• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bermúdez, Lía

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Lía Bermúdez
Nombre completo Lía Bermúdez [Carmen Rosalía; de soltera, González]
Nacimiento 4 de agosto de 1930, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolana
Área Escultora, pintora y promotora cultural
Firma


Cargando mapa...

Vida y obra

Escultora, pintora y promotora cultural. En 1944 inició su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (hasta 1946). Más tarde se traslada a Maracaibo, dando continuidad a sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga (1948-1950), donde tuvo como maestro a Jesús Soto. En sus comienzos ejecutó una pintura figurativa muy estilizada. También estudió los principios del neoplasticismo y el constructivismo, que se traducirían en una pintura abstracta que busca la esencia y la vigencia de la forma. Inmediatamente se interesa por el lenguaje tridimensional abstracto-constructivo, realizando esculturas lineales en hierro soldado, que conforman estructuras abiertas que dan primacía al espacio, muchas veces prescindiendo de base, como formas colgantes o aéreas. A finales de la década del cincuenta comienza a ejecutar obras de integración al medio urbano, entre las cuales está un relieve en cemento para el Edificio Costa Azul (Maracaibo). A partir de este momento considera el problema de la escala o dimensión según el espacio en que va a colocar la obra, interés que ha perdurado a lo largo de su trayectoria. Para 1959 emprende la realización de talleres de pintura en barrios marabinos, proyecto que culmina con la muestra infantil titulada "Exposición infantil de dibujos y obras artísticas". En 1954, 1964 y 1969 participa en el Salón D'Empaire y, entre 1957 y 1969, en el Salón Oficial. En 1961 comienza su carrera docente en LUZ, en donde dicta las cátedras de composición básica, expresión gráfica, teoría de la forma y fundamentos del diseño.

Un cambio significativo en su evolución artística se produce entre 1964 y 1968, influenciada por el informalismo, tendencia que le lleva a la experimentación con otros materiales: chatarra, cabillas, alambres, clavos, láminas de metal combinados al azar e intuitivamente, tanto en sus relieves como en las esculturas. Corresponde a este período su serie Piedras germinadas, composiciones realizadas por oposición: oposición de volúmenes, por un lado, y de planos y líneas, por el otro. En 1966 expone trabajos recientes en una muestra colectiva (Ateneo de Caracas). En este período experimenta con gran variedad de materiales, particularmente con todas las posibilidades del hierro o cualquier metal. Su lenguaje se traduce en una búsqueda de líneas, planos que crean ritmos, volúmenes virtuales, espacios en relieves y colgantes. En esta década dedica gran parte de su trabajo a la ejecución de obras de integración a importantes espacios arquitectónicos y públicos. En 1976 recibe el premio de escultura otorgado por la Dirección de Cultura de la UC, y presenta una serie de esculturas como trabajo de ascenso en LUZ. Dos años más tarde, la Coordinación de Actividades Culturales de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, le rinden un homenaje junto a José Francisco Bellorín. Finalizando esta década, fue nombrada directora del Instituto Zuliano de Cultura, y posteriormente es designada para la Secretaría de Cultura de ese estado.

Durante los años ochenta incorpora en sus piezas la lona combinada con estructuras de hierro, pero la tela presentaba la desventaja de ser un material perecedero, que imposibilita su uso para piezas de integración a espacios públicos. Será entonces cuando la fibra de vidrio se vislumbra como un material de grandes opciones. En 1981 ejecuta una escultura para la escalera del Hotel Intercontinental de Maracaibo y participa en algunas exposiciones colectivas como "Arte constructivo venezolano 1945-1965: génesis y desarrollo" (GAN), "Muestra de escultura en Margarita" (Museo Francisco Narváez) y en la I Bienal de Artes Visuales (MACC). Al año siguiente renuncia a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia (Maracaibo). Durante su gestión se creó la Biblioteca de Autores y Temas Zulianos, el fondo editorial del Zulia, un premio de teatro estatal y los proyectos del Museo de Arte Moderno del Zulia, la Casa de Tradición de Maracaibo, el Buque Ecológico (proyecto no concretado) y el Museo de Artes Gráficas. Este mismo año participa también en la muestra "Esculturas en el parque. Exposición conmemorativa en el vigésimo aniversario del Parque del Este (1962-1982)" y en la I Bienal Francisco Narváez. El Metro de Caracas, en 1983, inicia un plan de integración de obras de arte en torno a la arquitectura de las estaciones del primer tramo Propatria-Chacaíto. Para este proyecto invitan a muchos artistas, entre ellos a Lía Bermúdez, quien instala una escultura-relieve en la Estación Colegio de Ingenieros. En 1985 coloca un conjunto de piezas escultóricas colgantes en la Torre Polar, en Plaza Venezuela (Caracas). También interviene en las colectivas "Escultura arte en metal" (Galería Arte Hoy) y en "Escultura 85: encuentro nacional de escultura, homenaje a Francisco Narváez" (Teatro Teresa Carreño, puente del Hotel Caracas Hilton, Ateneo de Caracas, terraza del MACC, Parque Los Caobos y Jardín Botánico, Caracas). Seguidamente es invitada a la III Bienal Francisco Narváez. Durante 1987 compone una pieza de gran formato integrada por 20 formas colgantes para la Torre Consolidada (hoy Torre Corp Group, Caracas) y una escultura de grandes dimensiones, ubicada en el hall del edificio de la Corte Suprema de Justicia. Expone en el encuentro de escultores en la Galería Gabriel Bracho y en la muestra "Por la idea y la materia", junto con Édgar Fonseca y Félix George (Galería Durban, Caracas). Finalizando esta década, el MACC organizó la exposición retrospectiva "Esculturas de Lía Bermúdez", conformada por pinturas y esculturas que resumían 45 años de trayectoria artística.

En los años noventa, la escultora da continuidad a la línea de trabajo desarrollada en la década precedente, manteniendo su idea de combinar planos en el espacio, construidos con estructuras de hierro y cubiertos con resinas plásticas de colores. Comenzando este período, LUZ, la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, la Alcadía de Maracaibo y la Sociedad Dramática de Maracaibo, le organizan un homenaje con motivo de su traslado a Caracas, el cual incluyó la apertura de la exposición "El espacio como poesía sensible: homenaje de la ciudad de Maracaibo" (Centro de Bellas Artes, Maracaibo), una serie de actividades culturales y la entrega, por primera vez, del Premio Lía Bermúdez, destinado a galardonar a una figura de la vida marabina. En 1993 participa en la I Bienal Gran Premio Dimple 15 Años, en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Al año siguiente, interviene en la exposición colectiva "Formas concretas" (Galería Art Nouveau, Maracaibo).

Exposiciones individuales

  • 1957 "Escultura y pintura", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1966 "Escultura", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1967 "Escultura", Ateneo de Caracas
  • 1971 "Escultura", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1973 "Pintura", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1976 "Escultura de Lía Bermúdez", Taller de Artes Visuales, LUZ
  • 1978 "Escultura", Facultad de Humanidades, LUZ
  • 1979 "Sculptures of Venezuela", Museo de Arte Moderno de América Latina, OEA, Washington
  • 1988 Centro Armitano de Arte, Caracas
  • 1989 "Esculturas 1944-1989", MACC
  • 1990 "El espacio como poesía sensible: homenaje de la ciudad de Maracaibo", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 2000 "Lía Bermúdez. Obras urbanas", Fundación Banco Provincial, Caracas

Premios

  • 1957 Mención honorífica en pintura, IV Salón D'Empaire
  • 1958 Segundo premio de pintura, V Salón D'Empaire
  • 1961 Mención honorífica en pintura, VIII Salón D'Empaire
  • 1963 Premio Escultura Shell de Venezuela, IX Salón D'Empaire
  • 1966 Premio UC, XXIV Salón Arturo Michelena / Premio Rotary Club de escultura, XI Salón D'Empaire
  • 1969 Premio Ejecutivo de Estado Zulia de Escultura, XII Salón D'Empaire
  • 1973 Premio Julio Morales Lara, XXXI Salón Arturo Michelena
  • 1976 Premio de escultura, Pequeño y Mediano Formato, Valencia, Edo. Carabobo

Colecciones

Banco de Fomento Regional del Zulia, Maracaibo / BCV, Maracaibo / Club Náutico, Maracaibo / Corp Group, Caracas / Corte Suprema de Justicia, Caracas / Edificio Aguaribay, Club Camurí Grande, Edo. Vargas / Edificio Costa Azul, Maracaibo / Facultades de Humanidades y Arquitectura, LUZ / GAN / Hotel del Lago, Maracaibo / MACCSI / Metro de Caracas / Museo de Ciudad Bolívar / Paseo de las Ciencias, Maracaibo / Teatro Bellas Artes, Maracaibo / Torre Polar, Caracas

Fuentes

  • "Siete artistas: Lía Bermúdez". En: Panorama. Maracaibo, 4 de diciembre de 1977, p. 58.
  • Antillano, Sergio. "Los espacios cálidos: conversación con Lía Bermúdez". En: Metas, 2. Maracaibo, sin fecha, p. 74.
  • Caballero, Marian. Un acercamiento a las nuevas proposiciones de la escultura venezolana entre 1950-1979. Estudio de tres casos: Gego, Pedro Barreto y Manuel de la Fuente (tesis inédita). Caracas: Escuela de Arte, UCV, 1990.
  • Cinap, B 26.
  • Esculturas de Lía Bermúdez (catálogo de exposición). Caracas: MACC, 1989.
  • Salazar, Élida. "Aproximación a la obra de Lía Bermúdez". En: El Universal. Caracas, 2 de septiembre de 1989, p. 4/1.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE