• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Castell, Alfonso

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Alfonso Castell
Nombre completo Alfonso Castell
Nacimiento 1917, Temuco - Chile
Fallecimiento 1977, Barquisimeto, Edo. Lara - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo y restaurador
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Fotógrafo y restaurador. Estudia en la Escuela de Artes de Santiago de Chile donde obtiene el título de fotógrafo en 1940. Se desempeña como reportero gráfico en la sección de sociales del diario El Mercurio de Santiago de Chile y hacia 1941 trabaja con la Compañía Domínguez, la cual lo envía a México para fotografiar asuntos de la recién creada empresa de televisión Televisa. En 1944 llega a Venezuela y recorre, como fotógrafo, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo. En 1946 se establece en Barquisimeto y es contratado por el diario El Impulso como reportero gráfico. Funda el estudio Castell Arte Fotográfico y se dedica a realizar trabajos de aerografía, retratos y restauración de fotografías. "Utilizando bromonio, algodones y pinceles Castell realizaba un trabajo excepcional, también era un experto en viraje, sistema en el cual cambiaba los tonos de blanco y negro a colores, como el azul, el amarillo, el rojo y el sepia. […] Castell a su vez marcó pauta en la elaboración de óvulos mortuorios para la identificación de los cementerios" (Camacho, 2002). Realizó un registro fotográfico completo del proceso de construcción de edificaciones en Barquisimeto como el Teatro Juárez, el Cuartel Jacinto Lara, el Colegio María Auxiliadora y la Avenida Veinte. Asimismo registró la Primera Feria de la Divina Pastora y la colección arqueológica del Museo J.M. Cruxent (Barquisimeto).

Fuentes

Camacho, Francisco. "Alfonso Castell retrató el alma de Barquisimeto". En: El Impulso. Barquisimeto, 4 de agosto de 2002.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE