• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Egea, Alberto

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Alberto Egea
Nombre completo Alberto Egea López
Nacimiento 29 de agosto de 1901, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 12 de diciembre de 1958, Santa Cruz de Tenerife - España
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor, retratista, caricaturista, ilustrador y diseñador publicitario y de modas
Firma


{{

  1. display_points:

10.4683918,-66.8903658 ~ Caracas Venezuela. Lugar de su Obra; 10.4683918,-66.8903658 ~ Caracas Venezuela. Lugar de su Obra; }}


Biografía

Hijo de José Egea Roselló, sastre inmigrante de Mallorca (España), y de la venezolana Julieta Edelmira López. En 1913 aparece en la nómina de inscritos en la Academia de Bellas Artes en el curso de paisajes del natural, y dos años después fue incluido en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes, Teatro Calcaño, Caracas (El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 1915). Los postulados del Círculo proponen el tratamiento del paisaje local como temática autónoma en su género y Egea López asume estos postulados, desarrollando un trabajo plástico que se mueve dentro de la temática paisajística: marinas, el Ávila y calles y alrededores de Caracas. Dentro del campo del dibujo humorístico participa en el I Salón de Humoristas Venezolanos (1919). Asimismo colabora, en el año 1923, como caricaturista para la revista Billiken, en la cual aparecen varios dibujos suyos firmados con el seudónimo Exea.

Debido a su carácter polémico en tiempos de la dictadura gomecista, en el año 1923 prefiere el exilio, residenciándose en Nueva York, aunque realiza viajes eventuales a Caracas. En Nueva York lleva a cabo estudios en la National Academy y continúa su labor como retratista y pintor, trabajando tanto la pintura al óleo como la acuarela. Durante esta etapa su obra experimentará un cambio estilístico: comienza a representar el paisaje urbano y la vida de la metrópoli, dentro de un lenguaje menos descriptivo, como en Paisaje de Nueva York, de 1932 (óleo sobre cartón, colección GAN). Debido a la recesión económica que atravesaba Estados Unidos en ese momento, se verá obligado a trabajar como ilustrador y diseñador publicitario para las revistas de moda Vogue y Colliers, al mismo tiempo que labora como dibujante humorístico y caricaturista de las grandes estrellas del cine de la época para la revista Cine Mundial. Su labor lo convierte en uno de los pioneros del diseño gráfico en Venezuela. Al referirse a la época neoyorquina de Egea López, Juan Calzadilla ha expresado: "en primer lugar, que es el período más importante de la producción y aquel en el cual se convierte en: a) un precursor del diseño de artes gráficas en Venezuela; b) un revolucionario en pintura (a través del estilo urbano expresionista que hemos llamado como estilo de Nueva York). En segundo lugar, que esto significa una ruptura con la manera paisajista (típicamente de la Escuela de Caracas) […]. Y por último, que la escasa estimación que Egea tuvo por su brillante obra de Nueva York (o la poca conciencia relativa a su significación) le impidieron tener una mayor influencia sobre la pintura venezolana así como también encontrar la solución para crear en nuestro país […] con los conocimientos que tenía, la gran obra que podía esperarse de él" (1967, s.p.).

En 1933 regresa a Caracas e inicia su colaboración como ilustrador y escritor de artículos periodísticos para las revistas Élite, Fantoches, La Esfera, El Heraldo, El Farol, La Antorcha y el diario Últimas Noticias. En 1934 es nombrado director del Museo de Arte Nacional, que luego se llamó Museo de Bellas Artes, ubicado entonces entre las esquinas de Principal a Torre. En 1935 inicia las gestiones para la construcción de una nueva sede para el museo en la Plaza Morelos. En abril de 1936 es publicado el único número de la revista La Linterna de Diógenes, en la cual Egea publica 25 dibujos no simpáticos al régimen del general Eleazar López Contreras. Durante ese mismo año preside, junto a Antonio Alcántara en la secretaría y a Nicolás Pimentel como vocal, la Asociación Nacional de Pintores, Escultores y Dibujantes, la cual se enfrenta a la Unión Venezolana de Artes Plásticas, en reclamo al acaparamiento de los cargos directivos y de profesorado de la recién creada Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, dirigida por Antonio Edmundo Monsanto, miembro a su vez de la referida Unión. En 1947 forma parte del grupo de artistas que crea la AVAPI, que, en oposición a la manera de selección y premiación del Salón Oficial, funda el Salón de Independientes. Egea sólo participa en el I Salón de Independientes, realizado en 1947 en el MBA. En 1953 coopera al lado de Francisco Carreño en la creación de la Escuela de Folclor Venezolano. En cuanto al trabajo pictórico realizado desde su regreso de Estados Unidos, Egea rechaza toda dirección contemporánea del arte, y retoma sus estudios del paisaje nacional a partir de los postulados del Círculo de Bellas Artes; al mismo tiempo que da a su pintura de esta época una gran carga de contenido social, como se observa en las obras Juan Bimba (1940) y Gesta heroica, en la cual deja testimonio de los sucesos del 14 de febrero de 1936. Asimismo se aprecia en la producción de esta época un interés por las costumbres y tradiciones populares, como en Fiesta de Naiguatá (1934). Fue encarcelado en 1953 bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y puesto en libertad en 1955 debido a su grave estado de salud, pues había contraído tuberculosis. Durante sus últimos años de vida escribe un ensayo sobre Cristóbal Rojas, titulado "Vida y obra del inmortal Cristóbal Rojas", aún inédito. En el año 1958 pinta su última obra, En el ring, un autorretrato en el cual el artista aparece representado de espaldas sobre un ring de automóvil, mostrando todas las huellas de tortura a las que fue sometido por la Seguridad Nacional mientras estuvo en prisión. En 1959, año siguiente de su muerte, se celebró una exposición homenaje en el MBA y, en el marco del XX Salón Oficial, le fue rendido un homenaje póstumo, en el cual fueron expuestas seis de sus obras.

Obra

Pintura

Ilustración

Exposiciones individuales

  • 1919 Club Venezuela, Caracas
  • 1920 Academia Nacional de Artes Plásticas, Caracas
  • 1923 Club Venezuela, Caracas
  • 1930 Galería de Arte Contemporáneo, Nueva York
  • 1932 Galería Midtown, Nueva York
  • 1933 Galería Sears Roebuck, Washington
  • 1945 MBA

Exposiciones póstumas

  • 1959 "Homenaje póstumo a Alberto Egea López", MBA
  • 1967 "Exposición retrospectiva de Egea López 1901-1958", Galería Caracas, Caracas
  • 1978 Museo de Arte La Rinconada, Caracas
  • 1979 Galería Michelena, Caracas
  • 1985 "Homenaje al maestro", Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas
  • 1992 Galería D'Museo, Caracas

Premios

  • 1956 Premio LUZ, III Salón D'Empaire

Colecciones

  • GAN / MAO / Museo Armando Reverón, Macuto, Edo. Vargas / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas

Fuentes

  • Archivo MBA.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, III. Caracas: Armitano, 1972. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Calzadilla, Juan. Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Caracas: Maraven, 1981.
  • Cinap, E 2.
  • Espinoza, Haydée. Alberto Egea López 1901-1958. Presencia y ausencia en el arte venezolano (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1990.
  • Exposición Alberto Egea López (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1945.
  • Libro de Inscripciones de la Academia de Bellas Artes, 1913 (manuscrito). Archivo GAN.
  • Macuto y su entorno (catálogo de exposición). Caracas: Museo Armando Reverón, 1999.


Créditos

Comentarios