• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bolivar, Tito

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Tito Bolivar
Nombre completo Tito Bolivar [Luis Fernando]
Nacimiento 20 de abril de 1938, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 28 de agosto de 1976, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor y escultor. Hijo de Fernando Bolívar Velásquez y Josefina Matos Boscán. Descendiente de Fernando Bolívar Tinoco, sobrino del Libertador. De niño tuvo inclinaciones artísticas que limitó a obras de pequeño formato —y que irá superando a lo largo de su corta vida— por estar físicamente disminuido. Sus preocupaciones plásticas estuvieron relacionadas con la volumetría. En sus viajes a Estados Unidos aprovechó las recuperaciones para instruirse en técnicas artísticas. Aun cuando sus inicios fueron autodidácticos, recibió, ya en camino a una forma propia, el consejo y guía del pintor español Felipe Vallejo. Viajó a España, inscribiéndose en la Academia de San Fernando en cursos de pintura y escultura. Su obra estuvo enmarcada dentro de la figuración con varias vertientes: temática intimista, bodegones, paisaje urbano, figura humana y tema bolivariano.

En su primera individual, de 1963, expuso 14 esculturas modeladas y seis pasteles, de figuras un tanto goyescas, en las que sobresalían las esculturas Coro de silencio y Los mensajeros, cuyo desarrollo sintetiza el gusto y estilo del artista. La crítica señaló sobre el particular: "por esta vía de la observación natural que reforzó y continúa afinando con los estudios, pronto Luis Fernando estaba en condiciones de expandir la realidad orgánica del bloque añadiéndole energías morales, recordando a Rodin y también a Armitage, a este último por el adosamiento dialéctico de la figura a la superficie de fondo. Y con la apertura de la materia al fenómeno subjetivo, el escultor relacionó las búsquedas propiamente culturales y su prolongación, cuando son verdaderamente profundos, en el lenguaje esencial. De esta síntesis trabajada con recursos expresionistas, se dijo en su oportunidad que tenía carácter dantesco, como si los temas hubieran sido lanzados al vacío de los barrocos" (Pineda, 1983). Durante la década de los sesenta participó en el II y III Salón de Joven Escultura, en 1964 y 1965, y en el IV Salón Experimental de Escultura, en 1965. Tuvo asimismo una importante participación en la IV Bienal Armando Reverón en 1967, donde expuso tres bronces, Ajedrez, Saetas y Sombras, en los que Perán Erminy reconoció una "expresión exaltada de soledad y angustia" (1967, p. 21). Hasta ese momento el escultor había trabajado la figura aislada en un clima "de soledad, repulsión y falso boato", según un crítico de la época. En sus piezas de 1967, por el contrario, presentó figuras dentro de masas impresionistas. Desde su llegada de España, Bolívar se incorporó a la vida artística, participando en numerosas muestras colectivas. Su última exposición individual fue en 1970. A pesar de esto, dejó una obra reducida, dispersa en colecciones particulares y museos, incluyendo piezas en terracota, escayola y bronce y unos 10 diseños para un monumento al Libertador, paisajes de Guayana y dibujos de Bolívar sobre acetatos.

Bélgica Rodríguez ha apuntado que "en su escultura convive una estrecha relación entre el tema y el objeto escultórico. El tratamiento expresionista de la superficie de sus figuras es de un extraordinario carácter de realidad y parecen estar siempre sujetas a ser completadas por el espectador" (1979, p. 61). Juan Calzadilla, por su parte, dice: "pocos artistas venezolanos han sabido, como Bolívar, expresar el drama, la soledad interior del hombre. Es difícil olvidar aquel Ajedrez con sus figuras en espera de la orden que debía dar un personaje —Dios o el Destino— colocado en lo alto de un pedestal. Sus pequeñas figuras —se le hacía imposible trabajar otros formatos— siempre sentadas ante una mesa o la barra de un bar solitario. Sus Coros en silencio de pequeños hombres y mujeres en fila, rostros apenas sugeridos, en espera de quién sabe qué […]. También hay en su obra cierta nota triste de humor. Dentro de esta tónica estaba su composición La visita: el presidente Leoni y el cardenal Quintero sentados en el sofá Imperio, abogando por los presos" (1977, p. 128).


Exposiciones individuales

  • 1963 "Greda y siena", Galería El Pez Dorado, Caracas
  • 1970 Galería Portobello, Caracas

Colecciones

Museo de Ciudad Bolívar

Fuentes

  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Erminy, Perán. "Dramatismo, en los volúmenes del escultor Luis Fernando Bolívar". En: Dominical de Últimas Noticias. Caracas, 29 de marzo de 1970.
  • Erminy, Perán. "IV Bienal Armando Reverón". En: Imagen, 1. Caracas, 15-30 de mayo de 1967, p. 21.
  • Maldonado-Bourgoin, Carlos. "El sombrero de Bolívar" (texto inédito).
  • Pineda, Rafael. Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo. Caracas: CSB, 1983. Segunda edición en 1998.
  • Rodríguez, Bélgica. Breve historia de la escultura contemporánea en Venezuela. Caracas: Fundarte, 1979.
  • Russo, Nery. "Tito Bolívar, al fallecer, deja una valiosa obra". En: Ellas. Caracas, noviembre-diciembre, 1976.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE