• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Fourcade, J

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


J Fourcade
Nombre completo J[oseph] Fourcade
Nacimiento 1839, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y profesor de dibujo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor y profesor de dibujo, tal vez de origen francés. La Enciclopedia del arte en América cita a un pintor Joseph Fourcade, autor de obras en miniatura que estuvo activo en Nueva Orleans entre 1818 y 1820. A su vez, el diccionario de E. Bénézit menciona un pintor Fourcade, sin nombre, como pintor de miniatura, activo en Francia en 1830. En Caracas, en el diario local La Bandera Nacional del 30 octubre de 1838, se ofrecía J. Fourcade para hacer retratos durante "el corto tiempo que ha de permanecer" en esta ciudad. El pintor debió decidir prolongar su estadía ya que en el mismo diario, el 11 de diciembre de 1838, en un extenso aviso anuncia "al público de esta capital que va a establecer una academia de dibujo en todas sus diversas ramificaciones. Con el fin de que los alumnos encuentren en ella cuanto puede estimular el gusto y facilitar sus esfuerzos en el estudio de este arte de tan universal utilidad, ha pedido ya a Francia todo lo necesario para arreglarla exactamente al estilo de Europa". Fourcade agregaba que ya contaba con el dominio del idioma castellano puesto que venía de la isla de Cuba donde se había establecido desempeñando el mismo oficio "por muchos años". El costo de los cursos variaba según la edad del alumno: los menores de 12 años debían pagar cuatro pesos por mes, y los mayores, tres pesos por mes. Además de ofrecer sus servicios como profesor particular, Fourcade se comprometía "a dar lecciones en colegios y escuelas de niños o de señoritas". El anuncio fue redactado el 7 de diciembre y publicado el 11 del mismo mes. En la misma Bandera Nacional, en enero de 1839, se volvía a anunciar: "Fourcade retratista ha dispuesto ausentarse de esta ciudad dentro de muy corto tiempo y avisa al público que en los días que permanecerá aquí, puede ocuparse de hacer algunos retratos, cuyo precio ha reducido a los siguientes: retrato en miniatura sobre marfil 30 pesos, retrato en miniatura a la acuarela sobre papel 20 pesos, retrato en miniatura en tinta de China 12 pesos. Vive en la calle de Carabobo, casa nº 158, habitación de Madama Flanchin". En 1844 se encontraba en Santiago de Cuba. Allí abrió una academia de dibujo en la que se inicia la pintora santiaguera Baldomera Fuentes, primera mujer que ocupó un lugar importante en el campo de la plástica cubana del siglo XIX, no sólo como pintora sino como fundadora de su propia academia de dibujo (Rigol, 1982, pp. 217 y 224).

Fuentes

  • Bénézit, E. Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, 4. París: Librería Gründ, 1976 (cuarta edición).
  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Enciclopedia del arte en América. Biografías, II. Buenos Aires: Omeba, 1968-1969.
  • Rigol, Jorge. Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba. De los orígenes a 1927. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1982.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE