsbury y Eladio Delgado, cabezas de estudio en el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1913), reseñado por Leoncio Martínez (El Universal, 10 de septiembre de 1913).

Basalo ejerció la docencia en varios institutos caraqueños: la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Superior de Artes y Oficios para Mujeres y la Academia de Bellas Artes, la cual llegó a dirigir en una ocasión durante el período 1927-1936. Fue autor de varios proyectos ambiciosos que nunca pudo ver realizados por falta de apoyo oficial, como los monumentos a Ricaurte en San Mateo (Edo. Aragua, 1910), a la paz americana (1912), a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre (1913). De esas maquetas sólo existen las fotos. En 1914, dos de sus obras, El médium (colección GAN) y Cabeza de muchacha, fueron admitidas en el Salón de Artistas Franceses. En 1919 viajó a Estados Unidos y posteriormente a Italia, Francia y España. Durante su visita a Nueva York entró en contacto con un grupo de artistas norteamericanos, a quienes expuso su idea de crear una Sociedad Continental del Arte Americano, aspiración en la cual trabajó varios años, sin lograr concretarla. A su regreso de Europa, continuó dedicado a su labor docente y artística y escribiendo sus comentarios sobre el arte nacional en la prensa capitalina. En 1940 realiza su busto de Teresa Carreño en bronce, actualmente en la plaza interior del Complejo Cultural Teresa Carreño. Basalo también realizó bustos de Simón Bolívar, Lisandro Alvarado, Salvador Llamosas (1940), Gustavo Knops, Vicente Marcano (en el Palacio de las Academias), Cecilio Acosta y Arévalo González. "Por falta de un ambiente más exigente, este escultor de talento vio malograrse sus dotes. Su autoexigencia terminará adaptándose al precario marco de los gustos y necesidades de la sociedad en que vivió. Se limitará al retrato, donde las soluciones expresivas se agotan en la búsqueda del parecido fisonómico. El retrato del prócer, el retrato civil, ejecutados por encargo, terminan siempre en ese apergaminado nivel de arrogancia varonil, de aire importante, de pomposa seriedad, expresión superficial del carácter que se supone ha de encontrarse en la apariencia exterior" (Calzadilla y Briceño, op. cit., p. 42).

Obra

Escultura

Premios

  • 1906 Premio de escultura, Academia de Bellas Artes
  • 1913 Mención especial, Concurso para el Monumento de Sucre, Caracas

Colecciones

Concejo Municipal, Turmero, Edo. Aragua / GAN / Iglesia Parroquial, Antímano, Distrito Federal / MRE / Museo Cecilio Acosta, San Diego de los Altos, Edo. Miranda / Parque El Calvario, Caracas / Parque Knoop, Los Teques / Teatro Teresa Carreño, Caracas

Fuentes

  • Archivo Registro Principal de Caracas, San Juan, Nacimientos; La Vega, Defunciones.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Cinap, B 9.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE