• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bellorín, Francisco

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Francisco Bellorín
Wh pv BellorinFrancisco FotoArtista mm mod.jpg
Nombre completo [José] Francisco Bellorín
Nacimiento 28 de octubre de 1941, Caripito, Edo. Monagas - Venezuela
Fallecimiento 18 de enero de 2018, Maracaibo, Edo Zulia - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y grabador
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Pintor y grabador. Realizó estudios de arte puro y artes gráficas en la Escuela Cristóbal Rojas (1957-1960). En 1960 recibió el Premio Club de los Leones en el XVIII Salón Arturo Michelena, una mención honorífica en el XXI Salón Oficial y un primer premio en el Salón de Jóvenes Pintores en Maracay. En 1961 viajó a Europa y en París ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes por ocho meses. En 1962 se residenció en Roma, donde trabajó y estudió técnicas de grabado sobre metal en el taller de Atilio Giuliani. En 1963 viajó a España y cursó estudios de litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid. A finales de 1963 se traslada a Marruecos. Entre 1964 y 1965 se estableció en Bruselas y por un año estudió grabado en la Academia Real de Bellas Artes. En 1965 regresa a Venezuela y se radica en Maracaibo, dedicándose a la docencia en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga hasta 1968. En 1967, con Francisco Hung y Carlos Contramaestre, expuso en el Museo de Arte de Bogotá y en el Salón del Concejo Municipal del Distrito de Maracaibo, como integrante del grupo 40 Grados a la Sombra. En 1969 participó en el XII Salón Julio T. Arze y comparte el primer premio con Francisco Hung. Sobre su obra pictórica, Juan Calzadilla considera que "lo importante en Bellorín es que entronca más a fondo en el espíritu surrealista, cosa que no se había producido nunca en el país. Bellorín trabaja con símbolos eróticos figurados —con tratamiento esencialmente dibujístico— en estilizaciones de formas vegetales animalizadas. El sexo femenino aparece abundantemente bajo el aspecto de frutas entreabiertas y dentadas" (1968, p. 198). En 1971 formó parte de "Confrontaciones 71", con Mercedes Pardo y Alirio Palacios, y en 1972 es becado por el Inciba y LUZ, para especializarse en técnicas gráficas; viaja a Ginebra (Suiza) y posteriomente a México (1973), donde realiza trabajos de investigación serigráfica y estampados de telas en la Escuela de Diseño y Artesanía de México. En estos años trabaja sobre papel, variando dibujo y gráfica. En 1974 regresó a Venezuela, dirige el taller de serigrafía de LUZ y trabaja en la cátedra de fundamentos de diseño en la Escuela de Comunicación Social. Este mismo año expone una serie de litografías en el Centro del Grabado Contemporáneo en Ginebra (Suiza). En 1975 integró "Breve historia del grabado en metal" (MBA) y en 1976 la exposición itinerante "Artistas del oriente venezolano" organizada por la GAN. Desde 1978, junto a otros artistas zulianos, integra el grupo Nuevo Espacio. En 1980 participa en el I Salón de Artistas Plásticos de Occidente en Mérida, donde recibe el primer premio de pintura, y exhibe "La materia y el ensueño" en la GAN.

La obra de Bellorín logra fluidez a través de formas múltiples. El uso de manchas, líneas entrecruzadas y círculos sobre contornos cromáticos mantiene un ritmo de composiciones muy variado. Su trabajo es coherente aun cuando existen rupturas en su evolución. De un escenario totémico fatalista, en el cual prevalece el poder de los tótems sobre la vida humana, pasa al descubrimiento de la expansión de la percepción que se expresa en una creación lúdica. Estas dos etapas pertenecen a un momento histórico definido: la primera se asocia a una etapa mágico-cubista latinoamericana, que tuvo su manifiesto en los años cincuenta, centrado en la obra de Wifredo Lam y Oswaldo Vigas. La segunda, sin abandonar la expresión de mundos mágicos, se abre hacia percepciones luminosas donde luz y espacio están presentes en abundancia. En esta segunda fase, Bellorín crea universos cruzados por nítidas líneas rectas, vectores que sostienen al espacio en una clara composición. En la década de los ochenta participó en diferentes exposiciones, entre ellas "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (GAN, 1980) con Mujer sentada I (acrílico sobre tela, colección GAN), "13 visiones, 13 lenguajes" (Galería Durban, 1982), "Novísima iconografía" (Galería Euroamericana, 1983), en la Galería Donald Warren junto a Manuel Espinoza y Angelo Foong (Nueva York, 1986), y en la I Bienal de Guayana (1988). En 1992 participó en una colectiva en la Cité des Arts (París) y en el XXIV Festival Internacional de la Pintura (Canes-sur-Mer). En 1996 el CAMLB organizó una retrospectiva de 60 trabajos (dibujos, serigrafías y pinturas) datados entre 1960 y 1995. "La pintura de Bellorín es lo que va quedando del flujo aluvional de una larga carrera creadora […]. La ejecución de estas pinturas es impecable, clara, segura, con mucho sentido del color y cuidadosamente compuesta, a veces con ciertas formas y elementos vueltos a tomar de obras precedentes, que se insertan y modifican en nuevas combinaciones bien articuladas. Pero no es una pintura constructiva, ni tampoco es informal ni automática, aunque tenga algo de eso. Símbolos selváticos, fantasmales, libidinales, aparecen y desaparecen en la agitación o la serenidad de colores esplendentes. Es antes que nada pintura" (Erminy, 1996, p. 11).

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1963 Ayuntamiento de Tánger, Marruecos
  • 1964 Casa de América Latina, Bruselas
  • 1968 Museo de Arte Moderno, Bogotá
  • 1971 Ateneo de Caracas / Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1974 Galería Gaudí, Maracaibo / Galería La Otra Banda, Mérida
  • 1975 Centro de Arte Nuevo, Caracas
  • 1977 Consulado de Venezuela, Nueva York / Galería Gaudí, Maracaibo
  • 1979 Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo / Mamja
  • 1980 "La materia y el ensueño", GAN
  • 1984 "Dibujo", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1988 "Pintura", Galería 5, Caracas
  • 1989 "Pintura", Galería 5, Caracas / Galería Julio Arraga, Maracaibo / "Pintura", 700 Tienda de Arte, Maracaibo
  • 1991 "15 años de pintura", Galería 5, Caracas / "Pintura", Galería Equus, Maracaibo
  • 1993 "Pintura", Galería Leo Blasini, Caracas / "Pintura", Galería Milenium, Maracaibo
  • 1995 "Pintura", Galería Leo Blasini, Caracas
  • 1996 "Pintura", Galería Art Nouveau, Maracaibo / CAMLB

Premios

  • 1960 Premio Club de Leones, XVIII Salón Arturo Michelena / Mención honorífica, XXI Salón Oficial / Primer premio, Salón de Jóvenes Pintores, Maracay / Mención honorífica, XII Salón D'Empaire
  • 1965 Primer premio, gran distinción, Academia Real de Bellas Artes, Bruselas
  • 1969 Primer premio, Salón Julio T. Arze
  • 1970 Premio Antonio Edmundo Monsanto, XXVIII Salón Arturo Michelena
  • 1971 Premio Andrés Pérez Mujica, XXIX Salón Arturo Michelena
  • 1975 Segundo premio, I Salón Gráfico de la ULA
  • 1980 Primer premio, I Salón de Occidente, Mamja
  • 1982 Primer premio, III Salón de Occidente, Mamja

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Centro del Grabado Contemporáneo, Ginebra, Suiza / Corpozulia, Maracaibo / Gabinete de Estampas, Ginebra, Suiza / GAN / Gobernación del Estado Zulia, Maracaibo / Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo / LUZ / Mamja / MBA / Museo Arturo Michelena, Caracas / Museo de Ciudad Bolívar / Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo / TAGA

Fuentes

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios



Murió el artista visual Francisco Bellorín

L. Suárez

Uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo venezolano, Francisco Bellorín, falleció este jueves 18 de enero en Maracaibo a sus 77 años de edad. Tenía 53 años residenciado en Maracaibo, ciudad donde desarrolló su vena creativa y donde formó a nuevas generaciones de artistas. Libraba una lucha contra el cáncer.

"Fue un maestro en todo el sentido de la palabra, un hombre que pudiendo haberse radicado en París, en Río de Janeiro, o en cualquier ciudad que hubiera querido por su prestigio, decidió quedarse en Maracaibo con lo cual deja una gran lección a quienes le conocimos. Siempre estuvo atento a enseñar, fue culto en todo el sentido de la expresión. El "negro Bellorín" nos dejó su obra cromática en aquelos pájaros que muchos vimos entre los años 70 y 80 el parque La Marina, pero esta obra fue robada y desmembrada hace varios años. Su trabajo en el edificio Villaluz en Bella Vista es de él. En museos y exposiciones disfrutamos de su integralidad como artista. Era un oriental que amaba profundamente el Lago, esta ciudad", expresó el periodista Alexis Blanco.

De su biografía publicada tenemos que nació en Caripito, estado Monagas, en 1941. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, entre 1957 y 1960. Se trasladó a Europa en los años sesenta, y de nuevo en los setenta, para continuar sus estudios, especialmente en la disciplina del grabado: Academia Superior de Bellas Artes de París, 1961; Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, 1964; Centro Contemporáneo del Grabado, Ginebra, 1972; Universidad de Varsovia, 1973.

Residió en Roma y Madrid, 1962-1963, y en Ciudad de México, 1973. Desde 1965, vive y trabaja en Maracaibo, estado Zulia, donde ha ejercido la docencia artística en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia; en esta ciudad ha realizado labor pionera en las artes gráficas y el diseño.

La pintura de Bellorín se ha caracterizado por su tendencia a la estilización de la forma figurativa en provecho de una composición donde el color sensual se asocia en dinámicas estructuras rítmicas.

El velatorio de Bellorín tendrá lugar este viernes en la funeraria Abadía de Las Mercedes, la cremación se realizará el sábado 20 de enero. Paz a su alma.

Principales exposiciones:

Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1968; Confrontación 71, Ateneo de Caracas, 1971; GAN, 1980; Galería 5, 1988 y 1989; Galería Leo Blasini, 1994. Recompensas: primer premio del Salón de Jóvenes Pintores, Maracay, estado Aragua, 1960; primer premio de la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, 1965; primer premio (compartido con Francisco Hung), Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara, 1969; premios Antonio Edmundo Monsanto, 1970 y Andrés Pérez Mujica, 1971, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; primer premio del Salón de Occidente, Mérida, estado Mérida, 1980-1982.

http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Murio-el-artista-visual-Francisco-Bellorin-20180118-0054.html

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE