• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Espinal, Manuel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Manuel Espinal
Nombre completo Manuel Espinal
Nacimiento 1841, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 27 de julio de 1891, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y dibujante
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Hijo del célebre editor Valentín Espinal y Encarnación Orellana. En 1854 se encontraba entre los alumnos de Antonio José Carranza en la Escuela de Dibujo y Pintura que recibía el apoyo de la Diputación Provincial de Caracas, ya que en un informe del gobernador de la provincia a la Diputación se registraba la presencia de 80 alumnos, ocho de ellos en la sección de pintura, calificándose el adelanto de algunos de ellos como de sorprendente: "nada puede conseguirse superior en Europa misma a las obras acabadas de los jóvenes", entre los cuales se encontraba Espinal. "Todo de lo que puede hacer precioso un trabajo de dibujo, todo lo que puede desearse en el estudio de los grandes maestros, todo se encuentra perfecto, acabado en las obras de los jóvenes mencionados [Méndez, Cruz, Maucó, Ortega, Espinal, Pérez y otros]" (citado en Ramón de la Plaza, 1883, p. 198). En 1856 M[ariano] de B[riceño], al escribir sobre la exposición de fin de curso de la Escuela, resaltaba su dibujo a pluma El Cristo de Van Dick (Diario de Avisos, 31 de diciembre de 1856). En 1858, su obra es nuevamente elogiada entre las 107 incluidas en la exposición anual: las cabezas muertas de San Juan y San Pablo (El Foro, 24 de diciembre de 1858), y en 1860, lo son su crucificado y su cabeza de un joven turco moribundo, "bellísimamente ejecutados", en creyón, y una cabeza de expresión airada, en óleo (El Independiente, 3 de noviembre de 1860). Esta opinión, posiblemente del redactor del periódico, Pedro José Rojas, fue refrendada por un informe de la Legislatura Provincial de Caracas, que subrayó asimismo las obras de Espinal (El Independiente, 10 de noviembre de 1860). Hasta donde se sabe, Espinal es uno de los primeros artistas del país en tocar el tema oriental. Su producción debió ser importante ya que Manuel Landaeta Rosales lo incluyó entre los artistas más notables del siglo XIX, como "magnífico dibujante" (1889, II, p. 136). En 1864 se encontraba entre los profesores de la Escuela de Dibujo del Gremio de Artesanos. En 1880 organizó con Rafael de la Cova el Círculo Artístico, para promover el conocimiento de las bellas artes (La Opinión Nacional, 20 de mayo de 1880). El acta de defunción de Espinal señalaba que el artista al fallecer tenía 50 años, el día 29, lo que contradice la información del Registro Principal de Caracas, donde se señala que murió el día 27 en la noche.

Fuentes

  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, XI.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Catedral, Defunciones.
  • De la Plaza, Ramón. Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1883.
  • Enciclopedia del arte en América. Biografías, II. Buenos Aires: Omeba, 1968-1969.
  • Landaeta Rosales, Manuel. Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela. Caracas: Imprenta Bolívar, 1889.
  • Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, 2 vv. Caracas: Tipografía El Cojo-Tipografía Moderna, 1895.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE