• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Borroso Caballero, Bernardino

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Bernardino Borroso Caballero
Nombre completo Bernardino Borroso Caballero
Nacimiento 27 de mayo de 1778, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 27 de diciembre de 1834, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Orfebre
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Orfebre. Hijo de Domingo Nicolás Caballero e Isabel María Aponte, pardos libres. Se le confunde en los documentos con su sobrino Bernardino Borroso Caballero, ya que a ambos se les llama frecuentemente Bernardino Caballero. Casó con Juana Teresa Pérez. En 1806 tenía su tienda en el barrio de la Catedral con dos oficiales y un aprendiz. El 9 de enero de 1814 recibió 12 reales por componer unas guirnaldas de plata de las imágenes de San Juan y la Magdalena, de la Iglesia de San Pablo. Como Bernardino Caballero, el 17 de agosto de 1815, recibió 180 pesos por una custodia de plata dorada con esmeraldas destinada a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas; el 8 de abril de 1816, 3 pesos y 6 reales por la composición de unas potencias y una diadema de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de La Guaira; el 1 de septiembre de 1817, 3 pesos y 4 reales de la cofradía del Carmen por componer un sagrario de llevar el viático a los enfermos, y el 9 de febrero de 1818, de la misma cofradía, 25 pesos por la hechura de una copa de plata para la imagen de la Magdalena. El 22 de junio de 1819 recibe de la cofradía del Carmen de San Pablo, 32 pesos y 6 reales por una salvilla de plata, y 73 pesos por una jarra o aguamanil. El 16 de agosto de 1820 en el artículo de elogio a los pardos ilustres de Andrés Level de Goda, publicado en la Gazeta de Caracas, se menciona al "honradísimo platero" Bernardino Caballero. El 7 de abril de 1829 recibe 2 pesos por componer y asear las potencias de la imagen de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Pablo; ese año entra al ejercicio de contraste y maestro mayor de platería. En 1832 otorgó un nuevo testamento, a pesar de lo cual hizo la custodia de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús (Petare, Edo. Miranda), cuyo diseño repetiría casi idénticamente para las custodias del convento de las Concepciones y para las iglesias de la Merced, La Pastora y San Pablo. Todas existen actualmente, a excepción de las de las Concepciones y San Pablo, esta última, comenzada en abril de 1834.


Colecciones

Capilla de la Santísima Trinidad, Caracas / Iglesia de La Pastora, Caracas / Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Caracas / Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, Petare, Edo. Miranda

Fuentes

  • Duarte, Carlos F. Historia de la orfebrería en Venezuela. Caracas: Monte Ávila, 1970.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE