• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Burzham, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Carlos Burzham
Nombre completo Carlos Burzham
Nacimiento Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Impresor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Impresor. Posiblemente de origen estadounidense. En 1811, Juan Vicente Bolívar, quien representaba a la Junta de Gobierno caraqueña ante el Gobierno de Washington, remitió a Caracas una máquina para hacer papel y barajas. El 14 de noviembre de ese mismo año, Carlos Burzham y Francisco Rovert, quienes habían sido contratados para manejar aquella empresa, compraron las máquinas al Gobierno Supremo, según protocolo del escribano José Antonio de Abad. En un artículo de prensa, José Domingo Díaz señalaba que la fábrica ya estaba funcionando en 1812 (Gazeta de Caracas, 4 de octubre de 1812). Una lámina sin cortar impresa a un color de aquellas barajas se encontró en el forro interno de uno de los libros del AGN (Tesorería de Caracas, 1811), durante una restauración, siendo ésta la primera muestra hallada hasta ahora de un ejemplar xilográfico de su tipo realizado en Venezuela. La empresa de Burzham y Rovert tal vez suspendió sus operaciones tras el terremoto de marzo de 1812 y la caída de la Primera República a finales de julio

Fuentes

  • Landaeta Rosales, Manuel. "La litografía en Caracas" (texto inédito). Archivo de Arístides Rojas, Academia Nacional de la Historia, Caracas, 4, G 2, 28.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "Primera fábrica de hacer papel y barajas en Caracas en 1811". En: El Universal. Caracas, 12 de junio de 1913.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE