• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Escalona, Sócrates

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Sócrates Escalona
Nombre completo Sócrates Escalona
Nacimiento 10 de abril de 1935, Sanare, Lara - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


{{

  1. display_points:

Lara Venezuela,Venezuela~Lara~Lugar de nacimiento }}


Vida y obra

Hijo del agricultor Roberto Escalona e Hilaria Martínez. En 1949 inicia estudios de dibujo y pintura con Francisco Reyes García. Dos años más tarde ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Barquisimeto, dirigida entonces por José Requena. En agosto de 1953 participa en la "Exposición de la joven pintura larense" donde obtiene el primer premio; dos semanas después viene a Caracas y participa en el Salón Nacional de los Jóvenes Pintores, donde recibe el primer premio con El fogón, obra de carácter realista. En 1956 inicia estudios en la Escuela Cristóbal Rojas, de la cual egresa como profesor de educación técnica en la especialidad de educación artística y manualidades. Hacia 1958, junto a Gabriel Bracho, Antonio Rodríguez Llamozas, Claudio Cedeño, José Domingo Márquez y Nicolás Piquer funda el Taller de Arte Realista, conocido como el grupo Paracotos. De sus trabajos de esta época, comenta Armando Lira: "Sócrates Escalona es un paisajista de inspiración objetiva […], se observa que se ha hecho más sencillo y diestro en la composición, ha corregido ciertas durezas y sequedad del color el cual va abrillantándose y luce más transparente […], el dibujo es ahora más dinámico y el pintor se somete a la expresión colorista modelando mucho más los tonos y buscando variados matices, perdiendo así la monotonía cromática de sus primeros estudios" (mayo 1957). Entre 1954 y 1959 participa con regularidad en salones de arte como el Salón Planchart, el Salón Oficial, el Salón D'Empaire, el Salón Julio T. Arze y el Salón Arturo Michelena, en el cual obtiene el Premio Club de Leones. Entre 1968 y 1970 cursa estudios libres de pintura e historia del arte en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia).

Desde 1959, ejerce la docencia en diversas instituciones (Instituto de Educación Integral, Escuela Cristóbal Rojas, Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Escuela Normal José Miguel Sanz y Liceo Alirio Ugarte Pelayo), hasta 1996, año en que se jubila. En 1972 crea con Jorge Arteaga y Hermann Garmendia la Sociedad Larense de Pintores. En ese mismo año, con apoyo de la UNESCO y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, recorre los más importantes museos de ese país, en el marco de un proyecto de promoción cultural que persigue la modernización de las instituciones museísticas del estado Edo. Lara. Más adelante, con el mismo propósito, viaja a Colombia, Ecuador y Perú. En 1973 coordina la página de artes plásticas del semanario Guanare. Desde mediados de la década de los ochenta se desempeña como secretario general de la seccional Barquisimeto del Consejo Venezolano por la Paz y los Derechos Humanos.

Exposiciones individuales

  • 1953 Liceo Lisandro Alvarado, Barquisimeto
  • 1957 AEV
  • 1971 Hacienda Veracruz, Sanare, Edo. Lara / Biblioteca Pío Tamayo, Barquisimeto
  • 1972 Centro Lara, Barquisimeto / Centro Profesional, Barquisimeto / Galería Diego Rivera, Barquisimeto
  • 1973 Galería Floristería El Lirio Japonés, Caracas

Premios

  • 1953 Primer premio, I Salón de Joven Pintura Larense, Barquisimeto / Primer premio, I Salón Nacional de Pintores Jóvenes, Caracas
  • 1955 Premio Club de Leones, XIII Salón Arturo Michelena
  • 1956 Premio Rafael Monasterios, II Salón de Pintores Jóvenes, Barquisimeto

Colecciones

  • Ucla

Fuentes

  • "Sócrates Escalona ganó primer premio en la exposición". En: El Impulso. Barquisimeto, agosto de 1953.
  • Calzadilla, Juan. "Pintores figurativos". En: El Nacional. Caracas, 17 de junio de 1957.
  • Lira, Armando. "Sócrates Escalona expone en Caracas por primera vez". En: El Nacional. Caracas, 7 de junio de 1957.
  • Reyes García, Francisco. "Sócrates Escalona". En: El Impulso. Barquisimeto, 18 de febrero de 1972.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />