• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Castillo, Carlos Alberto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Carlos Alberto Castillo
Nombre completo Carlos Alberto Castillo
Nacimiento 24 de noviembre de 1956, El Sombrero, Edo. Guárico - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Dibujante y pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Dibujante y pintor. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay (1980). En 1981 participó en el Taller de Dibujo de Édgar Sánchez y en el Taller de Grabado de Corina Briceño. Entre 1981 y 1983 hizo estudios de especialización en el Cegra. En 1981 obtiene el primer premio en el V Salón de Arte Tito Salas en Maracay. Participa en el I Salón de Jóvenes Artistas, en el MACC. En 1982 forma parte del II Salón Municipal de Pintura (Maracay), de "Nuevos dibujantes en Venezuela" (Sala CANTV), de la I Bienal de Dibujo (GAN), del VII Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay) y del XL Salón Arturo Michelena. En 1983 expone individualmente en la Galería Minotauro (Caracas), 20 dibujos, óleos y grabados que reúnen especies de primeros planos sobre la figura femenina, los cuales remiten a la sensualidad de torsos y bustos. María Elena Ramos escribió en el catálogo: "Carlos Alberto Castillo nos ha acostumbrado a sus figuras dibujadas en blanco y negro, en las que persigue con gran nitidez y perfección el objeto y se acerca al hiperrealismo [...]. Progresivamente Castillo ha ido incorporando otros intereses y se ha ido operando una transformación: lo nítido va siendo sustituido por lo sugerido. El blanco-negro-gris ha ido dando paso al color. Colores sin embargo, siempre suaves en los que el gris se mantiene como base" (1983). Este mismo año formó parte de diferentes exhibiciones colectivas, entre las más importantes están "Autorretrato" (GAN); el II Salón Anual Municipal de Pintura, organizado por el Concejo Municipal de Maracay, y el II Salón de Jóvenes Artistas (Casa Guipuzcoana, La Guaira), donde obtiene una bolsa de trabajo que le permite viajar a París al año siguiente. En 1984 figura en la II Bienal de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada, Caracas) y en la colectiva "Convergencias I" (Galería Minotauro, Caracas). En 1985 se establece en París e inicia su actividad expositiva en el XIX Salón Internacional de Arte Contemporáneo (Montecarlo), en el Salón de Grandes y Jóvenes de Hoy (Grand Palais, París y en "Vitry en noviembre" (Galería Municipal, Vitry-sur-Seine, Francia); en estas dos últimas colectivas participa anualmente.

En septiembre de este mismo año regresa a Venezuela y en la Galería Minotauro (Caracas) reúne 18 obras realizadas en técnicas mixtas, en formatos grandes y medianos. El dibujo da paso a la pintura. Las imágenes que se plantea Castillo a partir de este momento buscan el color. Las texturas de piel son trabajadas con colores violetas y rosas. En principio era la mujer pintada como objeto de estudio; ahora sus búsquedas plantean juegos de texturas y colores que lo alejan del hiperrealismo de sus inicios. En 1986 asiste al concurso de dibujo de Velickovic, en la Escuela de Bellas Artes, y al Salón de Mayo, en el Grand Palais (ambos en París). La Galería Minotauro (Caracas) organiza una individual conformada por un conjunto de veintiún obras distribuidas en dos series. En la primera continúa con los torsos femeninos y con la sensualidad de la piel. En la segunda los torsos están acompañados de paredes que el artista identifica con ventanas a través de las cuales se da una visión hiperrealista de una parte del cuerpo femenino. En 1987 participa por el Gran Premio Christian Dior de Artes Visuales realizado en el Centro de Arte Euroamericano (Caracas). En 1988, en la Galería Minotauro de Caracas (representante del artista en Venezuela), exhibe una serie de lienzos en los cuales el ombligo pasa a ser centro de su obra. En 1988, con Detrás de la pared IV (1985), es incluido en "La Imaginación de la transparencia" (MBA). Asimismo forma parte de "Artistas venezolanos residentes en París", en el Salón du Vieux-Colombier. En 1989 es invitado a Londres y, junto a un grupo de venezolanos, expone en el Bolívar Hall (Casa de Miranda, Londres). Entre 1990 y 1997 ha expuesto en diferentes salones nacionales e internacionales, entre ellos el Salón de Mars, Galería Minotauro (París, 1991), el Museo de Arte de Nagoya (Japón, 1991), la Bienal de Dibujo y Grabado (MAVAO, 1992), "Arte contemporáneo de pequeño formato" en (Avellino, Italia, 1994), "Arte latinoamericano" (Galería Minotauro, Caracas, y Sala RG, 1995), en la IV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Oriente (Galería Municipal de Arte, Puerto la Cruz, 1997) y en "Figuras del laberinto" (Galería Minotauro, Caracas, 1997). Como una idea obsesiva la figura humana es el tema que persiste en su obra. Castillo combina una serie de elementos: telas, paredes y espejos; siendo los más importante las texturas. En todas sus pinturas y dibujos hay un cierto pudor, los cuerpos jamás se ven completamente desnudos y en la mayoría de las obras están presentes los espejos, donde el artista trata de establecer un juego de cuerpos y reflejos.

Exposiciones individuales

  • 1980 Galería Cayman, Nueva York
  • 1981 Galería Minotauro, Caracas
  • 1983 Galería Minotauro, Caracas
  • 1984 Galería Municipal de Arte, Maracay
  • 1985 Galería Minotauro, Caracas
  • 1986 Galería Minotauro, Caracas
  • 1987 Galería Minotauro, Caracas
  • 1988 Galería Minotauro, Caracas
  • 1990 Galería Minotauro, Caracas
  • 1991 Galería Minotauro, Caracas
  • 1993 Galería Minotauro, Caracas
  • 1994 Embajada de Venezuela, París
  • 1995 Galería Minotauro, Caracas
  • 1996 Galería Renoir, París
  • 1997 Galería Minotauro, Caracas
  • 1998 "Homenaje al pasado", Galería Minotauro, Caracas

Premios

  • 1970 Primer premio, Concejo Municipal, Cagua, Edo. Aragua
  • 1979 Mención de honor, III Salón de Arte Tito Salas, Maracay
  • 1981 Primer premio, V Salón de Arte Tito Salas, Maracay
  • 1983 Primer premio, II Salón Anual Municipal de Pintura, Concejo Municipal, Maracay
  • 1984 Bolsa de trabajo, II Salón de Jóvenes Artistas, Casa Guipuzcoana, La Guaira
  • 1985 Tercer premio, Exposición Internacional de Mónaco / Primer premio, III Bienal de Pintura de Cagua, Edo. Aragua

Colecciones

GAN / MBA

Fuentes

  • Ramos, María Elena. "Modos de ver superficies". En: Carlos Alberto Castillo (catálogo de exposición). Caracas: Galería Minotauro, 1983.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE