• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Caviglia, Jesús

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Jesús Caviglia
Nombre completo Jesús Caviglia
Nacimiento 22 de julio de 1955, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor. Hijo de Margarita Caviglia. En 1976 egresó del Instituto Universitario de Mercadotecnia de Caracas. Entre 1979 y 1985 cursó estudios de expresión plástica en la Escuela Cristóbal Rojas y, en 1984, inicia su actividad expositiva en el IX Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay). Allí, dio a conocer su primera obra de la serie Meninas: imágenes tridimensionales elaboradas con telas metálicas, papeles, gasas y pegamentos que, más que ensamblajes eran una manera de captar el ambiente misterioso de las cortes españolas y un homenaje a Velázquez. En 1985 realiza su primera individual, "A través del espejo". Esta vez, el artista profundiza sobre el tema de las Meninas, a través de ensamblajes y un ambiente retomado de la idea de Velázquez. Durante este año participó en el I Salón de Arte Reciclado IMAU en Maracaibo, con Altar-ensamblaje, fabricado con un cepillo de pulidora industrial, viejas telas, un objeto a manera de copón y un nicho ovalado. Asimismo confeccionó, para "Escultura 85", dos meninas que posteriormente fueron exhibidas en el Teatro Teresa Carreño y en el Jardín Botánico de Caracas. Para 1986 realiza su segunda individual "Hotel Granada", en homenaje a una olvidada obra arquitectónica del Edo. Zulia. En 1987 instala "Transición", en la Galería Terracota de Valencia, Edo. Carabobo. La misma significó un retorno a la pintura, pero utilizando los mismos materiales (telas, pastas, papeles) y la misma temática que trabajó para sus esculturas. En esta época también participó en cuatro muestras colectivas: "Formas para un diálogo" (Centro de Arte Euroamericano, Caracas), "Grandes maestros y grandes valores" (Galería Mayz Lyon, Caracas), "Ser escultor" (700 Tienda de Arte, Maracaibo) y el Gran Premio Christian Dior de Artes Visuales (Centro de Arte Euroamericano, Caracas). En cada una de estas muestras trabajó diversas texturas y la figura de la menina. Durante 1988, expuso una escultura de un perro en dos patas sosteniendo una menina de cabeza en la colectiva "El circo" (Galería Cuevas, Caracas); creó una pieza, a manera de heráldica española, con telas y óxidos de color bermejo, para el Salón Nacional de Artes Plásticas en el MBA, e hizo una menina ángel para "Transmutación de lo orgánico" en el MAVAO. En 1989 realizó su cuarta individual, "Ovoides: homenaje a Fabergè"; utilizó formas ovaladas, fabricadas con telas de gobelino y apoyadas sobre formatos rectangulares, que semejan las finas alhajas del joyero Fabergè. Estas figuras ovoides prosiguieron en 1991 en la colectiva "Nuevos lenguajes" (Gobernación del Distrito Federal, Caracas).

A partir de 1992 indaga en lo religioso, experimentando con óxidos de la tierra. Este mismo año presentó junto a Alberto Asprino y Juan Méndez el proyecto conjunto Tresenuno. En 1993 continúa con este proyecto, ahora titulado Tierra y tres por tierra. En 1994 desarrolló impresiones sobre volúmenes pastosos para "Impresiones", en la Galería Ars Forum de Caracas, y en 1996 trabajó ensamblajes con objetos viejos, arena y pastas blanquecinas, exhibidos en "Vespertivas" (Galería Okyo, Caracas). En 1997 realizó tres ensamblajes: uno que trataba sobre la publicidad como vampirismo, otro que representaba la efigie del Libertador y un último referido a los medios de masas. "Jesús Caviglia trabaja con huellas sobre su obra, las cuales va quemando como impronta en la superficie del soporte, a través de un método de plegar y desplegar sobre ella telas de gobelino de diversas texturas [...]. Este creador sustituye los acrílicos, los óleos o los esmaltes por los polvos de hierro y por las materias extrapictóricas más invertidas" (Bello, 1992).

Exposiciones individuales

  • 1985 "A través del espejo", Módulo Venezuela, Fundarte, Parque Los Caobos, Caracas
  • 1986 "Hotel Granada", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1987 "Transición", Galería Terracota, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1989 "Ovoides: homenaje a Fabergè", TEAF
  • 1992 "Asomo de lo otro", Galería Aspectos, Caracas
  • 1994 "Impresiones", Galería Ars Forum, Caracas
  • 1996 "Vespertinas", Galería Okyo, Caracas
  • 2000 "Destinos de bolsillo", Centro Cultural Corp Group, Caracas
  • 2002 "01, 02, 03", Templarios Galería Taller, Caracas
  • 2003 "01, 02, 03", Galería Luis Pérez, Bogotá
  • 2004 "Sobremesa", Galería Moros, Maracaibo

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Bello, Milagros. Encantamientos (catálogo de exposición). Caracas: Galería Uno, 1991.
  • Cinap, C 147.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE