• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Empson, Charles

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Charles Empson
Nombre completo Charles Empson
Nacimiento 1795, Inglaterra
Fallecimiento 25 de junio de 1861, Londres - Inglaterra
Nacionalidad Inglés
Área Escritor y pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Motivado por las publicaciones de Alejandro de Humboldt, Charles Empson se propuso conocer parte de la América del Sur, sus costumbres, la flora y la minería. Sale de Inglaterra en 1830 para recorrer durante cuatro años algunas ciudades colombianas, Mérida y Lima. De regreso a su país el barco en el que viajaba naufragó y se perdieron gran parte de sus escritos y los especímenes de plantas y minerales que había recolectado durante su expedición. En 1836 publicó en Londres Narratives of South America, en donde relata las aventuras vividas en América y su relación con personajes locales. La obra está ilustrada con 15 grabados realizados a partir de los dibujos de Empson, entre los cuales sólo uno corresponde a su estadía en Venezuela. Se trata de un paisaje de la ciudad de Mérida que podría ser la primera imagen conocida de la misma. Es posible que este artista extranjero visitara otras ciudades venezolanas ya que, como se dijo anteriormente, en el naufragio se perdió parte de su obra. En su libro, Charles Empson hace comentarios sobre las consecuencias del terremoto de Mérida y Barquisimeto, así como sobre sus relaciones con comerciantes en Colombia. También la obra escrita contiene una lista de frutos con sus respectivas descripciones de formas y sabores. El 28 de julio de 1953 se subastaron en Sotheby's aproximadamente 100 acuarelas de Empson de temas florales: magnolias, azaleas, orquídeas y otras flores locales.

Fuentes

  • Empson, Charles. Narratives of South America. Illustrating manners, customs and scenary, collected during a four years residence in tropical regions. Londres: William Edwards, 1836.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE