• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cova, Rafael

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Rafael de la Cova
Nombre completo Rafael de la Cova
Nacimiento 1858, Caracas, Distrito Capital - Venezuela (datos en estudio)
Fallecimiento 5 de mayo de 1896, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor
Firma


{{

  1. display_points:

10.4686988,-67.0304553 ~ Caracas, Venezuela. Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}


Biografía

Escultor. Hijo de Mauricio de la Cova e Isabel González. Inició sus estudios en la Escuela Normal, bajo la dirección de Antonio José Carranza. Alcanzó a recibir orientaciones de Martín Tovar y Tovar. También recibió clases de Eloy Palacios en la Escuela de Escultura, ya que en una reseña sobre los trabajos en el frontis del Palacio Legislativo que realizaba Palacios, De la Cova era nombrado como su asistente y discípulo (La Opinión Nacional, 22 de agosto de 1874). De la Cova formó parte del grupo de artistas becados por Antonio Guzmán Blanco, durante el Septenio (1870-1877), para estudiar en Europa: en la Gaceta Oficial del 13 de julio de 1875 se publicaba su partida a Roma para perfeccionarse en el arte de la escultura, asignándosele 160 venezolanos (800 bolívares) para preparativos de viaje, pasaje y 60 venezolanos mensuales. De la Cova se encontraba en París en agosto de 1875. En 1878 aún permanecía en la capital francesa, donde recibiría clases de Dumont en la Academia de Bellas Artes. En Roma estudiará escultura y fundición en la Academia de San Lucas dirigida por Prosperi y fue discípulo de Constantin Dausch. De su etapa de formación se conservaba, en el Ministerio de Obras Públicas, una Cabeza de Minerva, realizada en Roma en 1877 (Esteva-Grillet, 1986, p. 148, n. 191), hoy desaparecida. Enrique Bernardo Núñez le adjudica la estatua pedestre de Guzmán Blanco erigida en la Plaza Mayor de Valencia, Edo. Carabobo, en 1876 (1988, p. 243), también hoy desaparecida. De la Cova es considerado, junto a Eloy Palacios, uno de los iniciadores de la escultura monumental en Venezuela.

En 1880 funda con Manuel Espinal el Círculo Artístico para divulgar el conocimiento de las bellas artes (La Opinión Nacional, 20 de mayo de 1880). Ese mismo año colaboró en la decoración del Teatro Guzmán Blanco, hoy Municipal, con dos grupos escultóricos en yeso que decoraban el vestíbulo, al lado de la escalera presidencial: el primero, una alegoría de la Paz; el otro, con figuras mitológicas, revelaba al dios Apolo tocando su lira mientras que Neptuno, de un lado, sofrenaba un monstruo marino y, del otro, Plutón detenía a Cancerbero (descritos en Farías, 1961, II, p. 520, según la Memoria del Ministerio de Obras Públicas de 1881). Ambos grupos fueron destruidos durante las reformas al teatro en 1949 y actualmente sólo queda del escultor una estatuilla en bronce, pie de lámpara, en el interior. En 1881 realiza el boceto de su Guaicaipuro sobre una roca en cuya base se destacaba el antiguo escudo de Santiago de León (El Monitor, 17 de agosto de 1881). Al año siguiente, el 12 de junio, contrae matrimonio con Dolores Salias en la Catedral de Caracas. Se instala en Nueva York, donde abre un taller hasta 1886, cuando regresa por un tiempo al país. El 24 de julio de 1883 se inaugura su Bolívar pedestre de bronce y pedestal de granito, realizado en cuatro meses, en la plazuela de la fachada sur de la UCV, hoy Palacio de las Academias; la obra, que costó 38.000 bolívares, fue celebrada por José Martí (El Siglo, 10 de agosto de 1883), y actualmente se encuentra ubicada en Porlamar (Edo. Nueva Esparta). Una réplica en bronce de esta estatua fue destinada a la logia Asilo de la Paz (Ciudad Bolívar). El héroe luce una banda terciada en el pecho con un triángulo y el grado 33 masónico (Pineda, 1983). Ese mismo año realiza un Bolívar ecuestre (fundido por Henry y Nonard), reproducido en el Morning Journal de Nueva York (18 de junio de 1883) y que será inaugurado en el Central Park de esta ciudad, el 17 de junio de 1884, regalo de Guzmán Blanco a la nación norteamericana (aún en 1923 se encontraba en el célebre parque neoyorquino, pero luego fue desmontada debido a que presentó fallas; actualmente está sin ubicar). La obra costó 25 mil dólares. El 28 de octubre de 1883, Rojas Paúl le encarga las esculturas de Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza. También en 1883 se erige el bronce de Antonio Leocadio Guzmán para la Plaza El Venezolano, que sería tumbado el 26 de octubre de 1889 en la reacción antiguzmancista; en 1893 sería decretada una nueva escultura y De la Cova haría un vaciado de la original, inaugurada el 24 de julio de 1894 (Núñez, op. cit., p. 69; Díaz Sánchez, 1969, II, p. 243, n. 8).

De la Cova colaboró esporádicamente en la Ilustración Venezolana; una de estas colaboraciones, el dibujo En la escena (N° 3, 16 de agosto de 1886), fue grabado en madera por Luis Muñoz Tébar. Fue nombrado profesor de escultura del Instituto de Bellas Artes (El Granuja, 10 de agosto de 1887), y tenía por entonces su taller entre Pajaritos y La Palma. En 1889 le fue encomendado un grupo escultórico con las figuras de Antonio Ricaurte llevando en una mano el arma incendiaria y Atanasio Girardot al caer en Bárbula, decretado el 28 de octubre de 1888 para la Plaza La Concordia (actualmente en El Trébol de La Bandera de la Avenida Nueva Granada, Caracas), por la cual cobró 58.000 bolívares. Un fotograbado del monumento apareció en el primer número de El Cojo Ilustrado, el 1 de enero de 1892. El 24 de julio de 1889 se inaugura el Monumento a Carabobo erigido en la Plaza Bolívar de Valencia, que El Cojo Ilustrado del 1 de marzo de 1894 (pp. 83-84) adjudica a De la Cova: el monolito de mármol con base de granito había sido decretado por el general Hermógenes López el 21 de septiembre de 1887; tiene en su plinto el escudo de Carabobo y tres notables altorrelieves en bronce, uno de ellos firmado por el escultor y todos por el fundidor Nelli de Roma; éstos representan a Bolívar en Carabobo, la resistencia de la Legión Británica, y el encuentro del batallón Valencey y tropas grancolombianas. El diseño del monolito ha sido adjudicado a Antonio Malaussena (Zawisza, 1988-1989, II, p. 229). De la Cova sale con su familia hacia Nueva York el 17 de agosto de 1889 (El Granuja, 19 de agosto), donde realizará algunas de sus obras como el busto de Rafael Revenga (sin fecha), actualmente en la Plaza Gran Colombia (Caracas).

En diciembre de 1894 el general Ignacio Andrade, gobernador del Edo. Miranda, le comisiona una estatua pedestre en bronce del precursor Francisco de Miranda, cuyo modelo en barro estaba concluido a comienzos del año siguiente (El Tiempo, 4 de enero de 1895). La obra fue develada en la Plaza Bolívar de Villa de Cura (Edo. Aragua) el 28 de octubre de 1895 con un costo de 24.000 bolívares (Landaeta Rosales, 1917). A comienzos de 1895 sostuvo con Arturo Michelena una polémica en la prensa sobre la política cultural de Guzmán Blanco (El Siglo, 6 de febrero), que tal vez lo llevó a perder el favor del gobierno de Joaquín Crespo. De este mismo año es su busto de Antonio José de Sucre instalado en el Palacio de Gobierno de Barquisimeto (reubicado en 1907 en la Plaza Bolívar de la misma ciudad). Su obra más conocida sigue siendo, sin embargo, el monumento a Colón en el golfo Triste (actualmente ubicado en la entrada del Parque Los Caobos, Caracas). El artista fue contratado en 1893; la obra tuvo un costo de 206.278 bolívares y se fundió en Nueva York, pero no recibió destino público sino hasta el 26 de octubre de 1898. Se decidió para esa fecha su colocación en la Plaza de La Alameda (posteriormente llamada Bulevar Macuro o Plaza López), aunque será sólo nueve años después del contrato, el 28 de octubre de 1904, cuando se inaugure definitivamente, luego de la remodelación de la zona y el embovedado del río Catuche. El autor ya había fallecido en Caracas (El Cojo Ilustrado, 15 de mayo de 1896) y no intervino en la elevación del desproporcionado pedestal. Sobre esta pieza ha escrito Juan Calzadilla: "De la Cova se inclina a cierto gusto neobarroco, adquirido en Europa, si bien la grácil figura del navegante, despojada de gravidez, adquiere, dentro de su majestad, cierto aire de veracidad clásica" (1977, p. 17).

El escultor tuvo su taller entre las esquinas de Pajaritos a La Palma, por lo menos desde 1887 hasta 1893, fecha en que lo traslada a la esquina de La Bolsa. Entre 1895 y 1896 anunció su nuevo taller en la calle Colombia de Puerto Cabello (El Republicano, 26 de junio de 1895 y Diario de Caracas, 2 de enero de 1896). Propulsor de las tendencias naturalistas en escultura, entre sus procedimientos técnicos se encontraba el sacar moldes en yeso de los modelos vivos, según recuerda uno de sus discípulos, Cruz Álvarez García (El Nuevo Diario, 15 de enero de 1916). Algunos investigadores conjeturan su participación en trabajos de escultura funeraria a través de Cova y Cía. Marmolería, aunque un Mauricio de la Cova, fallecido en 1892, fue en su época considerado también "escultor notable".

Obras

Esculturas

Monumentos públicos

Bolívar escuestre, Central Park, Nueva York (desaparecido) / Bolívar pedestre, Logia Asilo de la Paz, Ciudad Bolívar / Bolívar pedestre, Porlamar, Edo. Nueva Esparta / Bronce pedestre de Francisco de Miranda, Plaza Bolívar, Villa de Cura, Edo. Aragua / Bronces pedestres de Antonio Ricaurte y Atanasio Girardot, El Trébol de La Bandera, Avenida Nueva Granada, Caracas / Busto de José Antonio Sucre, Barquisimeto / Busto de Rafael Revenga, Plaza Gran Colombia, Caracas / Cabeza de Minerva, Ministerio de Obras Públicas (desaparecida) / Colón en el golfo Triste, Parque Los Caobos, Caracas / Estatua pedestre de Antonio Guzmán Blanco, Plaza Mayor, Valencia, Edo. Carabobo (desaparecida) / Relieve en la base del Monumento a Carabobo, Plaza Bolívar, Valencia, Edo. Carabobo

Colecciones

Palacio de las Academias, Caracas / Paseo Colón, Caracas / Teatro Municipal, Caracas

Fuentes

  • Arcila Farías, Eduardo. Historia de la ingeniería en Venezuela, II. Caracas: CIV, 1961.
  • Archivo Catedral de Caracas, Matrimonios, 16.
  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XIV.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, San Juan, Defunciones.
  • Briquet de Rodríguez, Danielle. La escultura pública monumental en la Venezuela del último tercio del siglo XIX (1870-1893) (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Calzadilla, Juan y Pedro Briceño. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Caracas: Maraven, 1977.
  • Cinap, C 46.
  • Díaz Sánchez, Ramón. Guzmán, elipse de una ambición de poder, 2 vv. Caracas-Madrid: Editorial Mediterráneo, 1969 (quinta edición). Primera edición en 1950.
  • Esteva-Grillet, Roldán. Guzmán Blanco y el arte venezolano. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1986.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "Estatuas, bustos y monumentos erigidos en Venezuela al descubridor Cristóbal Colón". En: El Nuevo Diario. Caracas, 1 de agosto de 1917.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "Estatuas, bustos y monumentos levantados al generalísimo don Francisco de Miranda". En: El Nuevo Diario. Caracas, 6 de julio de 1917.
  • Landaeta Rosales, Manuel. Grandes honores acordados al Libertador Simón Bolívar. Caracas: Imprenta Bolívar, 1900.
  • Nucete-Sardi, José. Notas sobre la pintura y escultura en Venezuela. Caracas: Ediciones González y González, 1957 (tercera edición). Primera edición en 1940.
  • Núñez, Enrique Bernardo. La ciudad de los techos rojos. Caracas: Monte Ávila, 1988. Primera edición en 1947-1949.
  • Pineda, Rafael. La escultura hasta Narváez. Caracas: Armitano, 1980.
  • Pineda, Rafael. Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo. Caracas: CSB, 1983. Segunda edición en 1998.
  • Sucre C., Jorge. Estatuas del mariscal Sucre. Caracas: Imprenta Nacional-Gaceta Oficial, 1995.
  • Van Praag, Hermanos. Guía o Directorio Anual de Caracas. Caracas: Imprenta Bolívar, 1887-1889 y Caracas: Imprenta El Cojo, 1893-1894.
  • Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.


Créditos

Enlaces Relacionados

Comentarios