• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Camacho, Juan Vicente

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Juan Vicente Camacho
Nombre completo Juan Vicente Camacho
Nacimiento 8 de julio de 1829, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 4 de agosto de 1872, París
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor aficionado, escritor y diplomático
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor aficionado, escritor y diplomático. Hijo de Gabriel Camacho y Valentina Clemente Bolívar. Realizó sus estudios en el Colegio de la Independencia (Caracas), cuya clase de dibujo dirigía Arnaud Paillet en 1841 (El Venezolano, 26 de abril de 1841). En ese colegio Camacho fue condiscípulo de Arístides Rojas y Cristóbal Rojas padre, también aficionado a la pintura. En 1842, Camacho se encontraba entre los 40 alumnos de la Escuela Normal que dirigía Antonio José Carranza (Boulton, 1964). En 1846, una comisión nombrada por la Diputación Provincial de Caracas compuesta por Pedro Núñez de Cáceres, Antoine Damiron y Ramón Irazábal, inspeccionó los trabajos de los estudiantes de la Escuela Normal, entre quienes se destacó Camacho con una obra (El Liberal, 30 de mayo de 1846). Dibujos de Juan Antonio Michelena y Amenodoro Urdaneta fueron también elogiados. Ese mismo año, en la exposición de fin de curso, sus obras La Venus de pie, trabajo de fantasía, y Venus a cuclillas, en el género de copias, fueron incluidas en el tercer lugar por un jurado en el cual se encontraba Celestino Martínez. En esa ocasión el primer premio fue adjudicado a Ramón Ramírez por El favorito del serrallo, y a Alejandro Romero, por La rosa de mayo (El Liberal, 9 de enero de 1847). Camacho siguió paralelamente estudios universitarios que interrumpió tras el asalto al Congreso por parte de las tropas del gobierno de José Tadeo Monagas el 24 de enero de 1848, tras lo cual inicia actividades comerciales en La Guaira y Choroní (Edo. Aragua). En 1851 expone nuevamente en la Escuela de Dibujo y Pintura una Magdalena, copia de Murillo, junto con Cristóbal Rojas padre y Manuel Cruz (El Patriota, 25 de noviembre de 1851). En 1853 viaja a París como secretario de la Legación de Venezuela, fundando con Hilarión Nadal el periódico El Heraldo. En 1857 era cónsul en Lima y en 1863 fue nombrado secretario de las conferencias entre el Gobierno peruano y el ministro plenipotenciario de Estados Unidos. Regresó a Venezuela en 1865 (El Porvenir, 6 de julio de 1865), pero en 1867 se encontraba de nuevo en Perú y poco después viaja a Europa enviado por el gobierno peruano. Su obra poética fue altamente apreciada en su época y, en 1871, fue nombrado miembro correspondiente extranjero de la Real Academia Española de la Lengua. Un óleo de Camacho, Un santo, viajó con James Mudie Spence a Manchester, donde fue expuesto con la colección de 527 obras del viajero inglés. En el catálogo que éste publicó se señalaba que Camacho, además de pintor y poeta, era "uno de los hombres más famosos que Venezuela haya producido" (Key-Ayala, 1957, p. 23).

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, I. Caracas: Editorial Arte, 1964. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Key-Ayala, Santiago (traductor). Folleto raro. Caracas: Librería Europa, 1957.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE