• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Carrillo, Mari Carmen

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Mari Carmen Carrillo
Nombre completo Mari Carmen [María del Carmen] Carrillo
Nacimiento 17 de agosto de 1963, Maracay, Edo. Aragua - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintora, grabadora y fotógrafa
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintora, grabadora y fotógrafa. Realizó estudios de geografía en la UCV (1980-1986), donde recibió la influencia de Claudio Perna; cursos de pintura y dibujo en el Instituto Federico Brandt (1988-1992), donde fue discípula de María Eugenia Manrique en elementos visuales del dibujo, y, posteriormente, en los talleres de dibujo y xilografía del IUESAPAR (1993 y 1994). Asimismo, realizó estudios de encáustica, técnica veneciana y hojilla de oro y plata con Juan Manuel de la Rosa en el Instituto Federico Brandt (1993). En 1994 se radica en México, donde siguió talleres de litografía y serigrafía (1995-1996) y una maestría en artes visuales, orientación pintura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Academia San Carlos (1994-1996). Ha participado en exposiciones colectivas, como "El juguete en la plástica" (Centro de Expresión Cultural S.C., Cuernavaca, México, 1994), "Lo sagrado en el arte contemporáneo venezolano" (BN, 1995), "La joven estampa" (Casa de las Américas, La Habana, 1995), "La presencia de San Carlos en Puerto Rico" (San Juan de Puerto Rico, 1996), "La muerte no tiene permiso" (Galería Tress, Arte Latinoamericano, Ciudad de México, 1996), "Una familia de tantas" (Museo Universitario Chopo, Ciudad de México, 1997), "Mínimos secretos" (Tallerías Espacio Cultural, Ciudad de México, 1998 y Galería Sargadelos, Santiago de Compostela, España, 1998, con una obra en técnica mixta, Traje herido, 1998) y la I Bienal de Artes Gráficas (Museo Cruz-Diez, 1998). Ha ilustrado libros como La culebra Coralia (texto de Claudio Nazoa; Caracas: Panapo, 1988), Bolívar, su presencia infinita (fotografías con Amelia Caputo; Caracas: BIV, 1991), Juan Félix Sánchez: el gigante del Tisure (fotografías; texto de Eduardo Planchart Licea; Caracas: Armitano, 1992) y El arte del cemento en el Caribe (fotografías; texto de Eduardo Planchart Licea; Caracas: Cementos Caribe, 1998). De técnica compleja y singular, en la que usa con libertad el óleo, el acrílico y la hojilla de oro sobre óleo o papel amate, sin desechar las técnicas gráficas como la serigrafía intervenida (como en Aranzel espiritual, 1996), la obra de Mari Carmen Carrillo une a una iconografía sagrada popular de ángeles guardianes, diosas madres y vírgenes durmientes (como en Sur-azul, 1996), y maculaturas sagradas y lúdicas (como en Era la tierra la figura de un juego, 1996), unas anotaciones en las cuales la escritura y la textura forman parte de estampas "reescritas" o fiel y continuamente usadas por un creyente-espectador. Eduardo Planchart Licea ha comentado sobre su obra: "estamos ante una belleza plena de vigor y libertad presente en la línea, en el manejo de los contornos, en el uso de los materiales y en los fondos dominados por manchas llenas de dinamismo. En la serie Retablos asume la tridimensionalidad a través del vacío, la perforación y el lacerante metal. De ahí el carácter iniciático de esta propuesta" (1996).

Exposiciones individuales

  • 1981 "Pinturas", Museo Inocencio Utrera, Villa de Cura, Edo. Aragua
  • 1992 "Juan Félix Sánchez" (fotografía), Biblioteca Pública San Rafael de Mucuchíes, Edo. Mérida
  • 1996 "Juegos, rituales y devociones...", Museo de las Américas, San Juan de Puerto Rico

Premios

  • 1975 Primer premio, Salón Empresas Mendoza, Caracas
  • 1981 Mención honorífica, II Salón de Arte Turmero, Edo. Aragua
  • 1998 Medalla de Plata Antonio Caso, UNAM

Fuentes

  • Planchart Licea, Eduardo. Juegos, rituales y devociones... (catálogo de exposición). San Juan de Puerto Rico: Museo de las Américas, 1996.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE