• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Belpaire, Christian

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Christian Belpaire
Nombre completo Christian Belpaire
Nacimiento 4 de agosto de 1949, Matadí, Zaire - República Democrática del Congo
Fallecimiento 11 de septiembre de 2003, Nueva York - Estados Unidos
Nacionalidad Congoleño
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Fotógrafo. Su amplia trayectoria en la imagen documental lo ha llevado por diferentes países, en donde ha ratificado su visión de la fotografía como medio de "autobservación" del mundo. En 1958 se residencia en Bruselas, donde culmina la educación secundaria para luego inscribirse en la Escuela de Arquitectura y Artes Visuales, cursando la materia fotografía. En esta ciudad realiza sus primeras exposiciones, dos individuales y dos colectivas, entre 1969 y 1970. En 1970 viaja a París e ingresa al taller Jean-Pierre Sudre, dedicado a la fotografía artística y a las técnicas de laboratorio tanto a color como en blanco y negro, a la vez que realiza trabajos a nivel profesional en París, Bruselas y Londres. Un año después acepta colaborar con un programa de cooperación técnica para países en vías de desarrollo, única condición para ser eximido del servicio militar en Bélgica. Es así como llega a Chile, incorporándose como profesor en la cátedra de fotografía de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile. Belpaire trabaja en la prensa y dando clases en la universidad durante cerca de cuatro años, además de servir de corresponsal gráfico en América del Sur para la Agencia Camera Press de Londres, que difunde sus reportajes a través de diversas publicaciones alrededor del mundo. En 1972 organiza una exposición en la Universidad Católica, titulada "Reportaje de la revolución". En 1973 publica un reportaje sobre las islas Hébridas, en la revista suiza Camera.

Abarcando gran parte del Cono Sur como corresponsal internacional, se le plantea la posibilidad de continuar sus trabajos en Venezuela, a donde se traslada en 1976. Una vez en Caracas trata de colaborar en la prensa nacional, sin lograrlo, debido a las restricciones gremiales de los medios impresos locales. Esta situación lo obliga a abrirse camino en otras áreas de la fotografía; trabaja como profesor en el Instituto Neumann, compartiendo el tiempo con la actividad profesional en los campos de la publicidad, la arquitectura y la industria. En 1978 organiza su primera exposición en la que predominan imágenes de la naturaleza, captadas con una aguda sensibilidad por la definición de las formas, convirtiéndose en ocasiones en todo un homenaje al equilibrio de las sombras y al recurso fotográfico del blanco y negro. El mar, las rocas, los árboles y demás elementos de la naturaleza, tema central de la serie, aparecen recreados en una atmósfera sublime, de apariencia irreal e imprecisa, pero también lejana y un tanto fría. En 1979, Belpaire se dedica exclusivamente a la elaboración de un extenso reportaje sobre los llanos venezolanos. Este proyecto surge de una iniciativa personal del fotógrafo, pero posteriormente contará con el apoyo de la BN. El resultado de este trabajo, sin duda el mas importante que realizó Belpaire en Venezuela, fue luego resumido en una exposición organizada por la GAN en 1980, bajo el título "Documentos del llano". La muestra constaba de 67 fotografías en blanco y negro. En sus imágenes, el hombre y su medio aparecían minuciosamente registrados a la vez que dejaban traslucir la presencia traumática de la modernización. Sus fotos aparecerán años después compiladas en el libro El llano (Caracas: Fundación Polar, 1985). A comienzos de los años ochenta, Belpaire inicia una serie documental sobre la cultura negra en las costas venezolanas, Comunidades afrovenezolanas (colección BN); una selección de este trabajo fue compilado en el libro Negro soy negro (Caracas: BN-Editorial Palladium, 1984).

Exposiciones individuales

  • 1969 La Cambre, Bruselas
  • 1970 La Cambre, Bruselas
  • 1972 "Reportaje de la revolución", Universidad Católica, Santiago de Chile
  • 1975 "Imágenes personales", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
  • 1978 "Fotografías", Sala Mendoza
  • 1980 "Documentos del llano", GAN

Colecciones

BN

Fuentes

  • Boulton, María Teresa. Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Documentos del llano (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1980.
  • Fotografías (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1978.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE