• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bracamonte, Alirio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Alirio Bracamonte
Nombre completo Alirio Bracamonte
Nacimiento 1945, Humocaro, Edo. Lara - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor, dibujante y tallista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor, dibujante y tallista. En 1962 se trasladó a Mérida para estudiar agronomía. Una de las primeras exposiciones fue con el ceramista Jorge Barreto y el pintor Trino Orozco, al que considera uno de sus maestros. Los trabajos de esta primera etapa se caracterizan por el predominio del paisaje abordado de una manera analítica y al mismo tiempo libre y espontánea. Por momentos, en su obra se evidencia la cercanía a las expresiones plásticas de la modernidad, y, en otros casos, al vínculo con el arte primitivo. A finales de los setenta su trabajo se centra en la figura humana. Asimismo, aparece una zoología fantástica que se organiza en un espacio temporal donde la geometría desaparece. Sus pinturas se caracterizan por la fluidez cromática precisa, limpia y sobre todo balanceada. En cuanto a la forma, el equilibrio de ésta se presenta con una pulcritud casi matemática, lo que permite ver un desarrollo técnico a través de los años. Actualmente establecido en Humocaro, comparte las actividades de perito agropecuario y agricultor con la pintura y la escultura. Ha participado en diferentes muestras colectivas entre las que destacan el III Salón Héctor Rojas Meza (Ateneo de Cabudare, 1981), "Huellas de un andar" (UNA, Centro Lara, Barquisimeto), V Salón Héctor Rojas Meza (Ateneo de Cabudare, 1985), "Cada uno es cada cual" (Galería del Concejo Municipal de Iribarren, Barquisimeto, 1990), "Imágenes itinerantes" (organizada por Fundacultura e itinerante por Barquisimeto, Duaca, El Tocuyo, Quíbor y Humocaro Bajo, Edo. Lara, 1991) y el X Salón de Arte Popular Fundarte (MACCSI, 1991). De su obra, la GAN posee en su colección los óleos sobre tela Autorretrato con bigotes (1989), Zaragoza de Sanare (1990) y El rostro de la envidia (1991).

Exposiciones individuales

  • 1980 "Vivencias", Galería Lisandro Alvarado, Barquisimeto
  • 1985 Museo de Petare
  • 1993 Galería Okyo, Caracas

Premios

  • 1991 Premio Fundación Galería de Arte Nacional, X Salón Popular Fundarte, MACCSI

Colecciones

GAN / Museo de Barquisimeto / Museo de Petare

Fuentes

  • Aranguren, Willy. Visión panorámica del arte larense (desde lo prehispánico a lo contemporáneo) (texto inédito). Caracas, 2004.
  • Cinap, B 150.
  • Erminy, Perán. "Imágenes del genio popular". En: Imágenes del genio popular (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1992.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE