• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bogarín, Rafael

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Rafael Bogarín
Nombre completo Rafael Bogarín
Nacimiento 20 de enero de 1946, El Tigre, Anzoátegui - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Grabador y pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Hijo de Rafael Bogarín y Rosalía Mago. Realiza estudios en la Escuela Cristóbal Rojas, los cuales finaliza en 1966; entre sus profesores se encontraban Luis Guevara Moreno, Pedro León Zapata, Luisa Palacios y Luis Chacón. Al egresar de la Escuela funda con otros artistas el grupo Zapato Roto, con el fin de llevar el arte a la calle. En 1966 dirige las exposiciones al aire libre del CVA y dos años después participa en el XXVIII Salón Oficial, donde recibe el Premio Roma. Durante esa época ordenaba elementos como tuercas y láminas dentadas en relación con discos grabados en buril y otras técnicas, y realizaba la impresión final en planos de un color. En 1970 recibe una beca y viaja a Nueva York; estudia en el Instituto Pratt y en el Blackburn Printmaking Workshop. En 1973 funda, junto a Manuel Kohn, el Bogarín Printmaking Workshop, lugar de trabajo para los artistas venezolanos radicados en Estados Unidos; este taller, del cual ha sido maestro impresor, permitió dar continuidad a su trabajo artístico. Bogarín investiga las posibilidades del cine súper ocho y realiza películas con calidad similar a los formatos comerciales; de estas experiencias surgen The Lonely World (1975) y New World Simphony (1976). En 1977 profundiza su estudio del color con The New Color, portafolio donde produce colores superpuestos mediante transparencias y veladuras. Su experiencia docente incluye cursos en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay (1969-1970), el Ceagraf (1979) y en el Instituto Pratt de Nueva York, así como talleres en diversas ciudades norteamericanas. En 1980 realiza una muestra de serigrafías que itinera por ciudades de Italia, El Salvador, Colombia, México y Estados Unidos. Ese año retoma el interés por la exhibición al aire libre con un proyecto de museo con murales de varios artistas para El Tigre (Edo. Anzoátegui); el Museo Vial Rafael Bogarín fue inaugurado en 1982 y reunió 26 murales en vallas de 2 x 4 m, de artistas como Mario Toral, Édgar Sánchez y Margot Römer. Actualmente lleva a cabo el proyecto de recuperación de los espacios arquitectónicos de El Tigre (Edo. Anzoátegui), por medio de murales, esculturas, plazas y espacios humanizados.

Aunque su trayectoria pictórica es relevante, Roberto Guevara señala la prevalencia del grabado en su obra, para luego describir la evolución del artista: "de todo cuanto exploró en sus primeros años, creo que lo más importante ha resultado para él el sentido imperioso de una estructura. Es en este evidente carácter, un artista constructivo que maneja a conciencia formas y recursos como parte de un lenguaje autónomo. En el dominio abstracto, Bogarín ha escogido el orden de la sobriedad, utilizando a veces el mismo vacío de color o de formas como parte del contexto de la obra. No son nunca excesivos sus elementos. Y con el tiempo la definición se ha vuelto cada vez más diáfana, aunque con frecuencia requiere un grado especial de sutileza en el espectador que quiere captar la progresión que registran casi todas sus últimas obras" (1979). La GAN posee en su colección aguafuertes y aguatintas en ediciones limitadas de 1968, así como álbumes de serigrafías de 1977 y 1983.1968 Premio Roma, XXIX Salón Oficial 1971 Mención honorífica, I Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Casa de la Cultura, Maracay


Exposiciones individuales

  • 1966 Sala de Exposiciones, Colegio de Médicos del Distrito Federal, Caracas / CVA
  • 1970 Galería Portobello, Caracas
  • 1976 Galería de Bellas Artes Hugh MacKay, Nueva York
  • 1977 First National Bank, Louisville, Kentucky, Estados Unidos
  • 1978 "Serigraphs", Consulado de Venezuela, Nueva York
  • 1979 Galería La Otra Banda, Mérida / Museo de Arte Costarricense, San José de Costa Rica
  • 1982 "Pinturas: obra reciente", Galería Siete Siete, Caracas
  • 1984 Galería Acquavella, Caracas
  • 1992 "Marielo", Galería Sotage, Puerto La Cruz


Premios

  • 1968 Premio Roma, XXIX Salón Oficial
  • 1971 Mención honorífica, I Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Casa de la Cultura, Maracay


Colecciones

Colección Cisneros, Caracas / Corcoran Gallery, Washington / GAN / MOMA / Museo de Arte Costarricense, San José de Costa Rica / Museo de Israel, Tel Aviv, Israel / Museo Soto / OEA, Washington / Universidad de Texas, Austin, Texas, Estados Unidos

Fuentes

  • Cinap, B 35.
  • Guevara, Roberto. "El goce de construir en Rafael Bogarín". En: Rafael Bogarín (catálogo de exposición). Mérida: Galería La Otra Banda, 1979.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE