• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Borelli, Miguel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Miguel Borelli
Nombre completo Miguel Borelli
Nacimiento 2 de octubre de 1950, Puerto La Cruz, Anzoátegui - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Escultor. Realizó cursos de diseño en la Escuela de Arte de Laird (1972-1973) y escultura en la Escuela de Arte de Liverpool (1973-1976), Inglaterra. En 1977 regresó a Venezuela y ejerció como profesor invitado de escultura para arquitectos en la Facultad de Arquitectura de la USB. Fue profesor invitado en los departamentos de escultura y cerámica en la Escuela de Arte de Liverpool (1980) y asistente técnico en el taller de escultura y fundición de bronce del escultor Sean Rice en Liverpool, Inglaterra (1980-1981). Director de la Unidad de Conservación de Obras de la UCV (1982-1988). En 1985 recibió una beca de Fundarte y durante un año se establece en la Cité des Arts de París. Al inicio de su carrera experimentó con diversos materiales y técnicas de escultura, explorando la tridimensionalidad del arte óptico. En la década de los ochenta se dedica a la talla en madera, que realiza de una manera poco tradicional. En sus trabajos actuales puede observarse la interacción de dos o más formas en una misma escultura y la relación que éstas establecen con el área que ocupan. En sus esculturas, las áreas de piso están segmentadas y ordenadas para permitir una mejor apreciación de las formas individuales y, al mismo tiempo, articular la lectura general de la obra. La escala de las esculturas es expansiva, pudiendo ser visualizadas hasta alcanzar las dimensiones apropiadas para una plaza o un parque.

Ha participado en diferentes colectivas, entre ellas, el Salón de Jóvenes Artistas (Sala CANTV, 1979); "Materia y espacio" (Sala CANTV, 1983); Salón de Jóvenes Artistas (Casa Guipuzcoana, La Guaira, 1984); II Bienal Francisco Narváez (1984); "Escultura 85" (Fundarte, 1985); Salón de Jóvenes Artistas (MACC, 1985); III Edición del Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza, 1986); XLV Salón Arturo Michelena (1987); "Propuestas de la escultura contemporánea venezolana I: Harry Abend, Max Pedemonte, Miguel Borrelli" (Museo Soto y Sala RG, 1989), y "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN, 1990). "Mediante el uso conjunto de técnicas de construcción y talla, en la obra de Borrelli se produce la relación y fusión de lo conceptual, lo construtivo, lo abstracto y lo sensorial, lo orgánico. Provenientes de la reflexión y la intuición, las obras evidencian que la escultura puede ser abstracta sin recurrir a materiales y formas tecnológicas" (Peruga, 1999). Actualmente reside en Inglaterra.


Exposiciones individuales

  • 1975 Politécnico de Liverpool, Inglaterra
  • 1979 "Esculturas y dibujos", Espacio Anexo, Sala Mendoza
  • 1982 Escuela de Arquitectura, Liverpool, Inglaterra
  • 1985 Galería Minotauro, Caracas
  • 1986 Galerie du Dragon, París
  • 1988 "Esculturas, relieves y dibujos", Sala Mendoza
  • 1989 "Esculturas", Galería Arte Hoy, Caracas
  • 1993 "Silent Conversations", Galería Oriel, Teatro Clwyd, Mold, Inglaterra / "Lugares de silencio", MBA


Premios

  • 1987 Premio UC, XLV Salón Arturo Michelena

Colecciones

MBA

Fuentes

  • Cinap, B 90.
  • Peruga, Iris. Miguel Borrelli (catálogo de exposición). Caracas: Galería Leo Blasini, 1999.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE