• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Bracho, Sandra

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Sandra Bracho
Nombre completo Sandra [Lucía] Bracho
Nacimiento 13 de diciembre de 1948, Maracaibo, Edo. Zulia - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolana
Área Reportera gráfica
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Reportera gráfica. Hija de José Bracho y Elvira Elena Urdaneta. Cursa estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Entre 1973 y 1974 coordina el departamento de radio de la Dirección de Cultura de la ULA y en 1976 egresa de LUZ como comunicadora social, mención audiovisual. Entre 1978 y 1979 trabaja como reportera gráfica en El Nacional de Occidente (Maracaibo), un proyecto de Miguel Otero Silva que dura poco tiempo. Para el momento es la primera mujer en optar por el reporterismo gráfico como oficio, una profesión predominantemente masculina. Cuando el periódico cierra, Otero Silva la invita a unirse al grupo de reporteros gráficos de El Nacional en Caracas. Bracho acepta y se traslada a la capital en 1979. Su formación como reportera gráfica se da básicamente en el trabajo cotidiano de este diario. Reconoce a José Sardá (jefe del departamento de fotografía de El Nacional en 1981) como uno de sus más importantes maestros. En 1981 obtiene el Premio Nacional de Periodismo Científico, gracias, entre otras imágenes, a unas fotografías de una operación a corazón abierto. Ésta es la primera vez que el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela reconoce con este galardón a un fotógrafo. Consciente de las carencias de la enseñanza del reporterismo gráfico en las escuelas de comunicación social, comienza una ardua labor escribiendo ponencias y participando en talleres. Participa en el Encuentro por la Fotografía Henrique Avril en Valencia, Edo. Carabobo, en 1986 y, en el mismo año, como organizadora de los Primeros Talleres para la Fotografía: Homenaje a Pedro Villasmil en Maracaibo. En 1988 es reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Gráfico. En 1989 participa en el II Simposio Nacional de la Fotografía en San Cristóbal. El mismo año viaja a Colombia y realiza una pasantía en el diario El Tiempo de Bogotá. Trabaja en El Nacional hasta 1991, cuando renuncia para ejercer libremente la profesión. Ese año viaja a México y realiza una pasantía en el diario La Jornada. Al año siguiente participa en un simposio sobre fotografía y comunicación en la UNAM. Durante sus años como reportera gráfica reconoce haber aprendido que la fotografía trasciende la noticia y que, al mezclar la denuncia con las emociones, se logra una propuesta estética válida, capaz de informar tanto como la palabra escrita, y que al estar compuesta de gestos no puede mentir. Entre 1992 y 1996 se dedica a la fotografía institucional. Este último año ingresa a la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República como coordinadora del departamento de fotografía.

Premios

  • 1979 Primer Premio de Fotografía, Concejo Municipal, Maracaibo / Primer premio, Asamblea Legislativa del Estado Estado Zulia Arístides Ibarra Casanova, Maracaibo / Primer premio, concurso "Se busca un libro para niños", Concejo Municipal, Maracaibo
  • 1981 Premio de periodismo científico, mención fotografía, Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, Caracas
  • 1984 Primer premio de fotografía, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas
  • 1988 Premio Nacional de Periodismo Gráfico, Caracas / Premio Francisco Edmundo "Gordo" Pérez, El Nacional, Caracas
  • 1993 Premio Municipal de Periodismo Científico Doctor Manuel Pérez Guerrero, Alcaldía de Caracas

Colecciones

BN / El Nacional, Caracas

Fuentes

  • Archivo de la artista.
  • Archivo El Nacional, Caracas, 11.413.
  • Boulton, María Teresa. Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Cinap, B 290.
  • Delpretti, Eduardo. "Los gestos no mienten". En: El Nacional. Caracas, 2 de agosto de 1988.
  • Martínez, Argenis. "La fotografía es mi brújula". En: El Nacional. Caracas, 3 de agosto de 1981.
  • Martínez, Argenis. "Soy una militante de la fotografía". En: El Nacional. Caracas, 15 de junio de 1988, p. C/1.
  • R.R.B. "Mi premio es un reconocimiento a los reporteros gráficos". En: El Nacional. Caracas, 13 de mayo de 1981.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE