• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cruxent, José

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
José Cruxent
Wh pv CruxentJM artista 1 EP 2322016.jpg
Nombre completo José María [Josep Maria] Cruxent
Nacimiento 16 de enero de 1911, Sarriá, España
Fallecimiento 22 de enero de 2005, Coro, Falcón - Venezuela
Nacionalidad Español
Área Arqueólogo y pintor
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Arqueólogo y pintor. Hijo de Josep Maria Cruxent y Mercedes Roura. Entre 1930 y 1936 asiste a cursos de arqueología con Pedro Bosh Gimpera en la Universidad de Barcelona (España), los cuales interrumpe por la Guerra Civil Española. Se incorpora a los 27 años al Frente Republicano de Teruel en Aragón. En 1937 asiste brevemente a la Academia de Artes y Oficios de La Lonja en Barcelona. Ante la caída de la República Española, Cruxent viaja a París, donde reside ocho meses; se interesa en el surrealismo y asiste a conferencias de André Breton. Muchos de sus cuadros futuros, con nombres en francés, apelarán al inconsciente y la referencia literaria. Posteriormente se traslada a Bélgica y, después de infructuosas gestiones con el gobierno belga, conoce al embajador venezolano Honorio Sigala, quien le concede la visa para viajar a Venezuela, a donde llega en un barco maderero sueco en 1939. Trabaja como operador de máquinas cinematográficas en Caracas y en La Guaira. En 1942 comienza a dar clases de educación artística y dibujo técnico en el Liceo Santa María de La Victoria, los colegios San José de Tarbes en Los Teques y La Salle en Caracas, y en el Instituto Técnico Compás, del cual fue fundador. Fue director y conservador de arqueología del Museo de Ciencias de Caracas (1944-1963). Inicia en 1944 sus publicaciones sobre espeleoarqueología venezolana en la Revista Nacional de Cultura y en la Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. En 1945 adquiere la nacionalidad venezolana y es nombrado miembro de la National Geographic Society de Washington. En 1946 es delegado por Venezuela de la IV Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle de Caracas. En 1947 es designado miembro titular de la Sociedad de Americanistas de París y, en 1948, miembro correspondiente de la Agrupación Natura y Ciencia de Caracas. En 1949 viaja a Nueva York, enviado por el MRE a representar a Venezuela en el XXXIX Congreso Internacional de Americanistas. En 1953 es fundador y profesor de la cátedra de arqueología y de la Escuela de Sociología de la UCV en las materias de introducción a la arqueología y arqueología venezolana (hasta 1960). Recibe el diploma de catedrático honorario de la Universidad del Cuzco en Perú. Es designado miembro correspondiente de la Real Academia de Letras de España. En 1958 publica Arqueología cronológica de Venezuela, en colaboración con Irving Rouse, y en 1959, por iniciativa de Marcel Roche, es nombrado director fundador del departamento de antropología del IVIC.

Su actividad pictórica se inicia hacia 1960, cuando es incluido en el salón "Espacios vivientes" (Palacio Municipal, Maracaibo), con un grupo de pintores gestuales e informalistas que ese mismo año son nuevamente agrupados en el Salón Experimental de la Sala Mendoza. En 1961, Cruxent participa en el XXII Salón Oficial y en las actividades del grupo El Techo de la Ballena. Viaja a Brasil y, junto a cuatro artistas venezolanos seleccionados por Juan Calzadilla, representa a Venezuela en la VI Bienal de São Paulo. En 1962 realiza su primera individual en el MBA. Juan Calzadilla escribió en el catálogo de la muestra: "La obra de Cruxent surge de un reclamo de acción orgánica, en cada uno de sus cuadros se cumple como una necesidad fisiológica apremiante, en ella se ponen en juego todas las tensiones nerviosas del cuerpo. Cada obra, realizada siempre en una sola jornada, le exige a Cruxent un extraordinario consumo de energías vitales" (1962). En 1963 expone con el grupo El Techo de la Ballena "Sujetos plásticos de la Ballena" (Galería-librería Ulises, Caracas) y de nuevo en el MBA obras realizadas con materiales estáticos como chinchorros, prendas de vestir, cuerdas y trapos, los cuales cobran una tensión dinámica y una especial fuerza expresiva de apariencia violenta. En esa ocasión unió elementos representativos en una fórmula de expresión-figura. Cruxent participa además en una muestra de pintura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en "22 pintores venezolanos de hoy" en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (Santiago de Chile), muestra presentada también en Uruguay y Perú. En 1964 expone "Cajas paracinéticas y pinturas" en la Galería Couper en Londres, donde presenta su nueva propuesta: el paracinetismo. Participa en el X Salón D'Empaire y expone también obras suyas en Leicester (Inglaterra), Haifa (Israel) y París. En 1965 expone en el Museo de Bellas Artes de Santo Domingo obras informalistas en pequeño formato y participa en el XXVI Salón Oficial.

Al año siguiente envía obras al XXVII Salón Oficial, aunque durante el trienio 1966-1969 es prólijo en investigaciones de carácter arqueológico. Con el ex rey Leopoldo III de Bélgica (quien viajaba por el mundo como antropólogo aficionado) recorre la ruta seguida por Vasco Núñez de Balboa cuando descubrió el océano Pacífico; en el estado Falcón descubre huesos de mastodonte y objetos líticos que le permitieron verificar la antigüedad del poblamiento indígena venezolano hacia los 16.000 años a.C.; en Cubagua desentierra la ciudad de Nueva Cádiz. En 1967, en el Museo de la Universidad de Puerto Rico (San Juan de Puerto Rico), exhibe una serie de pinturas datadas de 1965, y en la Galería XX2 en Caracas expone obras paracinéticas. Ese mismo año, en el Ateneo de Caracas, participa en "Confrontaciones 67". En 1969 es miembro fundador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales de Caracas. En 1970 participa en la colectiva "Presencia 70" en el MBA. Al año siguiente expone en la Galería Champs Elysées de Caracas. Alfredo Boulton afirmó: "el dicho de que el arte es un estado de ánimo se viene plenamente a confirmar en la pintura de José María Cruxent. Hombre extrovertido, dinámico, infatigable trabajador de una faena agobiante, dominador de obras que revelan nuestras raíces primigénicas y terrígenas. Pintor visceral a base de nuestra materia orgánica, su obra es expresión de un carácter muy propio y testimonio de una vida afanadora. Parte de esto, y mucho más, puede descubrirse al mirar la pintura de este artista: todo lo que se refleja, bulle y se mueve en esos lienzos de Cruxent, construidos inconscientementes a partir de influencias atávicas" (1971). En 1973, la Sala Mendoza organiza una individual conformada por 34 obras realizadas entre 1970 y 1973 en materiales diversos sobre tela, y la Galería Arte Moderno de Caracas exhibe un grupo de obras paracinéticas.

Posterior a estas muestras, Cruxent dedica la mayor parte de su tiempo a las investigaciones arqueológicas y, aunque no deja de pintar, su actividad expositiva disminuye. En 1974 se desempeña como coordinador y profesor del curso de restauración de bienes muebles, especializado en ceramología histórica, precolombina y colonial. En 1984 es nombrado arqueólogo asesor del gobierno de la República Dominicana y representante por Venezuela en el Plan del Gran Caribe para los monumentos históricos (OEA, Washington). En 1985, la Sociedad de Arqueología Americana reconoce sus contribuciones a la arqueología y sus investigaciones sobre coexistencia del hombre primitivo de las tierras venezolanas. El Museo Arqueológico de El Tocuyo (Edo. Lara) recibe el nombre de Museo Arqueológico J.M. Cruxent, como reconocimiento a su labor. En 1987 se le otorga el Premio Nacional de las Ciencias en la disciplina de las ciencias sociales y humanísticas (Conicit), y en 1988 publica Loza popular falconiana, con la colaboración de F. Emiro Durán y Nelson Matheus. En 1992, el Museo de Arte de Coro junto con el MACCSI, organizan la muestra "Cruxent. Siglo XXI. El hombre, cultura y desafíos" en el marco de las V Jornadas de Fe y Cultura. La muestra fue dividida en tres grupos: obras pictóricas bidimensionales, piezas arqueológicas y creaciones paracinéticas, quizás la parte más sorprendente y original, donde la luminosidad del color, la profundidad y el efecto aportan un concepto totalmente distinto al de las pinturas de su período informalista. Es en esta muestra, donde se puede afirmar que el artista llega a la síntesis entre arte y ciencia, los secretos arcaicos y lo moderno; entre la conciliación tan buscada en la Edad Media, la razón con el arte, la cohesión entre el mundo objetivo del dato científico con el subyugante mundo subjetivo del espíritu humano que día a día traspasa sus propios límites en el quehacer artístico.

La obra de Cruxent se puede dividir en cuatro momentos determinantes: figurativo, informalista, paracinético y, por último, la síntesis entre ciencia y arte conformada por la exposición de 1992. El período figurativo está ocupado por paisajes estimulados por la naturaleza americana. El período informalista comienza hacia 1960 con el salón "Espacios vivientes" (Palacio Municipal, Maracaibo); su participación en esta exposición se debe a Maruja Rolando, quien poseía un cuadro del artista que fue visto por Juan Calzadilla y Daniel González. El informalismo se presentó como una reacción contra el abstraccionismo geométrico y la pintura racional; un salto al inconsciente y lo vital espontáneo. Cruxent, utiliza diversos materiales sobrepropuestos: tejidos vegetales, resinas de las selvas mezcladas con pintura industrial. En 1963 sufre un accidente automovilístico que lo aleja de sus actividades arqueológicas; en este período comienza su acercamiento al cinetismo en París, donde reside para ese momento. Entre 1963 y 1964 comienza la producción de obras llamadas paracinéticas, de materiales transparentes, telas y redes que producen un efecto de moaré. En este período se fundamenta la participación o recurso de la óptica, el uso que hace de la luz como parte integrante de la misma obra; la luz hace movimientos en medio de los enrejados produciendo en la superficie efectos lumino-cinéticos. Hacia 1964 comienza a experimentar con la incorporación de la luz eléctrica. En este sentido cabe destacar la exposición individual en la Galería Couper (Londres). A pesar de sus indagaciones ópticas, sigue produciendo obras "informalistas", como Permanence (1965, colección Fundación Noa Noa, Caracas). Hombre polifacético, pintor, investigador, profesor, arqueólogo y autor de numerosos artículos, libros y ensayos sobre arqueología y otros hallazgos, Cruxent es uno de los más destacados exponentes del informalismo venezolano de los años sesenta. Su peculiaridad reside en una cierta violencia vital que se manifiesta en las formas expresionistas. El artista aporta una audacia inusitada para experimentar con materiales nuevos y emplear formatos colosales sin tomar en cuenta el riesgo que esta práctica lleva consigo. A este respecto destaca su peculiar uso de las texturas vegetales, convirtiendo en instrumento motor de su obra materiales como redes de chinchorros, cestas, cortezas de árboles, ramas, sacos tejidos, lacas o aserrín, que colorea, macera y trabaja con dramatismo para otorgar al cuadro la sensación de algo físico y denso. De su obra, la GAN posee Aucun mortel n'a jamais eté capable de decouvrir ce qu'il a sous son voile (acrílico y resina sobre tela, 1961), Moïse mairié était encore incirconcis (acrílico y fibra de yute sobre tela, 1962) y Monstruo que me quitó a Solita (fibra vegetal, papel, resina y barniz sobre tela, 1965), en pintura, y una escultura, Connaisance innée (madera, malla metálica, goma espuma, bombillo y cable eléctrico, 1966).

El 23 de febrero de 2005 el profesor Cruxent, como cariñosamente lo llamaban alumnos y conocidos por igual, fallece, a los 94 años de edad en su casa de la ciudad de Coro, Estado Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela. Distintas notas de prensa en el mundo entero dan cuenta de esta lamentable pérdida para la comunidad científica y para toda la humanidad.

A fines de 2009 se crea la Fundación José María Cruxent, en un esfuerzo de sus familiares por proporcionar un marco legal que permita la preservación y difusión de su importantísima labor científica.

Obra

Arqueología

Pintura


Videos

Exposiciones individuales

  • 1962 MBA / Galería de Arte, Washington
  • 1963 Malerier, Charlottenborg, Copenhague / Teguinger, Laurine Kunsthandel, Copenhague / Galerie de Boog, Willemstad, Curazao / MBA / Palacio de Bellas Artes, Bruselas
  • 1964 Club des Poètes, París / Museo de Arte Moderno, Haifa, Israel / "Kinetic Pictures", Galería Couper, Londres / Galería Phoenix, Leicester, Inglaterra
  • 1965 Museo de Bellas Artes, Santo Domingo
  • 1966 "Obras paracinéticas", MBA
  • 1967 Museo de la Universidad de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico / "Obras paracinéticas", Galería XX2, Caracas
  • 1969 "Manchas", Galería Isla, Caracas
  • 1971 Galería Champs Elysées, Caracas
  • 1973 "Obras recientes", Sala Mendoza / "Obras recientes. Cinética y paracinética", Galería de Arte Moderno, Caracas
  • 1975 OEA, Washington
  • 1991 "Homenaje a Cruxent. Siglo XXI. El hombre, cultura y desafíos", Museo de Arte, Coro / Sala Mendoza

Premios

  • 1953 Orden del Libertador en grado de Caballero, otorgada por la Presidencia de la República de Venezuela.
  • 1953 "Fellow" de la Royal Geographical Society (Londres, Inglaterra).
  • 1954 Orden Leopoldo de Bélgica, otorgada por el Rey Baudouin en Bruselas.
  • 1960 Título de Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica.
  • 1960 Medalla del Mariscal Cándido Mariano Da Silva Rondón, otorgada por la Sociedad Geográfica Brasileña.
  • 1970 Orden de Andrés Bello en su Segunda Clase.
  • 1972 Accésit, XXX Salón Arturo Michelena.
  • 1976 Orden de Andrés Bello en su Primera Clase (Banda de Honor).
  • 1976 Investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • 1976 Investigador Emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • 1982 Presidente Honorario de la Asociación Venezolana de Arqueología (AVA).
  • 1987 Premio Nacional de Ciencia, otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Venezuela.
  • 1991 Incorporación como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
  • 1991 Orden "Francisco de Miranda" en su Primera Clase. Venezuela.
  • 2002 Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Falcón, Venezuela.
  • 2003 Premio Anual de la Sociedad Arqueológica Americana, junto a la Doctora Kathleen Deegan.

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / Mamja / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. J.M. Cruxent (catálogo de exposición). Caracas: Galería Champs Elysées, 1971.
  • Calzadilla, Juan. "Las pinturas de Cruxent". En: José María Cruxent (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1962.
  • Calzadilla, Juan. Salón experimental (catálogo de exposición). Caracas: Fundación Mendoza, 1960.
  • Cinap, C 48.
  • Homenaje a Cruxent. Siglo XXI. El hombre, cultura y desafíos (catálogo de exposición). Caracas: MACCSI, 1992.

Créditos

Enlaces relacionados

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE