• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Blanco Vera, Rafael

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Rafael Blanco Vera
Nombre completo Rafael Blanco Vera
Nacimiento 1892, Caracas, Distrito Capital - Venezuela (datos en estudio)
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Escultor. A los 13 años fue premiado en la exposición de alumnos de la Academia de Bellas Artes con su escultura Job, alabada por la crítica (El Cojo Ilustrado, 15 de agosto de 1905). El novelista Manuel Díaz Rodríguez encontró la pieza de "una expresión intensa de vida" asombrándose de la capacidad de Blanco Vera para captar el dolor y asociándolo con la precocidad de Miguel Ángel y Bernini. Pronto, el joven escultor pasó al olvido, ya que la revista La Alborada, en un breve artículo del 21 de marzo de 1909, señalaba que no se le había vuelto a nombrar, recordando que el director de la Academia, Antonio Herrera Toro, le había negado un reconocimiento merecido. Con esta nota la revista apoyaba indirectamente la huelga de estudiantes que se había iniciado el 18 de enero contra la Dirección de la Academia, ya que en ese mismo número, se daba noticia del cierre de clases. Blanco Vera, por su parte, se encontrará entre los firmantes del último documento que algunos estudiantes de la Academia enviaron al ministro de Instrucción Pública, Samuel Darío Maldonado, el 19 de agosto mostrando su descontento por la dirección que ejercía Antonio Herrera Toro. Blanco Vera fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes en 1912, aunque no participó en la precaria muestra de escultura que fue incluida en el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes, Teatro Calcaño, Caracas, 1913 (El Universal, 10 de septiembre de 1913).

Premios

  • 1905 Premio, Academia de Bellas Artes

Fuentes

  • A.F.G. "Job, escultura de Rafael Blanco Vera". En: El Cojo Ilustrado. Caracas, 15 de agosto de 1905, pp. 530-531.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE