- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Fernández, Magdalena
Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.
Magdalena Fernández | |
---|---|
Nombre completo | Magdalena Fernández |
Nacimiento | 11 de agosto de 1964, Caracas - Venezuela |
Fallecimiento | |
Nacionalidad | Venezolano |
Área | Artista de medios mixtos |
Firma |
{{
- display_points:
Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}
Contenido
Biografía
Artista de medios mixtos. Realizó estudios de artes gráficas en la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos, 1982-1984), y posteriormente de física y matemática en la UCAB. En 1985 ingresa al Instituto Neumann donde egresa en 1989. En 1990 viaja a Italia, donde hace un curso de Inscape and Graphic Design en el estudio del artista minimalista A.G. Fronzoni (Milán, Italia). Desde sus inicios, su trabajo ha estado vinculado a la tradición abstracto-constructivista, que la distingue de la mayoría de sus contemporáneos. Tanto sus obras de pequeño formato como las instalaciones, presentan una marcada tendencia conceptual, muy ligada a sus preocupaciones científicas; además de una pureza estilística, típicas del diseño fronzoniano, donde no está ausente una vena lírica y, en ocasiones, lúdica. Por otra parte, el empleo de materiales industriales y el magistral dominio del espacio, dan a sus creaciones un puesto merecido en la contemporaneidad. Sus primeras piezas, realizadas hacia 1992, consistían en pequeños marcos cuadrados —entre 20 y 50 cm en su mayoría—, donde construía juegos de formas, empleando materiales transparentes como metacrilato, nailon y poliéster. Si bien estos trabajos, fueron pensados como estudios para la realización de telas, no pueden considerarse meros ejercicios, ya que el dominio del espacio reticular, el feliz juego de transparencias, aunado a su impecable factura, hacen de cada una de ellas verdaderas obras de arte. En este mismo año participará en el Salón Pirelli, y realizará su primera individual en Venezuela; en ambas muestras, las instalaciones o Estructuras, tienen como elemento protagonista la línea, bien recta y fraccionada en puntos equidistantes, realizada con el empleo de numerosas esferas negras de goma; bien curva y sinuosa, realizada con láminas transparentes. En cualquiera de los casos, las atmósferas alcanzadas por la artista son de sobria pureza y, sin embargo, envolventes y mágicas. Para 1994, realiza una serie de trabajos caracterizados por estar asentados al piso; no ambientes etéreos y flotantes sino estructuras mórbidas y vibrantes, realizadas con delgadas barras de acero inoxidable. Algunas de estas obras recuerdan las estructuras flexibles del italiano Bruno Munari; sin embargo, la intención de la artista, va más allá de invitar al espectador a manipular la obra: Magdalena Fernández hace que el sujeto penetre sus volúmenes y ocupe el espacio sugerido por las líneas.
A partir de 1995, la artista vuelve una vez más a intervenir los espacios con puntos y líneas aéreas, experimentando con los más diversos materiales. En 1996 realiza una serie de "tejidos" con el empleo de materiales elásticos. De este grupo cabe destacar la obra realizada en los jardines del MAO en el marco de la colectiva "Alegorías al jardín de las delicias", donde por primera vez interviene la naturaleza; se trata de un tejido, hecho con mangueras transparentes cuyo soporte son tres árboles. Con esta pieza la artista demuestra que su sensible maestría era capaz de superar las geometrías virtuales que parecían ser el fundamento de sus obras. En 1997 presentó, en el Museo Soto, su segunda individual y sin duda su propuesta más ambiciosa, en la que realizó una enorme instalación con tubos de diversas dimensiones cubiertos interiormente con un transmisor y difusor de luz, atados unos a otros. En esa ocasión minimizó las referencias físicas del ambiente, oscureciendo la sala. Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: "La invención de la continuidad" (GAN, 1997) con su instalación 1i997 (PVC y madera pintada); "Dimensiones variables" (GAN, 2000) y "Utópolis. La ciudad 2001" (GAN, 2001). En 1998, su obra 8i998 (aluminio y acero) recibió el Premio Arturo Michelena. De su trabajo ha escrito Juan Carlos López Quintero: "todas sus propuestas, que podríamos definir como un minucioso examinar de la dinámica de los cuerpos simples en el espacio, me lleva a comparar su obra con la paciente labor de los místicos pitagóricos, en su afanosa búsqueda del arché o esencia del cognoscible cosmos. Quizá por esto, me atrevería a decir, que la invitación implícita que anima la mayoría de sus trabajos, más allá de la simple observación, manipulación o experiencia concreta, nos induce a la contemplación del figurarse y transfigurarse de lo intangible. Sus estructuras hacen visible la frágil armonía adyacente a la mirada" (1997). En la actualidad, busca la creación de atmósferas visuales a través del empleo directo de elementos naturales: agua, luz, fuego, combinándolos con nuevas tecnologías (audiovisuales, fibras ópticas, etc.). La GAN posee de esta artista la pieza 4i994, instalación realizada a partir de barras y piezas en acero inoxidable y hierro.
Exposiciones individuales
- 1991 "Aspettando la parabola", Comune di Castiglione delle Stiviere, Italia
- 1993 "Estructuras", Sala Mendoza
- 1996 "1i996", Galería Verifica 8+1, Venecia y Mestre, Italia
- 1997 "2i997", Museo Soto
- 1998 "Aires", Sala Mendoza
- 2000 "Líneas", Galería Pedro Cera, Lisboa / "4i000", MAO
Premios
- 1992 Premio, "Man, Nature, Society", Moscú
- 1996 Premio Eugenio Mendoza, VIII Edición del Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza
- 1998 Premio Arturo Michelena, LVI Salón Arturo Michelena
- 1999 Premio único, VI Bienal Christian Dior, Centro Cultural Corp Group, Caracas
Colecciones
Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / GAN / MAO
Fuentes
- López Quintero, Juan Carlos. "2i997 o los contornos de lo visible". En: Estilo, 8, 31. Caracas, 1997, p. 96.
Créditos
Comentarios
- Si desea realizar algún comentario debe enviarlo al correo electrónico wikihistoriadelartevenezolano@gmail.com.
- Facebook del WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO