• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Forjonel, Eugène

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Eugène Forjonel
Nombre completo Eugène Forjonel
Nacimiento 1813, Francia
Fallecimiento 1884, Puerto España - Trinidad y Tobago
Nacionalidad Francés
Área Artista decorador y pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Artista decorador y pintor. Llegó a Venezuela procedente de Burdeos en octubre de 1843 y ya el 14 de noviembre se anunciaba en El Liberal de Caracas como artista decorador y pintor de flores, "muy recientemente llegado de París, en donde ha ejercido durante largo tiempo esta profesión", ofreciendo decorar los salones "a la última moda de París (pinturas al óleo, género moderno)", como ya lo había iniciado en el salón del señor Campaigniac, que concluye el 5 de marzo de 1844 a un costo de 1.500 francos (El Liberal). Los precios de Forjonel oscilaban entre los 80 y los 500 pesos y más, según la extensión de las habitaciones. Asimismo ofrecía dar clases de dibujo, estudios especiales de flores y paisajes a la aguada, al óleo, a la sepia y al pastel, además de cursos completos de litografía en la calle de Zea, 164, esquina de Colón (El Liberal, 1 de abril de 1844). También formó parte del cuerpo docente del célebre colegio de Chaves. Forjonel casó con Ernestina Martiarena. Vivió en Cumaná durante muchos años antes de partir hacia Trinidad, ya viudo, hacia 1873, año en que contrajo nuevamente matrimonio con Victorine de La Motte de Villegene. Forjonel siguió viniendo a Venezuela, ya que a comienzos de la década de los ochenta fue acusado de contrabando, cargo del cual fue absuelto (Gaceta Oficial, 19 de enero de 1881). En el terremoto de Cumaná de 1928 desaparecieron muchas de sus pinturas (Pineda, 1980, p. 172). Forjonel fue uno de los primeros en incluir en la iconografía plástica las flores y frutos nacionales (fue el primero en pintar una flor de mayo en un cuadro que perteneció a la familia Becker —señala José Antonio Calcaño (1985, p. 266)— y produjo una importante variante en la representación del Escudo de Venezuela (firmado y fechado en 1867, actualmente en la colección Museo Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar), en el cual sustituyó las frutas de la cornucopia clásica por frutas tropicales en las dos versiones que hizo de él en 1850 y 1867. Una tercera obra de Forjonel es Bodegón tropical, fechada en marzo de 1883 (colección María Josefina Forjonel de Dasilva).

Colecciones

Museo Bolivariano, Caracas / Museo Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar

Fuentes

  • Artistas y cronistas extranjeros en Venezuela 1825-1899 (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1993.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Calcaño, José Antonio. La ciudad y su música. Caracas: Tipografía Vargas, 1958. Segunda edición en Caracas: Monte Ávila, 1985.
  • Morton-Gittens, Dane. Eugène Forjonel (tesis inédita). University of West Indies, Puerto España, 1994.
  • Pineda, Rafael. La historia pintada. Los retratos de la Casa del Congreso de Angostura (Ciudad Bolívar). Puerto Ordaz: Editorial Roderick, 1980.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE