• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Davegno, Francisco

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Francisco Davegno
Nombre completo Francisco Davegno
Nacimiento 1842, Portofino, Génova - Italia
Fallecimiento
Nacionalidad Italiano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor. Hijo de Antonio Davegno y Agata Guerello. Llegó a Venezuela en 1863 a los 21 años. Vive primero en La Guaira (El Cojo Ilustrado, 15 de enero de 1895), y luego en Caracas. En 1871 publica los carteles para casarse con María Giovanna Pittaluga y en 1872 participa en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas", que organizara James Mudie Spence en el Café del Ávila (Caracas) y que se inauguró el 28 de julio. Allí expuso varias acuarelas, "agradando sobremanera […] sus vistas de La Guaira y Génova" (La Opinión Nacional, 29 de julio de 1872). Al reseñar este evento, días antes, la prensa local elogia los trabajos de dos pintores extranjeros presentes en la exposición, Miguel Navarro y Cañizares y Francisco Davegno, quienes "aunque no son venezolanos, mucho les debe ya el arte de Venezuela y mucho más puede esperar de ellos en lo adelante" (La Opinión Nacional, 25 de julio de 1872). Algunas de las obras de Davegno fueron incluidas en la muestra que Spence llevó a Inglaterra para ser expuestas en aquel país, entre ellas La Guaira vista desde el este, Valle y Silla de Caracas, Orquídeas venezolanas en flor. Catleya Mosiae, Frutas y Vista de Génova. Además de las obras expuestas en el Café del Ávila (Caracas), en la colección del médico e historiador Arístides Rojas se encontraban algunas obras de Davegno (Boulton, 1968, p. 188). En 1874, Davegno realiza actividades decorativas en el teatro para la puesta en escena de la ópera Rigoletto ("Breviator" en La Opinión Nacional, 10 de enero de 1874). A partir de 1892 y hasta su partida del país a su tierra natal en 1895, Davegno colabora con El Cojo Ilustrado en la sección de historia, bajo el seudónimo Rugil, que a la inversa da el gentilicio "Ligur". Allí Davegno escribe sobre temas que conciernen a la historia de Venezuela, a la heráldica, a la numismática y "acerca de las cosas y casos que ya pasaron o que van en camino de desaparecer entre nosotros" (El Cojo Ilustrado, 15 de noviembre de 1893); algunos de ellos fueron: "Escudo de Cartagena", "Los retratos de Colón", "Resumen de los cuatro viajes de Colón al Nuevo Mundo" y "Mnemotécnica".

Paralela a la selecta colaboración histórica corre la inquietud artística; así, algunos de sus artículos fueron ilustrados por él mismo: "El escudo de armas de Caracas", "El escudo de Cubagua", "El cuadro de Nuestra Señora de Caracas", "Las fachadas antiguas de Caracas que presentaban dibujos esgrafiados" y "El estandarte de Pizarro", cuyo original se encuentra en la Fundación Boulton. Al referirse al cuadro Nuestra Señora de Caracas, comenta acerca de su origen, partiendo de la información dada por Arístides Rojas, con quien compartió inquietudes y a quien le unió una fructífera amistad. Hace una descripción del cuadro y del estado de conservación en que se encuentra, dada "la larga exposición del cuadro a la viva luz y a la intemperie [...]. El lado izquierdo especialmente ha sufrido muchísimo; pero por fortuna no queda destruida ninguna porción interesante del cuadro [...]. Es posible que ella sea la vista más antigua que hoy exista de dicha ciudad [...]. Es una vista a vuelo de pájaro [...]. No hay pues que buscar la estricta realidad en esta vista que no figura sino como accesorio de la escena principal que pasa en el cielo" (El Cojo Ilustrado, 1 de junio de 1892). Davegno "busca con sagacidad obras de los cronistas castellanos, dibujos y especialmente medallas" (El Cojo Ilustrado, 15 de enero de 1895). Así, en 1893, con motivo de la participación de Venezuela en la "Exposición mundial colombina" de Chicago, diseña una moneda conmemorativa, a partir de una alegoría de Colón realizada por Michelena, cuyo original se encuentra en la Fundación Boulton. En esa misma colección se halla un dibujo del natural, Decoración mural de la fuente pública que existió en la esquina de Muñoz, único punto de la ciudad donde figura hoy el escudo de armas de la antigua Caracas.

Colecciones

Fundación Boulton

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 328.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • El Cojo Ilustrado (no citados). Caracas, 1 y 15 de marzo, 15 de abril, 15 de mayo y 15 de octubre de 1892; 15 de octubre de 1893; 15 de junio de 1894.
  • Machado, José E. "Escarceos bibliográficos: seudónimos y antónimos en la literatura y en la política venezolana". En: Boletín de la Biblioteca Nacional. Caracas, 5-12, 1924-1926; 19, 1928.
  • Spence, James Mudie. Illustrations of Venezuela. Catalogue of works of art & collected during eighteen months travels in that Republic, 1871-2. Traducción al español en: Key-Ayala, Santiago (traductor). Folleto raro. Caracas: Librería Europa, 1957. Primera edición en Manchester, 1873.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE