• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Flash

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Flash
Nombre completo Flash [P.J.R.]
Nacimiento Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Caricaturista y redactor del periódico satírico Fígaro
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Caricaturista y redactor del periódico satírico Fígaro, que junto a La Charanga y El Jején llenaron páginas del periodismo mordaz venezolano de la segunda mitad del siglo XIX. Artista de trazo cultivado, hábil retratista y conocedor profundo del arte litográfico y de la caricatura internacional, Flash representó con inigualable calidad a los políticos venezolanos tras la salida del gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1877 y el ascenso de Francisco Linares Alcántara. Sobre la identidad de Flash, Manuel Pérez Vila afirma que se podría tratar de Pedro José Rojas, hijo (1979, p. 41). Fígaro apareció el 13 de marzo de 1878 y funcionaba en Caracas, entre las esquinas de Pajaritos y Mercaderes. Su editor y administrador era Punch, presuntamente J.B. de León. Antiguzmancista, en uno de sus primeros números publicaba: "Guzmán ha sido, Guzmán es, y Guzmán será SIEMPRE la encarnación de un espíritu infernal que parece destinado a azotar y arruinar nuestra patria". Flash fue su redactor desde el número 6 (2 de mayo de 1878). Fígaro no alcanzó el año, ya que dejó de aparecer el 8 de enero de 1879. En ese último número Flash se declaraba responsable de todas las caricaturas de la revista que abandonaba por haber sido designado secretario de la Alta Corte Federal. Entre las imágenes más inolvidables de Flash se encuentran la de José Eusebio Acosta, candidato extramuros para la presidencia de la República (11 de agosto de 1878), El entierro del Manganzón (19 de septiembre de 1878), Los futuros componedores de la patria (7 de noviembre de 1878), Proyecto de cuadro para el próximo certamen (un retrato de Antonio Leocadio Guzmán) (11 de noviembre de 1878) y aquellos firmados por P.J.R., sin diferencias estilísticas con Flash: La madolinata (25 de noviembre de 1878), Hai quien asegure que vuelve a Caracas el circo septenial (19 de diciembre de 1878) y Sic transit gloria hujus mundi (23 de diciembre de 1878). El 22 de julio de 1878, El Zancudo publicó un retrato litografiado de Flash realizado por Gabriel José Aramburu, sin identificarlo con su nombre.

Fuentes

  • Cuenca, Humberto. Imagen literaria del periodismo. Caracas: UCV, 1980 (segunda edición). Primera edición en 1961.
  • Grases, Pedro. Materiales para la historia del periodismo en Venezuela durante el siglo XIX. Caracas: Escuela de Periodismo, UCV, 1950.
  • Pérez Vila, Manuel. La caricatura política en el siglo XIX. Caracas: Lagoven, 1979.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE