• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Ceccarelli, Pietro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Pietro Ceccarelli
Nombre completo Pietro Ceccarelli
Nacimiento Montecatini, Cecina, Italia (datos en estudio)
Fallecimiento 1942, Italia (datos en estudio)
Nacionalidad Italiano
Área Escultor y músico
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Escultor y músico. Realizó estudios en la Real Academia de Florencia (Italia) y ejerció la docencia en la Academia de Bellas Artes de esa misma ciudad. Al parecer, hizo trabajos escultóricos en el Vaticano, Roma, Nápoles y otras ciudades italianas, y "fue proveedor de las logias palatinas de S.M. el Rey Humberto [I de Italia]" (Élite, 21 de diciembre de 1929). Vino al país por invitación del representante plenipotenciario de Venezuela en Italia, Sandro Mondolfi, quien lo conoció en 1926. Se ignora el tiempo exacto de permanencia de Ceccarelli en Venezuela y sus entradas y salidas del país; las obras conocidas aquí responden principalmente a peticiones privadas y oficiales, las primeras de carácter funerario, y las segundas, conmemorativo. En 1925 el gobierno venezolano le encomendó bustos de Simón Bolívar y Juan Crisóstomo Gómez. Durante su primera estadía en el país recibe el encargo del gobierno venezolano para hacer Las tres Gracias (Plaza Las Tres Gracias, Los Chaguaramos, Caracas), ejecutada en Italia. La obra es una réplica de otra escultura de Ceccarelli, inspirada en su homónima de Antonio Canova, traída en 1927 a Caracas. En esta ciudad hizo trabajos en el taller de Francisco Pigna. En Florencia (Italia) tenía su taller en la Via Galliano, nº 25, donde también residía. Ejecutó obras en mármol, granito y bronce; para estas últimas trabajó con el fundidor florentino F. Marinelli. El 19 de diciembre de 1929, Ceccarelli inaugura una exhibición en dos salas del local comercial de la Marmolería Fco. Pigna Sucr., de Palma a Municipal, nº 7, donde "mostró 31 obras ejecutadas en bronce y mármol" (Élite, 14 de diciembre de 1929); en éstas, según el cronista de la revista, "el autor interpreta de una manera magistral y un tanto realista diferentes aspectos de la vida. En el Monumento funerario revela elegancia de concepción; en Los emigrantes, sentimientos literarios que, sin duda, lo acercan a los escultores del período romántico, arte algo literario, de pensamiento, y si se quiere, un poco alejado de las nuevas tendencias, y en La fuente de la vida, destreza en el manejo del cincel. Las tres obras ponen de manifiesto el indiscutible mérito del ya bien conocido escultor italiano" (Élite, 21 de diciembre de 1929).

Ceccarelli realizó 15 piezas, entre esculturas y lápidas, para distintos panteones en el Cementerio General del Sur. Entre sus obras, de desigual valor artístico, sobresalen El ángel de la pluma al viento (hacia 1928), Niña con velo de novia (posterior a 1929), La madre y el niño (posterior a 1931), La lección de la Virgen (panteón Centeno, hacia 1932) y Santa Rosa de Lima (hacia 1937), todas en la sección sur. Para Francisco Da Antonio, La gran piedad, ubicada en la misma sección y realizada en mármol hacia el año 1932, "constituye el trabajo de mayor envergadura destinado por Ceccarelli a este camposanto" (1984, p. 22). En 1935, Ceccarelli hizo la mascarilla mortuoria del general Juan Vicente Gómez fundida en bronce (colección Florencio Gómez, en custodia en el BCV; copia en la colección Fundación Boulton). De la década del treinta son también tres obras de carácter conmemorativo: la estatua en bronce del licenciado Miguel José Sanz, 1935 (hoy en el Colegio de Abogados del Distrito Federal, El Paraíso); Monumento al doctor Agustín Aveledo, realizado en Italia en 1936, para el cual el Ejecutivo Federal dispuso 26 mil bolívares (Memoria del Ministerio de Obras Públicas, 1937, p. 1125), y que fue erigido en la Plaza de las Mercedes (Esquina de Tienda Honda, Caracas), y el Monumento al general Rafael Urdaneta, realizado en 1939 por suscripción pública para el Panteón Nacional e inaugurado el 24 de julio de 1939 (Panorama, 27 de julio). Finalizando los años treinta realizó una maqueta en bronce del Libertador (colección René Borges Villegas). En 1942 participó con tres obras en el III Salón Oficial: Busto de don Luis Correa, Silueta del Dr. Rísquez, ambas en yeso, y la Reina Guillermina de Holanda, vaciada en bronce.

Colecciones

Cementerio de Florencia, Italia / Cementerio El Espejo, Mérida / Cementerio General del Sur, Caracas / Colegio de Abogados, Caracas / Fundación Boulton / Museo del Palacio El Quirinal, Roma / Museos del Vaticano / Panteón de la familia Gómez, Cementerio de Maracay / Panteón Nacional, Caracas

Fuentes

  • Casasanta, Doménico y Francisco Da Antonio. Localización, experticia y avalúo de las obras de escultura del Cementerio General del Sur, 5 vv. Caracas, 1976.
  • Da Antonio, Francisco. Un siglo de escultura inédita en el valle de Caracas 1884-1984 (catálogo de exposición). Caracas: MACC, 1984.
  • III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1942.
  • Pedro Centeno Vallenilla (catálogo de exposición). Caracas: Armitano, 1991.
  • Suárez, Ana María. Emilio Gariboldi y Pietro Ceccarelli. Bosquejo biográfico e inventario de sus esculturas en Venezuela (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1994.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE