• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Brandt, Federico

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Federico Brandt
Fotografia de Federico Brandt 1878.jpg
Nombre completo Federico Brandt
Nacimiento 17 de mayo de 1878, Caracas, Distrto Capital - Venezuela
Fallecimiento 25 de julio de 1932, Caracas, Distrto Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Advertencia: Hay un error en tu sintaxis.


Biografía

Pintor. Hijo del comerciante Luis María Brandt y Julia Sofía Casanova. Su padre era hijo de Johann Friedrich Brandt, alemán que a comienzos del siglo XIX se dedicaba al comercio y a la banca, así como a la incipiente organización de las finanzas públicas. Su madre era nieta del prócer de la Independencia Cristóbal Mendoza. El 14 de julio de 1889 viaja a Alemania junto a su hermano e ingresa en el Instituto de Comercio de Hamburgo; Brandt, aparte de las materias del Instituto, estudia música (que abandona al poco tiempo) y pintura con Cortys Wella. Para esa época realiza trabajos con lápices de colores y óleo. En 1893 regresa a Venezuela y, por orientación de su padre, inicia estudios de ingeniería en la UCV, que no concluye. En 1896 asiste al taller de Arturo Michelena, donde recibe clases de dibujo natural, pintura y dibujo anatómico, y asiste a la Academia de Bellas Artes, donde recibe clases de Antonio Herrera Toro y Emilio Mauri. En esta época Brandt realiza pinturas de objetos, niños, flores y animales de acabado académico. En 1899 pinta Isaac bendice a Jacob (colección GAN) con el que obtiene el premio de pintura de la Academia, una beca para estudiar en el exterior que no llega a recibir. Sin embargo, en 1902 viaja nuevamente a Europa y, por un tiempo, estudia en el taller de Jean-Paul Laurens en París, en las academias Colarossi y La Grande Chaumière, y recibe lecciones de Antonio de la Gángara (alumno de Jean-Léon Gérôme). En París conoce a Samys Mützner, de quien fue compañero de estudios (El Nuevo Diario, 19 de agosto de 1917) y trabaja junto al grabador y caricaturista francés Emanuel Galanis y los pintores españoles Hermenegildo Anglada-Camarasa y Benedito Vives. Viaja por Francia, Holanda y Bélgica; se queda un tiempo en Brujas (Bélgica), donde pinta paisajes, realiza dibujos con claroscuro y estudia a los pintores flamencos.

En 1903 regresa a Venezuela y a partir de 1905 frecuenta la Academia, donde conoce a Antonio Edmundo Monsanto. En 1907 viaja a Margarita y realiza pinturas y dibujos, algunos de los cuales aparecen en El Cojo Ilustrado, como Estudio —pescador de perlas, Margarita—, portada del 1 de septiembre. En 1909 forma parte de la Junta de Inspección de la Academia de Bellas Artes, como "jurado extraño al plantel", para evaluar los trabajos de los estudiantes, entre los que se encontraban Manuel Cabré, Armando Reverón, Antonio Edmundo Monsanto y Rafael Monasterios. En 1912 contrae matrimonio con María Dolores Pérez Mello y se instala en una casa en la esquina de Mijares, lugar de reunión de intelectuales y artistas. Enrique Planchart señala que en esa época Brandt vivió una etapa de desaliento que lo alejó de la pintura hasta la creación del Círculo de Bellas Artes, en agosto de 1912, cuando participa en la primera exposición (Teatro Calcaño, Caracas, enero de 1913), con una escena de corral y un paisaje de techos de Caracas (Planchart, 1956). En el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1913), expuso un paisaje de Macuto, unas flores y una escena de cocina (reproducida en El Cojo Ilustrado, 1 de octubre de 1913 y comentada en El Universal, 10 de septiembre). Brandt dedicaba a la pintura el tiempo que le permitía su actividad como comerciante comisionista de la firma Gustavo Brandt & Cía., y Leoncio Martínez comentó la reserva del artista de llamarse "pintor". El 14 de octubre de 1913 nace su hija Julia, quien llegará a realizar una pintura ingenua y espontánea. En 1914 expone, en el II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), un interior con una figura de mujer reclinada (El Nuevo Diario, 5 de septiembre). Brandt asistía al Culto Osiris, peña humorística a la que concurrían Leoncio Martínez, Job Pim y Juan José Mendoza, entre otros; en estas sesiones era conocido como Fritz, seudónimo con el que firmó pinturas, caricaturas e ilustraciones. En 1915 publica en El Cojo Ilustrado caricaturas sobre la Primera Guerra Mundial y expone en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas) dos paisajes y Claudio, donde representó a un personaje popular de Antímano. De ese año es Interior con Julia y sus juguetes, obra en la que evidencia su conocimiento de los pintores intimistas del posimpresionismo, a la manera de Pierre Bonnard.

El reencuentro con Mützner, que estaba en Caracas en 1917, determinó, según Planchart, una "benéfica influencia" en su obra, y lo alejó de "aquellos largos períodos de desgana, que lo apartaban casi por completo de la pintura". De hecho, ambos artistas pintaron juntos. El 25 de abril de 1917 nace su hija Mary, quien desarrollará un lenguaje pictórico y gráfico personal. Hacia 1919 Brandt comienza una serie de pinturas de la sacristía y el claustro de la Iglesia de San Francisco, que continúa hasta 1922. Este grupo evidencia el gusto del pintor por los interiores y las composiciones rigurosas; sin embargo, sus temas seriados serán trabajados bajo distintos puntos de observación y a distintas horas. En 1920, Nicolás Ferdinandov organiza una exposición con obras suyas, de Reverón, Monsanto y Brandt en la UCV (El Imparcial, 9 de mayo) y desde ese año colabora con publicaciones como Actualidades y Billiken y poco después, con la revista Élite. En 1922 viaja a Estados Unidos, visita Baltimore y Nueva York, donde pinta con Luis Alfredo López Méndez paisajes de Manhattan desde los muelles de Brooklyn. En 1924 pinta Interior con cuadro de la Verónica, en la que su estilo llega a un punto de maestría: sin alejarse de su característica severidad compositiva, Brandt aplica acabados densos y pinceladas marcadas que no se alejan de las formas decorativas. Muchos de sus interiores reiterarán las mismas antigüedades y objetos coloniales que tanto abundan en la iconografía del pintor. Hacia 1925 realiza pinturas de la hacienda Izcaragua (Guarenas, Edo. Miranda) y en 1927 una serie del patio de la Academia de Bellas Artes y, junto a Marcos Castillo, calles de Petare (Edo. Miranda). Al año siguiente expone con la Sociedad de Antiguos Alumnos de la Academia, realiza una serie de pinturas de la quinta La Casona en La Carlota (Caracas), entonces residencia de su hermano Alfredo, y pinta escenas marinas y calles de Macuto. Asimismo, Brandt estará atento a los interiores con cuadros, de factura decorativa, como Interior (taller del pintor) (h. 1930). En 1931 pinta vistas de Caracas, con la Catedral o la Santa Capilla dominando el paisaje.

Al año de su muerte se organiza su primera exposición individual. Antonio Edmundo Monsanto comentó en el catálogo: "a su regreso de Europa, Brandt despertó gran interés en el grupo de sus compañeros por los adelantos adquiridos; traía algo nuevo que manejaba con bastante soltura: un colorido más claro, de finas medias tintas y tonalidades frías, y en el dibujo una técnica más noble, más limpia, definiendo con el lápiz o el carbón los valores, sin ayuda de esfumaturas engañosas en el modelado, tratando de dominar el conjunto de líneas del modelo con cierto estilo elegante, sin valerse de plomadas y medidas como era la costumbre aquí en la Escuela". En 1950 el MBA presentó una exposición con obras de Brandt y sus hijas, Julia y Mary. Su pintura de interiores se ha asociado frecuentemente con el trabajo de Edouard Vuillard y Bonnard, aunque Juan Calzadilla presenta reservas, pues señala que Brandt es ante todo un pintor espacialista: "Brandt construye en donde los otros sugieren la realidad por medio de las relaciones del color, atribuyendo a estas relaciones toda la eficacia de la pintura, y sin que se pueda hablar de una representación del espacio. El de Brandt, con todo lo que tiene de espontaneidad, es un arte de mediciones geométricas, de atmósfera en perspectiva, aunque se sirva de esto para fundar un espacio plástico nuevo" (1972). La GAN posee en su colección obras de este artista datadas entre 1899 y 1931.

Obra

Pintura

Exposiciones póstumas

  • 1933 Ateneo de Caracas
  • 1956 Sala Mendoza
  • 1971 BN
  • 1972 "Retrospectiva", MBA
  • 1978 "Federico Brandt. Centenario de su nacimiento", GAN
  • 1982 "Diario de lo posible", GAN

Premios

  • 1889 Premio de pintura, Academia de Bellas Artes

Colecciones

  • GAN / Gobernación del Distrito Federal, Caracas / Museo Arturo Michelena, Caracas / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Residencia Presidencial La Casona, Caracas

Fuentes

  • Calzadilla, Juan. Federico Brandt. Caracas: Armitano, 1972.
  • Cinap, B 46.
  • Lira, Armando. "Federico Brandt". En: Revista Nacional de Cultura. Caracas, mayo de 1939, p. 27.
  • López Méndez, Luis Alfredo. El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Inciba, 1969. Segunda edición en Caracas: Editora El Nacional, 1976.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Buenos Aires: Imprenta López, 1956. Segunda edición en Caracas: Editorial Equinoccio, 1979.
  • Semprum, Jesús. Visiones de Caracas y otros temas. Caracas: CVF, 1969. Primera edición en 1913.


Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) http://vereda.ula.ve/gan
  • Elvis Pérez. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA. Correo electrónico: sanelvis_81@hotmail.com

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE