• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Damiron, Antoine

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Antoine Damiron
Nombre completo Antoine Damiron
Nacimiento 1794, Macôn - Francia
Fallecimiento 1875, Ocumare del Tuy, Edo. Miranda - Venezuela
Nacionalidad Francés
Área Litógrafo y editor de origen francés
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Litógrafo y editor de origen francés. En publicaciones de la época su nombre se españolizó Antonio Damirón. Hijo de David Damiron y Claudina Perayon. Realizó estudios en el Colegio de Santa Carolina en París, donde vivió entre 1807 y 1814, cuando viajó a Martinica. Hacia 1820 se encontraba en Saint Thomas (islas Vírgenes) donde dirigió un establecimiento educativo (Gaceta de Venezuela, 21 de mayo de 1836). Llegó a Venezuela a fines de 1823 o comienzos de 1824. En marzo de 1827 oficializó su residencia en el país (Barroso Alfaro, 1996, p. 26). En 1829 se casa con Rosa Palim (o Pallou). El 19 de abril de 1831 anunciaba al Congreso que con su socio Pedro Dupouy acababa de establecer una fábrica de naipes iguales en estampa y calidad a los realizados en Europa. El 1 de junio de 1831, una comisión del Congreso negó el privilegio (Boletín del Archivo Histórico de Miraflores, 1979, pp. 264-266), deteniendo de esta manera el desarrollo de este tipo de impresiones en el país. En 1833 fue testigo de la identificación de soltería de Hipólito Alexandre, de quien fue condiscípulo en París y en la cual proporciona datos biográficos importantes. En 1834 se separa de su sociedad con Dupouy (Gaceta de Venezuela, 7 de junio de 1834). En Caracas fue profesor de francés del entonces recién fundado Colegio de la Independencia de Feliciano Montenegro y Colón (Gaceta de Venezuela, 17 de febrero de 1839). Aunque librero y editor, instalado en la calle del Sol, 112, los aportes de Damiron son fundamentales para el arte venezolano ya que fue él quien le dio continuidad a los trabajos litográficos iniciados por el coronel Francisco Avendaño en los años veinte del siglo XIX, y quien introduce, aunque sin mucho éxito, el daguerrotipo en el país. Como aparece publicado en El Promotor del 26 de febrero de 1844, "el Sr. coronel Avendaño vendió la máquina [litográfica] al Sr. Antonio Damirón, quien también ejecutó algunos ensayos. Posteriormente en 1839 fue que el barón [Jean-Baptiste Louis] Gros dibujó las dos vistas a que se refiere el artículo [del 7 de agosto de 1843 en el mismo periódico]". Por otra parte, también hacia 1830, Damiron imprimía naipes en colores que bajaba a La Guaira y guardaba en cajones para hacerlos pasar por mercancía española: aunque usaba la técnica xilográfica (se desconoce si también en la impresión a color o si las cartas eran iluminadas), es posible que pensara usar la litografía como un medio más expedito para sus propósitos.

En esos años Damiron se había convertido en uno de los editores más importantes del país, ya había publicado el Anuario de la provincia de Caracas en 1832 y 1835 (1835) y es posible que haya deseado aplicar técnicas gráficas más refinadas para enriquecer aún más sus ediciones que, como en el caso del libro de José María Vargas, Curso de lecciones y demostraciones anatómicas en la Universidad de Caracas (1838), llegó a tener dos tomos y 1.214 páginas. De hecho, Damiron imprime "cierto número de retratos" del general José Antonio Páez, "litografiados por el que él copió del original dibujado por sir Robert Ker Porter" (Gaceta de Venezuela, 31 de octubre de 1835), que preceden a las litografías que recién tres años después realizaría Gros en el mismo taller. El 1 de agosto de 1837 inicia la publicación de un periódico, La Bandera Nacional, cuyo encabezado estaba impreso litográficamente, con lo cual se adelantó a los logros que poco después tendrían El Venezolano y El Promotor. El 19 de mayo de 1840 pone en venta en El Liberal una prensa litográfica y anuncia su partida a ultramar a finales de ese mismo mes (El Liberal, 26 de mayo).

Poco después Damiron regresa de Francia y trae consigo un daguerrotipo. Las primeras noticias sobre el invento habían sido publicadas en el Correo de Caracas el 30 de julio de 1839. Un año después, El Venezolano del 7 de diciembre de 1840, al anunciar el regreso de Damiron, "antiguo convecino nuestro, bien y ventajosamente conocido en el país", agregaba que este "hombre ilustrado, amante de los progresos, no quiso venirse sin traernos alguna muestra de los adelantos de las ciencias y de las artes": el primer daguerrotipo introducido en el país, en el cual ya había ensayado su propio retrato. Por desgracia, el aparato se perdió en los trámites de aduana y Damiron publicó un remitido, también en El Venezolano (18 de enero de 1841), pidiendo su devolución, que resultó infructuosa. La prensa de Damiron pasa a manos de Müller y Stapler, quienes la venderán más tarde a un grupo de artistas, entre ellos Meneses y Tovar, quienes todavía en 1844 se anuncian como litógrafos "en el establecimiento del Sr. Antonio Damirón" (El Venezolano, 18 de mayo). En 1846, Damiron formó parte de la comisión que nombró el Concejo Municipal de Caracas, junto con Pedro Núñez de Cáceres y Ramón Irazábal, para examinar los modelos de estudios de la Escuela Normal dirigida por Carranza (El Liberal, 30 de mayo de 1846). Una de las últimas noticias recogidas sobre este notable editor y litógrafo es el acta en la que cede el privilegio de edición del Compendio de la historia de Venezuela de Francisco Javier Yanes a su hijo Emilio, el 3 de julio de 1865 (citado en Sánchez, 1964, II, p. 102). En 1875, a los 81 años, contrae nuevas nupcias con Josefa Marta Bravo. Ese año donó tierras para la creación del municipio Democracia del distrito Lander en el estado Miranda.

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 260.
  • Barroso Alfaro, Manuel. Historia documentada de la fotografía en Venezuela. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1996.
  • Boletín del Archivo Histórico de Miraflores, 5. Caracas, enero-marzo de 1979, pp. 265-266.
  • Con la fuerza y verdad de la luz de los cielos (catálogo de exposición). Caracas: Funres-GAN, 1977.
  • Febres Cordero, Julio. Historia del periodismo y de la imprenta en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Grases, Pedro. La imprenta en Venezuela y algunas obras de referencia. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 1979.
  • Sánchez, Manuel Segundo. Obras. Caracas: BCV, 1964.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE