• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Castro, María Elisa

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


María Elisa Castro
Nombre completo María Elisa Castro
Nacimiento 18 de mayo de 1947, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintora y escultora
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintora y escultora. Realizó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas y en el Camdem Institute of Art de Londres. Sus ensamblajes con materiales reciclables, están vinculados a la obra de Louise Nevelson. A mediados de los ochenta realizó sus primeras obras escultóricas: transformó latas, recipientes de metal, tablas de construcción y virutas de madera en esculturas, creando una tensión entre lo pictórico y lo escultórico. En 1985 hace uso de lo aplastado, de lo roto, de lo golpeado, para dar paso a lo vacío en esculturas en las que la agresividad genera tensión. Colectivamente ha participado en exposiciones tales como "El arte toma la calle" (Galería Ocre, 1976), I Bienal de Guayana (1987), XLV Salón Arturo Michelena (1987), "Convergencia 87" (Galería Minotauro, Caracas, 1987), I Salón de Artes Plásticas (MBA, 1988), "Tres artistas venezolanos: Espinoza, Benaím, Castro" (Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, 1991), "Mujeres de hierro" (Maraven, Puerto La Cruz, 1995) y "El Jardín de las Delicias" (MAO, 1996). Desde sus primeras obras inició un proceso de síntesis visual y conceptual. El uso del círculo, lo orgánico, la rueda y el brotamiento de las formas ocultas son elementos fundamentales de su obra. "Estas formas parecen germinar en la superficie del barro y la resina; a través de ellas profundiza en el minimalismo. Son esculturas y cuadros escultóricos que sugieren realidades interiores […], volcanes, paisajes que están naciendo, impactos de meteoritos, tierras fracturadas que a través del grafito destacan sus repliegues, texturas y accidentes del barro solidificado" (Planchart Licea, 1992). En 1996 instala El jardín de Lorena en el MAO; en esa ocasión se apropia del caso de Lorena Bobbit, con objetos de hierro en forma de falo colocados sobre pequeñas almohadas color púrpura, y a un extremo de la sala, una mecedora. "El jardín de Lorena se inscribe dentro del conjunto de obras de María Elisa Castro, quien utiliza nuevamente los objetos encontrados como soporte de su discurso. A diferencia de trabajos anteriores, esculturas e instalaciones de cierta inclinación abstracto-geométricas, éste parece ser menos hermético, aun cuando una zona de ambigüedad lo preserve de una reducida lectura de corte feminista" (Pantin, 1996). Este año presenta Excalibur, instalación en la que recrea el sórdido mundo de los reclusos del retén de Catia. "Una de las constantes en el trabajo de María Elisa Castro es su preocupación por reciclar continuamente los objetos de carácter escultórico, especialmente las piezas de hierro, que se amontonan en su taller como exceso de una cultura industrial" (Espinoza, 1996).

Exposiciones individuales

  • 1977 "Dibujos", Galería Ocre, Caracas
  • 1987 "Formas de la nada", Galería Minotauro, Caracas
  • 1989 "Sobre lo permanente y lo fugaz", Los Espacios Cálidos
  • 1990 "Sin título", Galería Artisnativa, Caracas
  • 1992 "Big bang", Galería Uno, Caracas
  • 1996 "El jardín de Lorena", MAO / "Barracas", Galería Leo Blasini, Caracas / "Excalibur", Galería Alternativa, Caracas
  • 1997 "Barracas", Centro de Bellas Artes, Maracaibo / "Excalibur", Galería Alternativa, Caracas

Colecciones

Ateneo de Caracas / MAO

Fuentes

  • Cinap, C 190.
  • Espinoza, Eugenio. "María Elisa Castro: Excalibur". En: "Contra la ortopedia". El Nacional. Caracas, 8 de septiembre de 1996.
  • Planchart Licea, Eduardo. "Centros y fragmentos germinales". En: Big bang (catálogo de exposición). Caracas: Galería Uno, 1992.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE