• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

De Pool (hijo), John

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


John De Pool (hijo)
Nombre completo John De Pool (hijo)
Nacimiento 12 de julio de 1873, Curacao
Fallecimiento 8 de agosto de 1947, Panamá
Nacionalidad Curazoleño
Área Pintor e historiador
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor e historiador. Es el autor de la novela histórica El primer chispazo del genio. Para ella se inspiró en la amistad y el apoyo que le brindó Ricardo Mordechay a Simón Bolívar en Curazao en 1812, a raíz de la caída de la Primera República a manos de Domingo de Monteverde; dos años más tarde, el doctor Ricardo albergó a las hermanas del Libertador, Juana y María Antonia Bolívar Palacios. En 1934, De Pool realizó la acuarela Bolívar y Ricardo en Curazao, inspirándose "para pintar la figura del Libertador [...] en el retrato hablado que siendo joven oyó narrar a la señora Rebeca de Meza de Myerston [...]. Tenía 17 años (1812) cuando conoció a Bolívar en Curazao, y pudo dejar para la tradición familiar y a la posteridad el retrato hablado y a todas luces auténtico a él" (De Sola, 1991, p. 50). El 17 de noviembre de 1988 el gobierno de Venezuela ordenó la emisión de tres estampillas que reproducen fragmentos de la acuarela realizada por De Pool. Bolivariano por excelencia, fue miembro honorífico de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Costa Rica, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá y comendador en la Orden del Libertador en Venezuela. En Francia fue oficial de la Legión de Honor. En 1942, el MBA organizó la "Exposición iconográfica del Libertador" para conmemorar el centenario de la traída de los restos de Bolívar. En el catálogo figuraba la "fotografía de un cuadro al óleo [de John de Pool] donado por su autor al Museo Nacional de Panamá". A su vez el Catálogo de la colección del Museo Bolivariano, bajo el número 1624, registra la misma fotografía. El retrato original se ha localizado hoy en día en la Cancillería de la República de Panamá. "Durante los últimos años de su vida vivió en Panamá, donde estableció un taller donde se preparaban clichés fotográficos para la prensa local" (Lovera de Sola, 1992, p. 125). Queda en duda si este John de Pool, hijo, es el mismo fundador de la revista Cosmorama, en Maracaibo, en 1895, y del Diario Ilustrado, en Caracas, en 1899, o si fue su padre.

Fuentes

  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • De Sola, Ricardo. Los sefarditas, lazos de unión entre Venezuela y Curazao. Caracas, 1991 (mimeografiado).
  • Lovera de Sola, Roberto J. Curazao, escala en el primer destierro del Libertador. Caracas: Monte Ávila, 1992.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE