• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Benacerraf, Margot

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Margot Benacerraf
MargotBenacerraf FotoRicaardoJimenez mod.jpg
Nombre completo Margot Benacerraf
Nacimiento 14 de agosto de 1926, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolana
Área Directora, guionista y productora de cine
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Margot Benacerraf, cineasta, pionera y emblema del cine venezolano, nació en Caracas el 14 de agosto de 1926, en el seno de una familia acomodada. A diferencia de las señoritas de su época, decide cursar estudios de bachillerato y universitarios. Su precoz talento para la escritura teatral le hicieron merecedora, en 1947, de una beca de corta estancia en Nueva York para asistir a New School of Social Research; experiencia que despertó su curiosidad por el séptimo arte.

En 1949, un viaje familiar a París se transforma en la ocasión para iniciar sus estudios de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, al cual ingresará luego de exigentes pruebas. Al año siguiente, dada la enfermedad de su padre, Margot Benacerraf retorna Caracas, se incorpora al ambiente intelectual que se generaba en la capital al tiempo que inicia su investigación para el documental REVERÓN, que estrenaría en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), haciéndose acreedora del Primer Premio, y la invitación al Festival de Berlín de 1953.

Hacia finales de década produce y dirige ARAYA, su largometraje documental acerca de la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano, con una estética vanguardista que le hará merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959.

El amor y dedicación de Benacerraf por el cine le llevan a promover el I Festival Internacional del Film Experimental y de Arte de Venezuela; fundar y dirigir la Cinemateca Nacional y el Centro-Cine Ateneo del Ateneo de Caracas (actual Unearte), donde posteriormente le dedicarán la Sala de Cine Margot Benacerraf. En 1991, de la mano de Gabriel García Márquez, crea Fundavisual Latina y el Festival de Caracas de Cortometrajes Latinoamericanos en Cine y Video. En 1995 le es otorgado el Premio Nacional de Cine; y en 2012, la Universidad Central de Venezuela inaugura el proyecto Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf.

MEMORABILIA: Episodio 09 - Margot Benacerraf

Filmografía

  • 1952 “Reverón”
  • 1959 “Araya”

Premios

  • “Reverón” Se estrenó en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), haciéndose acreedora del Primer Premio, y la invitación al Festival de Berlín de 1953.
  • “Araya” Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959
  • Premio de la crítica internacional (Fipresci), compartido con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais, y el Premio de la Comisión Técnica Superior del Cine Francés en el Festival de Cannes de 1959, que fue uno de los más importantes de la historia porque marcó la irrupción de la Nueva Ola Francesa.
  • Por su novedad y su importancia, Araya fue escogida como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano, dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions (A Half Century of Latinamerican Cinema 1930-1988), organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Philadelphia, en 1990.

Festivales

Premios

Enlaces relacionados

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE