• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bicinetti, Luis

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Luis Bicinetti
Nombre completo Luis Bicinetti
Nacimiento Italia (datos en estudio)
Fallecimiento
Nacionalidad Italiano
Área Pintor decorador
Firma


Cargando mapa...
Advertencia: Hay un error en tu sintaxis.


Vida y obra

Pintor decorador. En 1882 se anunciaba en la prensa marabina como "profesor de dibujo y caligrafía" que aumentaba retratos al creyón y grababa metales y mármoles en la calle de la Aurora, 6 (El Fonógrafo, 4 de marzo de 1882). El gobierno del estado Zulia había decretado el 19 de abril de 1882 la creación de una escuela de dibujo y pintura al frente de la cual se hallaba Bicinetti quien, al poco tiempo, fue reemplazado en el cargo por el arquitecto y pintor Manuel S. Soto. Alumno suyo en esa época fue Manuel Ángel Puchi Fonseca, pintor zuliano becado en 1896 para continuar estudios en Italia. Según contrato del Estado, el 30 de abril de 1883 se le encomendó a Bicinetti y a otro pintor italiano, Luis Fontana, la decoración del Salón Principal del Palacio de Gobierno de Maracaibo por un monto de 5.200 bolívares. "Esta pintura fue inaugurada en las fiestas del Centenario del Libertador" (González Peña, 1924, p. 44). En Caracas, también en compañía de Fontana, organizó los objetos que debían ser expuestos en el Pabellón del Zulia en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas, 1883). Fue la sección Zulia "la que ostentó más lujo, más arreglo y más inteligencia en su exhibición" (González Guinán, 1891-1915). Años después, Bicinetti dirigía el Hotel del Comercio en Maracaibo (Ecos del Zulia, 30 de junio de 1886). En 1890 formaba parte de la colonia italiana que celebró en Maracaibo la Apoteosis de Páez en conmemoración del centenario del nacimiento del prócer llanero (Ecos del Zulia, 21 de junio de 1890).

Fuentes

  • González Guinán, Francisco. Historia contemporánea de Venezuela, 15 vv. Caracas: Tipografía El Cojo, 1891-1915. Segunda edición en Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1954.
  • González Peña, Simón. Ensayo sobre la historia de las artes en el Zulia. Maracaibo: Tipografía Excelsior, 1924.
  • Sánchez, Silvestre. Geografía y breve historia de la sección Zulia. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1883.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE