• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Brathwaite, Valerie

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Valerie Brathwaite
Nombre completo Valerie Brathwaite
Nacimiento 11 de octubre de 1940, San Fernando - Trinidad y Tobago
Fallecimiento
Nacionalidad Trinitaria
Área Escultora, dibujante y grabadora
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Escultora, dibujante y grabadora. Hija de Cyril Aldwin Brathwaite y Winefield Gray. Durante su infancia estudió en el St. Joseph Convent, donde realizó acuarelas. Entre 1958 y 1960 estudió en el Hornsey College of Arts and Crafts de Londres; posteriormente viajó a París y tomó cursos en la Escuela Superior de Bellas Artes y en el taller de Ossip Zadkine (1961). Entre 1961 y 1963 estudió en el Royal College of Art de Londres y trabajó en el taller del escultor Herbert Dalwood en Leeds (Inglaterra, 1963-1964). Fue profesora en la Universidad de las Antillas en Trinidad y Tobago (1965-1968), y desde 1969 reside en Venezuela, donde estudia grabado en el Centro de Arte Gráfico del Inciba (1970-1971). Desde sus primeros años en el país, Valerie Brathwaite se destacó por la realización de obras escultóricas que expresaban un sentido personal de la naturaleza, donde convergían abstracción y formas orgánicas estilizadas de plantas, flores y seres humanos. Su particular distanciamiento de las corrientes más reconocidas en el país para la época, tales como el cinetismo y la nueva figuración, le concedió un puesto significativo en ese período y, como señala Rina Carvajal, sus trabajos "de misteriosa y orgánica objetualidad, se encuentran entre las propuestas más destacadas de los años setenta" (1996, p. 148). En su obra de este período utilizó el vaciado de yeso, cemento o bronce, para obtener volúmenes que recubría con colores vivos. En esos años participó en las exposiciones experimentales realizadas en la Sala Mendoza: "Once tipos" (1973), "Diez tipos" (1975) y "Once tipos" (1977). Para ese período sus trabajos se extienden horizontalmente y crean masas pintadas de colores vivos: una dinámica escultórica que recuerda el fluir del magma o la formación de las montañas a partir de la mezcla de humus, tierra y fuerzas naturales. De esta etapa, Juan Calzadilla señala: "expresa algo así como una estética de lo reptante por oposición a la escultura aérea, orgullosa, siempre sometida, aun inconscientemente, al canon del bulto humano" (1975).

Entre 1978 y 1979 viaja a Suecia, y estudia gráfica en la Academia Real de Estocolmo. Este viaje ejerce un cambio importante en su visión de la naturaleza; sus esculturas pasan de ser predominantemente horizontales a verticales. La artista inicia la serie de los Vegetales danzantes, hechas en bronce, concreto e hidrocal, inspiradas en las formas de los cactus; sin embargo, el resultado es ambiguo entre lo vegetal, lo animal y lo humano. En esta serie la artista elimina el color y concentra su interés en la forma al reflexionar y experimentar con el vacío. A inicios de los ochenta, Brathwaite realiza obras con formas cada vez más ascendentes, que proliferan con extrema naturalidad. Refiriéndose a las obras expuestas en la Sala Mendoza en 1982, Roberto Guevara expresó: "la gravedad, el fenómeno primordial de sus obras, había concentrado sus formas en un deslizamiento pesado, como el de los líquidos densos, buscando la extensión y conformarse al mismo tiempo. Esos brotes germinaron nuevas formas, esta vez más definidamente orgánicas, aunque guardan todavía su consistencia y firmeza, su carácter rotundo y lleno. La nueva floración trae los acentos graves de su nacimiento, de su origen telúrico. Los brotes llenos, duros, se abren y los vástagos conocen el nuevo bien del vacío. En este momento de eclosión, es interesante ver este carácter definido y seguro, esta habilidad instintiva para situar en los nuevos predios una escultura que tiene su propia estirpe" (1982). En 1983 realizó una pieza de gran formato ubicada en el edificio sede del Metro de Caracas. En 1996 realiza un mural para el Centro de Esparcimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de San Fernando (Trinidad y Tobago). Si bien es considerada principalmente una escultora, también ha incursionado en el grabado y ha participado en numerosas colectivas en este género. En sus grabados y obras en papel (relieves, serigrafías, dibujos y collages) los volúmenes escultóricos se simplifican y crean líneas sinuosas, emulando hojas y ondas. La GAN posee en su colección dos esculturas en bronce patinado (1977), serigrafías y dibujos de esta artista.

Exposiciones individuales

  • 1965 Town Hall, San Fernando, Trinidad y Tobago
  • 1966 Balisier House, Puerto España, Trinidad y Tobago
  • 1967 "Collages de Valerie Brathwaite", Studio One, San Fernando, Trinidad y Tobago
  • 1971 Galería Banap, Caracas
  • 1972 "Dibujos y esculturas", Galería Inciba, Caracas
  • 1975 "Esculturas", MBA
  • 1977 "Dibujos", IDC / Casa de los Artistas, Estocolmo / "Esculturas", MACC
  • 1978 La Librería, Sala Mendoza
  • 1979 "Esculturas en plata", Sala Mendoza
  • 1982 "Las rocas de mi playa privada", Sala Mendoza
  • 1985 "Obras en papel y cerámica", Galería Félix, Caracas
  • 1989 "Forms from the Vegetable World", Simón Bolívar Auditorium, Venezuelan Center, Puerto España, Trinidad y Tobago / "Obra actual", Sala RG
  • 1990 "Relieves", La Librería, Sala Mendoza
  • 1992 "The Tropics", Via Designs, Nueva York
  • 1995 "El barro por Valerie Brathwaite", Sala Mendoza
  • 1997 "Flores de los Palos Grandes", MAO
  • 2000 "Piedras de Caracas", La Librería, Sala Mendoza

Premios

  • 1973 Premio UC, XXXI Salón Arturo Michelena
  • 1975 Primer premio, Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato, Sala Braulio Salazar

Colecciones

  • Banco Central de Trinidad y Tobago, Puerto España / GAN / MBA / Metro de Caracas / Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo / Sindicato de Trabajadores Petroleros, San Fernando, Trinidad y Tobago

Fuentes

  • Calzadilla, Juan. Esculturas de Valerie Brathwaite (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1975.
  • Carvajal, Rina. Arte latinoamericano del siglo XX. Londres: Nerea-Edward Sullivan, 1996.
  • Cinap, B 49.
  • Guevara, Roberto. "De la propia estirpe". En: El Nacional. Caracas, 26 de enero de 1982.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE