• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bastardo, Genaro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Genaro Bastardo
Nombre completo Genaro Bastardo
Nacimiento 1962, Caripito, Edo. Monagas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Dibujante y escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Biografía

Dibujante y escultor. En 1982 inicia estudios de arte puro en la Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios de Maturín. Entre 1982 y 1984 se establece en Caracas y estudia escultura en la Escuela Cristóbal Rojas. En 1986 participa en las muestras colectivas "In memoriam Josef Beuys" y "Reto escultural 86", ambas realizadas en la Galería Espiral de la Escuela Cristóbal Rojas, y en la "Exposición Premio Municipal de Artes Plásticas" en el Museo Caracas (Palacio Municipal, Caracas). En 1988 presenta su primera exposición individual, "Esculturas, Genaro Bastardo", en la Galería Cuevas de Caracas, donde exhibe obras de pequeño y gran formato realizadas en mármol, piedra de Cumarebo y arcilla, ensambladas de forma geométrica con cortes en línea recta y bordes al natural sin intervenir.

En 1989 presenta en la CVG "Entre las ideas y la materia existe el espacio que habita el demiurgo" y concurre a la I Bienal de Guayana. En 1990 participa en distintas muestras colectivas, entre ellas, la III Bienal Nacional de Arte de Oriente (Museo Ayacucho, Cumaná), el Salón Regional de Arte de Guayana (Museo Soto), el II Encuentro Nacional de Museos (Casa Angostura, Ciudad Bolívar), "Grupo Reverón 86" (Sala Sidor) y "Artistas orientales" (Galería El Pasillo, Estación Chacaíto, Metro de Caracas). En 1992 continúa exponiendo en colectivas del oriente del país y recibe el Premio al Artista Guayanés, sección arte urbano de carácter efímero, en la III Bienal de Guayana. En 1993 concurre con una instalación al Salón II Región Sur de la I Bienal Gran Premio Dimple celebrada en la Sala Sidor. Al año siguiente exhibe "Esculturas", su tercera muestra individual, en la Sala Alternativa de Caracas y recibe el Reconocimiento Especial al Artista Joven del Gran Premio Dimple realizado en el MACCSI. A finales de ese mismo año inaugura la muestra "Señalética" (Sala Sidor) con una propuesta en la que objetos, dibujos y madera crean códigos, signos y señales (durmientes, señales ferroviarias, automovilísticas, peatonales, etc.) que forman un lenguaje icónico tridimensional necesario para emprender un viaje hacia la comprensión del espacio, del entorno cotidiano del artista. En 1998 la Sala Alternativa de Caracas inaugura "Semenia-Orinoco", exposición en la que el artista rinde homenaje al gran río y al paisaje selvático, y en la que mantiene su propuesta de conservación y preservación de nuestros ecosistemas.

La obra de Bstardo se ha caracterizado por el uso abundante de la piedra, la cerámica y la madera. El artista define su trabajo plástico como una búsqueda del dominio del espacio, como una reflexión vivencial sobre sí mismo. Sus esculturas parten de un proceso que se inicia con un planteamiento sobre su preocupación acerca del ambiente y la naturaleza. Sus instalaciones, al igual que sus esculturas y dibujos, plantean las relaciones con el espacio exterior, el entorno, el lugar que habitamos, los itinerarios y símbolos del hombre y el paisaje tanto rural como urbano, los cuales interviene sin que sufran ninguna modificación en el sentido ecológico o topográfico.

Obra

Escultura

Videos

Exposiciones individuales

  • 1988 "Esculturas, Genaro Bastardo", Galería Cuevas, Caracas
  • 1989 "Entre las ideas y la materia existe el espacio que habita el demiurgo", CVG / "Esculturas", Sala Alternativa, Caracas / "Señalética", Sala Sidor
  • 1998 "Semenia-Orinoco", Sala Alternativa, Caracas

Premios

  • 1992 Premio al Artista Guayanés, sección de arte urbano de carácter efímero, III Bienal de Guayana
  • 1994 Reconocimiento Especial a Artista Joven, Gran Premio Dimple, MACCSI

4 Colecciones Colección Cisneros, Caracas / MACCSI / Sala Sidor

Fuentes

  • Cinap, B 247.
  • Señalética. Genaro Bastardo (catálogo de exposición). Puerto Ordaz: Sala Sidor, 1994.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE