• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bracho, Gabriel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Gabriel Bracho
Nombre completo Gabriel Bracho
Nacimiento 25 de mayo de 1915, Los Puertos de Altagracia, Edo. Zulia - Venezuela
Fallecimiento 06 de marzo de 1995
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...


Contenido

Vida y obra

Pintor. Hacia 1930 inicia sus estudios en el Círculo Artístico del Zulia, donde conoce y desarrolla las técnicas del dibujo y el modelado, bajo la dirección de Neptalí Rincón. A principios de 1936 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Bracho gana una beca y obtiene trabajo como caricaturista en la revista Fantoches. Su obra de esta época tiene mucho de impresionismo, expresionismo y cubismo, tendencias dominantes por aquellos tiempos. En 1939 su beca es transferida a Chile, donde estudia (en la Escuela de Artes Aplicadas de la Unión bajo la orientación de José Perotti) fundición, cerámica, esmaltado de metales, vitral, grabado y la forja de hierro. A este período pertenecen una serie de esculturas y obras pictóricas cuyo tema fundamental es la realidad americana. En 1940 obtiene una mención de honor en el Salón Oficial de Santiago de Chile. Regresa a Venezuela en 1942 y ejerce el cargo de supervisor de escuelas primarias y da clases de arte en el Liceo de Aplicación de Caracas. En 1943 viaja a Estados Unidos donde trabaja en un taller de cerámica, establece contacto con los pintores en la American Contemporary Art de Nueva York y realiza un mural en la Public School nº 186 de Manhattan. En 1946 regresa a Chile y recorre Bolivia y Argentina, donde realizó exposiciones de una producción íntimamente vinculada con los sucesos de la guerra europea. En esa época trabaja con laca nitrocelulósica y piroxilina. Desde Montevideo viaja en un barco frigorífico hasta Génova, y en 1949 llega a París. De nuevo en Caracas expone "Semblanza de nuestros días" (MBA, 1950), que logró asistencia masiva y duras críticas; esta misma exposición llegó a Maracaibo, Cabimas (Edo. Zulia), Los Puertos de Altagracia (Edo. Zulia), Barquisimeto y Valencia gracias al apoyo de los dirigentes intelectuales y los trabajadores de cada región.

En 1952 conforma junto a otros artistas jóvenes y profesionales el grupo Paracotos, que en 1958 se convirtió en el Taller de Arte Realista (TAR), el cual tenía como objetivos la defensa y promoción del arte realista al igual que poner en claro frente a la opinión pública que el arte en nuestro país se había venido conformando bajo los señalamientos del llamado "sindicato de la inteligencia", tal como se calificó a Miguel Otero Silva, Jacobo Borges, Alejandro Otero, a la junta de conservación del MBA y a los pintores abstractos, luego de que se suspendiera la publicación del Boletín TAR. En 1953 realiza el primer mural, Venezuela, en la antigua sede del Instituto Escuela de La Florida (destruido en 1967). En 1954 recibe el primer premio del Salón D'Empaire. En 1955 ejecuta, junto a Jorge Arteaga, Liber Friegman y Claudio Cedeño, un mural sobre José Antonio Páez en el club del mismo nombre en Acarigua (Edo. Portuguesa). Viaja a México a finales de 1956, donde se inicia en el andamiaje plástico con la orientación de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Robert Berdeccio, Ignacio Aguirre y Alberto Beltrán, todos del Taller de Gráfica Popular, además de Adrián Villagómez; con ellos milita en organizaciones gremiales y radicaliza su credo político. Bracho realiza litografías en 1957, y expone en la Sala de la Amistad Internacional del Museo Nacional de Artes Plásticas (Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México), y es nombrado secretario del Frente Nacional de Artes Plásticas.

En 1958 regresa a Venezuela, cuando se restablece la democracia; al año siguiente realiza dos murales, Las diversiones (Hotel Nueva Cádiz, Pampatar, Edo. Nueva Esparta) y Folclore y artesanía (Hotel Guaicamacuto, Los Caracas, Edo. Vargas). En 1960 ejecuta el mural Represión sindical para la Casa Sindical de San Felipe. Dos años más tarde, realiza el mural Cuba para la Casa de las Américas en La Habana. Entre 1964 y 1966 ejecuta el mural Lino de Clemente y su tiempo, de 30 m2, para el Liceo Lino Clemente (Petare, Edo. Miranda) del mismo nombre en Caracas. Dos años después expone en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo junto a César Rengifo y Pedro León Castro. Bracho realiza un viaje a la URSS en 1970, y entre este año y 1971 expone en la Galería Framauro (Caracas), además de realizar el segundo mural Venezuela para el Instituto Escuela; este mural, de aproximadamente 100 m2 fue elaborado con acrílicos diversos y abultados escultóricos. En 1973 ejecuta un mural transportable de 8 m2, llamado Contaminación, y este mismo año pinta el mural Boyacá por encargo del presidente Rafael Ckldera, para el salón Boyacá del Palacio de Miraflores (Caracas). Entre 1973 y 1974 pinta el mural Las profesiones para el Centro de Profesionales de Aragua (Maracay). En 1975 viaja a Hungría invitado por el Consejo Húngaro de la Paz y realiza el mural El lago, leyenda e historia para la Secretaría de Cultura de Maracaibo, actualmente en el Instituto Zuliano de la Cultura de esta ciudad. En 1976 viaja a Bulgaria, para asistir a la Trienal de la Pintura Realista Comprometida, donde obtiene el primer premio; al año siguiente expone en la Sala de Unión de Pintores en Moscú. Para 1977 le fue encomendada por el Ministerio de la Defecsa, laejecución de un gran vitral cupuliforme (234 m2) que sería ubicado en el Ministerio de la Defensa (Caracas). Este vitral representa mediante símbolos las seis naciones bolivarianas, las batallas de Boyacá, Ayacucho, Carabobo y Pichincha, los cuatro escudos de las Fuerzas Armadas y en el centro la bandera sostenida por una lanza como centro y guía de la composición. En 1979 expone en la Galería La Chipola en Acarigua-Araure (Edo. Portuguesa), y al año siguiente realiza una exposición retrospectiva en la Asociación Pro-Venezuela. También en 1980 se publica en Moscú el libro Gabriel Bracho de Natalia Alexevna Schelechneva y este mismo año es incluido en la Enciclopedia de la América Latina, de la URSS.

En 1983 realiza los murales Bolívar y la educación para el edificio del Ipasme, y El sindicalismo para la nueva sede de la Federación de Trabajadores de Venezuela. Entre 1984 y 1985 lleva a cabo los murales El mercado, La industria del petróleo, La contaminación del lago, Los puertos y El petróleo, así como también los vitrales La pesca, La gaita y Los chimbangueles. En 1986 recibe el Premio Armando Reverón, en el día nacional del artista plástico. En septiembre de este año, la GAN presenta la exposición "Naturaleza e historia", muestra antológica que reunió 41 obras del artista. "En el fondo de la pintura de Bracho palpita un profundo sentimiento de humanidad, de dolorida solidaridad con los que luchan y los que sufren. […] El trazo rudo y un poco áspero de su primera etapa ha dejado su lugar a la línea fina y delicada; y aún a cierta blanda ternura que se revela a su actual pintura […] su mano de artista pone la nota de solidaridad ante el dolor, la injusticia y el desamparo de su pueblo" (Beroes, 1986, p. 5). En julio de 1992, Bracho participa en la Fiesta del Fuego o Feria del Caribe, realizada en Cuba, y su obra se expone en el Centro Internacional de Prensa de La Habana. También este mismo año ilustra el libro El niño campesino de Miguel Otero Silva. En septiembre de 1993, expone una muestra retrospectiva de 47 obras en la Casa Museo de Gabriel Bracho, ubicado en Los Puertos de Altagracia (Edo. Zulia). En marzo de 1994 es nombrado profesor honoris causa de LUZ y en diciembre, obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas; pocos días después, varios artistas de reconocida trayectoria internacional integran la exposición "Arte latinoamericano en Los Puertos", que se llevó a cabo en la Casa Museo Gabriel Bracho, en homenaje al artista. En julio de 1995 se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de South Florida, Tampa, Florida, Estados Unidos, su exposición póstuma titulada "Realismo bolivariano". El Grupo Li Centro de Arte realizó en 1996 un ciclo de eventos en honor a Bracho, la muestra estaba compuesta por 47 obras creadas desde 1980, donde destacaban Procesión en Caracas; Galáxicas; Sucre, sol de América; Bolívar visionario; Ética y antiética, y Figuras en el paisaje. En diciembre de 1997 el CAMLB organizó una exposición retrospectiva del pintor.

Exposiciones individuales

  • 1946 Universidad de Chile, Santiago de Chile / Universidad de Bolivia, La Paz / Galería Pender, Buenos Aires
  • 1949 Universidad de Chile, Santiago de Chile / Universidad de Bolivia, La Paz / Galería Pender, Buenos Aires / Galería Trafford, Londres
  • 1950 MBA / Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México / MBA / Sala Mendoza
  • 1953 "Selección retrospectiva" Grupo Arbor, Petare, Edo. Miranda
  • 1970 Galería Framauro, Caracas / Unión de Pintores de la Unión Soviética, Moscú
  • 1979 Galería La Chipola, Acarigua-Araure, Edo. Portuguesa
  • 1980 Asociación Pro-Venezuela, Caracas
  • 1986 "Naturaleza e historia", GAN
  • 1993 "Tercera persistencia del realismo", Casa Museo de Gabriel Bracho, Los Puertos de Altagracia, Edo. Zulia

Exposiciones póstumas

  • 1995 "Realismo bolivariano", Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de South Florida, Tampa, Florida, Estados Unidos
  • 1996 Grupo Li Centro de Arte, Caracas
  • 1997 CAMLB

Premios

  • 1940 Mención de honor, Salón Oficial de Santiago de Chile
  • 1954 Primer premio, I Salón D'Empaire
  • 1955 Tercer premio, VII Salón Planchart
  • 1958 Primer premio, IV Salón Julio T. Arze
  • 1976 Primer premio, Trienal de la Pintura Realista Comprometida, Sofía
  • 1986 Premio Armando Reverón, Caracas
  • 1994 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas

Colecciones

Academia de Bellas Artes, La Paz / Casa de la Moneda, Potosí, Bolivia / Galería de Arte Nacional, Sofía / GAN / Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México / Mamja / Museo de la Revolución, Hanoi, Vietnam / Museo Pushkin, Moscú / Palacio de Miraflores, Caracas / Universidad Tomás Frías, Potosí, Bolivia

Fuentes

  • Beroes, Pedro. "Juicios críticos". En: Naturaleza e historia (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1986.
  • Gabriel Bracho, un pintor de la realidad. Caracas: Armitano, 1973.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE