• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Coll, Pedro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Pedro Coll
Nombre completo Pedro Coll Font
Nacimiento 1841, Carúpano, Sucre - Venezuela
Fallecimiento 7 de enero de 1917, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de Pedro Coll Sánchez y María Josefa Font. Recibió el título de agrimensor el 12 de julio de 1862, después de cursar el primer bienio en la Academia de Matemáticas. Estuvo activo como fotógrafo en Puerto Cabello, donde se anunciaba ofreciendo retratos en papel y vidrio, tarjetas de visita, retratos para medallones o broches, así como vistas de edificios, monumentos, paisajes y retratos de cadáveres (cuyo precio variaba "según las circunstancias"). Coll Font advertía a su clientela que la cascarilla o polvo blanco que las mujeres usaban como maquillaje producía en las fotos un efecto contrario y recomendaba los vestidos y adornos oscuros. Tenía su taller en la esquina del mercado (El Vigilante, 13 de octubre de 1862, citado en Brett Martínez, pp. 136-137). En 1873 contrajo matrimonio con Catalina de Alcalá. En 1883, durante las celebraciones del centenario del nacimiento de Simón Bolívar en Caracas, pidió hacer una demostración (que no se llevó a cabo) de una máquina voladora diseñada por él, un planeador sin motor que recibió patente del Gobierno venezolano el 17 de octubre de ese año. En 1893 escribió a Le Monde Illustré reclamando los derechos por la invención de la navegación aérea que se adjudicaba a Otto Lilienthal. Falleció en Caracas a los 76 años.

Fuentes

  • Archivo Altagracia, Caracas, Matrimonios, 6.
  • Archivo Catedral de Caracas, Defunciones, 45.
  • Archivo MRE, Interior, 190.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Catedral, Defunciones.
  • Brett Martínez, Alí. El periodismo y las imprentas de Puerto Cabello 1806-1945. Caracas: Editorial Arte, 1973 (segunda edición).

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE