• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Berman, Marietta

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Marietta Berman
Nombre completo Marietta Berman
Nacimiento 10 de agosto de 1917, Praga - República Checa
Fallecimiento 7 de marzo de 1990, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintora, escultora y grabadora
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Biografía

Pintora, escultora y grabadora. En 1940 contrae matrimonio con el economista y abogado Thomas Berman. La pareja se traslada a Londres en 1947 y al año siguiente a Venezuela. Entre 1951 y 1953 realizó portadas para la revista Páginas, al mismo tiempo que trabaja como diseñadora para Corpa de Venezuela. En 1956 envía dos dibujos al XVII Salón Oficial, en el que participó regularmente hasta 1969. Para 1960 realiza para el Salón una pintura cuyo tema consiste en un viajero encerrado en una cápsula espacial. La artista asumirá el espacio cósmico como la base temática, formal y conceptual sobre la que estructurará la mayor parte de su obra. Este mismo año envía pinturas para el VII Salón D'Empaire y el Salón Planchart. En 1961 participa en el XIX Salón Arturo Michelena y en el VI Salón Julio T. Arze. Las obras de este período se ubican dentro de una figuración con crítica social, o con referencias plásticas próximas al expresionismo. El empleo formal de un lenguaje expresionista, el tratamiento deformador de la figura, el trazo nervioso y las monocromas tonalidades oscuras, guardan una correspondencia con la temática tratada: destrucción, escenas de exterminio y campos de concentración, alusivos a sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de esta temática, Europa es galardonada con el Premio Emil Friedman, en el XXIV Salón Oficial de 1963. Con Mujer en negro (colección GAN) gana el Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XXV Salón Oficial, en 1964. Su lenguaje plástico evoluciona hacia una mayor síntesis, expresada a través de economía de líneas y el carácter del trazo. La figuración, aun cuando continúa dominando en su obra, gradualmente pierde importancia, pasando sólo a ser referente subordinado a las búsquedas fundamentalmente espaciales de la artista.

Durante una estadía en Nueva York, en 1965, inicia el tema de Los músicos. Se trata de dibujos a tinta, elaborados a manera de bocetos. Hacia 1966 inicia la serie Los híbridos, que recrea situaciones fantasiosas a propósito de las relaciones entre la naturaleza, las máquinas y los hombres. Cuatro obras de esta serie fueron exhibidas en el Primer Salón de Arte de La Rinconada. En 1968 produce las series Metrópolis y Cosmos. En Metrópolis continúa desarrollando algunos de los planteamientos presentes en su serie de Híbridos, es decir, los distintos niveles de relación entre la tecnología y el hombre. Los componentes esenciales de este nuevo lenguaje se aprecian en Nuevo mundo (1969). En la serie Cosmos, deja sentada las bases de un espacio referencialmente cósmico, a partir del empleo de un vocabulario plástico de constitución abstracta, como una interpretación íntima de la gran aventura contemporánea protagonizada por la cosmonáutica. En 1969 realiza su primera muestra individual en la Galería XX2: 24 grabados, dibujos y piezas pertenecientes a las series Los híbridos, Cosmos y Metrópolis. Ese año participa en el XII Salón D'Empaire. En 1970 es invitada a la Exposición Panamericana de Artes Gráficas de Cali (Colombia). En 1971 experimenta con materiales y técnicas no convencionales, afianzándose en el dominio de distintas disciplinas artísticas: gráfica, dibujo y collage. En la Sala Mendoza realiza otra muestra individual, "Los espacios primordiales". En ésta, el planteamiento espacial sigue siendo la preocupación dominante: obras en las que franjas de colores intensos se proyectan hacia el fondo de la tela, creando efectos de profundidad, dinamismo y vertiginosidad. En 1973 es invitada a participar en el Salón Las Artes Plásticas en Venezuela, donde recibe el segundo premio de artes gráficas que concede el Inciba. Forma parte de una colectiva en la Galería Lee Ault (Nueva York) y participa en una exposición itinerante de grabadores venezolanos por Italia.

En 1973 viaja a Londres y realiza obras sobre papel, una serie de litografías y grabados que, a su regreso a Venezuela, se verán seguidos por series de guaches, collages y dibujos en los que reemplaza su interés por configurar un espacio cósmico, por hacer plásticamente aprehensible otro de esencia religiosa. En las litografías y dibujos de la serie El cantar, realizados durante este año, la línea se convierte en protagonista de su obra, capaz de construir espacios infinitos, describir luces supraterrenales o procurar atmósferas plenas de resonancias místicas, reafirmadas por inscripciones manuscritas de textos bíblicos. En 1974 asiste a la II Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (Convento de los Padres de la Orden de Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico) y participa en las muestras colectivas "Gráfica IV", en la Sala Mendoza, en el I Salón Centro Plaza y en la Bienal de Dibujo Joan Miró en Barcelona (España). En 1975 realiza sus primeras esculturas en papel. La obra de la artista, trátese de gráfica, pintura o escultura, se inscribe dentro de una creación abstracta. Participa en la "Exposición de artistas gráficos" (Budapest), "Dibujos y grabados" (Sala Mendoza), "Taller del grabado" (MACC), Bienal de Grabado (Cracovia, Polonia) y en "Talents Imprint Making", (Associated American Artist, Nueva York). Gana el premio de adquisición en la Bienal Internacional de Ljubljana (1975). A partir de 1977 comienza a realizar esculturas empleando el hierro y el acero, usando abrasivos para crear planos de distintos niveles. Durante este año alterna su residencia entre Caracas y Nueva York. En 1978, con la serie Cantar, gana el primer premio en el Primer Salón Nacional de Grabado (Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo), y expone sus esculturas en la Galería Marisa del Re en una colectiva y en una individual posteriormente.

En 1979 participa en las colectivas "Dibujo ahora" (Galería Utsubo, Japón), "Nuevos espacios" (Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo) y "Gráfica venezolana" (MBA). Asimismo interviene en la Bienal de Artes Gráficas en Noruega. En 1980 es invitada a la I Bienal de Artes Visuales en el MBA y al año siguiente recibe una mención honorífica en la V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (Convento de los Padres de la Orden de Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico). En 1982 participa en la Primera Bienal Nacional de Dibujo y Grabado en la GAN. Hacia 1983 comienza a trabajar en la serie Imagen de luz, construcciones de luminosas líneas que se desplazan en espacios que evocan puertas, escaleras y perspectivas infinitas que confluyen en una pronunciada vertical, distribuida sobre atmósferas cromáticas penumbrosas. Asimismo, realiza la serie Infinito-finito. En 1984 forma parte del II Salón de Arte en el Museo de Barquisimeto; un año después expone en la Galería Arte de Venezuela (Caracas) un conjunto de 40 dibujos y guaches de la serie Los músicos, datada de 1965. Asimismo, participa con sus Imágenes de luz en la III Bienal de Artes Visuales (Museo de Barquisimeto). En 1986 inaugura en el MBA Imágenes de luz. En 1988 retoma el tema de Los músicos y lo exhibe en el I Salón Nacional de Artes Plásticas en el MACC. "Fragmentos de las imágenes de los músicos en el acto de ejecutar sus instrumentos se esfuman, desaparecen como absorbidos por la vibración lumínica, transparentándose e integrándose al espacio circundante. En otras ocasiones, la figura se desintegra al extremo de volverse casi abstracta" (Wilson, 1990). Este año interviene en la "Imaginación de la transparencia" (MBA). La GAN posee de Marietta Berman dos esculturas de acero soldado y pintado o patinado de pequeño formato, Sin título (1977) y Nistor (1978), así como un importante conjunto de dibujos y grabados, entre ellos, Encuentro, Mujer de negro y Dos hombres, dibujos con los que ganó el Premio Nacional de Dibujo y Grabado en 1964, y los grabados de la serie religiosa El cantar, como Exodus 14. Y las aguas se partieron (1973) y Samuel… Interrogué a Dios en mi angustia y a sus oídos llegó su grito (1976).

Exposiciones individuales

  • 1969 Galería XX2, Caracas
  • 1971 "Los espacios primordiales", Sala Mendoza
  • 1975 "El cantar", Ateneo de Caracas / Galería XX2, Caracas / Sala Mendoza
  • 1976 Galería Monte Ávila, Bogotá
  • 1977 Galería Moderna, Ljubljana
  • 1978 Galería Marisa del Re, Nueva York
  • 1980 Weitzmann Institute of Science, Israel
  • 1981 Museo Francisco Narváez
  • 1985 Galería Arte de Venezuela, Caracas
  • 1986 MBA
  • 1987 Sala Mendoza
  • 1990 "Cosmovisión", MACCSI

Exposiciones póstumas

  • 1993 Galería Leo Blasini, Caracas

Premios

  • 1963 Premio Emil Friedman, XXIV Salón Oficial
  • 1964 Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXV Salón Oficial
  • 1965 Mención honorífica, sección de artes aplicadas, XXVI Salón Oficial
  • 1972 Tercer premio de gráfica, Salón Nacional de Gráfica y Dibujo, Inciba
  • 1975 Premio de adquisición, Bienal Internacional de Ljubljana
  • 1977 Primer premio, I Salón Nacional de Grabados, Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo
  • 1981 Mención honorífica, V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Convento de los Padres de la Orden de Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico
  • 1982 Premio Julio Morales Lara, XL Salón Arturo Michelena
  • 1984 Mención en escultura in situ, II Bienal Francisco Narváez

Colecciones

Ateneo de Caracas / Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / GAN / MACCSI / MBA / Museo Francisco Narváez / Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo

Fuentes

  • Cinap, B 24.
  • Wilson, Adolfo. "Cronología". En: Cosmovisión (catálogo de exposición). Caracas: MACCSI, 1990.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE