• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cabrera, Marcela

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Marcela Cabrera
Nombre completo Marcela Cabrera
Nacimiento 22 de noviembre de 1967, Bogotá - Colombia
Fallecimiento
Nacionalidad Colombiano
Área Diseñadora gráfica
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Diseñadora gráfica. Egresada del Instituto Neumann en 1983. Ha realizado cursos de computación gráfica, técnicas de ilustración e ilustración digital en la Cuadra Creativa de Caracas, y en el Santa Mónica College, el Pierce College (California, Estados Unidos) y la UCLA. Ha trabajado como diseñadora e ilustradora y en producción escenográfica de programas de televisión, pero sobre todo se ha dedicado al diseño e ilustración de libros para niños, campo en el que se ha revelado como una artista original e imaginativa. Ha realizado trabajos para conocidas editoriales nacionales y norteamericanas como Monte Ávila, Houghton Mifflin Company e Intervisual Books. Aun cuando domina diferentes técnicas como el lápiz, la plumilla, el creyón, la acuarela, el acrílico, el aerógrafo, y puede desarrollarlas individualmente —como lo hizo para el libro Galileo en su reino (1993), en el que a través de un minucioso trabajo de líneas y claroscuros a lápiz, usando también el borrado, logró ilustraciones ricas en detalles y matices—, en realidad, ha obtenido sus mejores resultados al utilizar técnicas mixtas. En este sentido ha llegado a experimentar añadiendo a sus obras sustancias no pictóricas, como la grasa de la mantequilla, para obtener un mayor brillo o unos colores más vivos. En algunos trabajos, como el realizado para Frutas tropicales (1990), se evidencia la calidad técnica de sus dibujos y su capacidad para reproducir la realidad, pero se puede decir que sus mejores trabajos de ilustración pertenecen al terreno de la ficción, aquéllos que le permiten poner en juego su imaginación e ingenio para crear personajes —en su mayoría animales humanizados—, situaciones y ambientes fantásticos. Así, entre sus trabajos de ilustración más exitosos se cuentan el realizado a creyón para el libro Ratón y Vampiro se conocen (1992) y los realizados en acuarela, creyón y tinta, para libros como El sapo distraído (1988), El libro de los animales (1991) y Ratón y Vampiro en el castillo (1994), donde hay un verdadero acierto en lo que se refiere a la caracterización de animales, dotados de expresión, sentimientos, humor y fantasía, la creación de escenas llenas de detalles y movimiento, además de un despliegue de técnicas y un excelente uso del color y de perspectivas cinematográficas.

En fin, sus libros constituyen propuestas gráficas audaces y novedosas, con un sello particular o estilo propio, por lo que se ha hecho merecedora de importantes reconocimientos, como su inclusión en 1994 en la lista de honor de la Organización Internacional del Libro Infantil (Basilea, Suiza) por El libro de los animales, y en el catálogo de autores e ilustradores de libros para niños de América Latina, publicado por la Feria de Libros para Niños de Bolonia (Italia). Entre 1991 y 1992 participó en exposiciones de ilustradores realizadas en Venezuela, como Mundo de cuentos (MACCSI) y el Salón CANTV de Ilustradores Infantiles. Ha sido seleccionada en la exposición de "Los mejores libros para niños" del Banco del Libro, en sus ediciones de 1989 (con El sapo distraído), 1991 (con El libro de los animales), 1992 (con Frutas tropicales y El libro de los animales) y 1993 (con Ratón y Vampiro se conocen). En 1992 expuso en el Concurso Internacional de Ilustración Noma en Tokio y, en 1993, en la Bienal Internacional de Ilustración en Teherán (Irán). Desde hace unos años vive en Los Ángeles, donde trabaja en ilustración y animación de CD ROM's o materiales interactivos para niños. En 1995 ofreció una muestra individual en el Junior Art Center de Hollywood (California, Estados Unidos).

Exposiciones individuales

  • 1995 Junior Art Center, Hollywood, California, Estados Unidos

Libros ilustrados

  • 1988 El sapo distraído. Caracas: Ekaré (publicado en inglés por Harcourt-Brace y Houghton Mifflin, 1992)
  • 1989 Cuentos de piratas, corsarios y bandidos (con otros ilustradores). Bogotá: Norma-Coedición Latinoamericana
  • 1990 Frutas tropicales. Caracas: Ekaré
  • 1991 El libro de los animales, de Aquiles Nazoa. Caracas: Monte Ávila
  • 1992 Ratón y Vampiro se conocen, de Yolanda Pantin. Caracas: Monte Ávila
  • 1993 Galileo en su reino, de Salvador Garmendia. Caracas: Monte Ávila / El día que el armadillo vio su sombra. Houghton Mifflin
  • 1994 Ratón y Vampiro en el castillo, de Yolanda Pantin. Caracas: Monte Ávila

The Mistery of the Plummed Serpent. Houghton Mifflin

  • 1995 Women: A Celebration. Kansas City: Andrews and McMeel-Intervisual Books, Inc.

Premios

  • 1978 Mención honorífica, concurso de pintura, INH
  • 1986 Primer Premio, Instituto Neumann
  • 1989 Mención de honor, "Exposición del libro ilustrado", BN

Fuentes

  • Autori e illustratori di libri per ragazzi dell'America Latina (catálogo de exposición). Bolonia: Fiera del Libro per Ragazzi, 1993.
  • Honour List 1994. Basilea: Organización Internacional del Libro Infantil, 1994.
  • Literatura infantil venezolana. Guía de autores, ilustradores y editoriales. Caracas: Banco del Libro, 1995.
  • Mundo de cuentos (catálogo de exposición). Caracas: MACCSI, 1991.
  • Parapara, 17-18. Caracas, enero-diciembre de 1992.
  • Salón CANTV de ilustradores infantiles (catálogo de exposición). Caracas: CANTV, 1992.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE