• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Fredricks, Charles DeForest

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Charles DeForest Fredricks
Nombre completo Charles DeForest Fredricks
Nacimiento 1823, Nueva York - Estados Unidos
Fallecimiento 26 de mayo de 1894, Woodbridge, Nueva Jersey - Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de un comerciante de Nueva York, fue enviado muy joven a estudiar español a Cuba. A su regreso concluye el bachillerato aunque la fortuna paterna fue liquidada y se vio obligado a buscar empleo. En 1843, antes de viajar a Venezuela para reunirse con un hermano suyo, Fredricks compró un equipo de daguerrotipo a Jeremiah Gurney, quien le enseñó a usarlo. El fotógrafo estuvo en Angostura, San Fernando de Apure y remontó el Apure, el Orinoco y el Amazonas "daguerrotipeando todo el camino" según Beaumont Newhall. Fredricks fue uno de los primeros en realizar vistas exteriores en América Latina. Regresó a Nueva York y en 1844 inició un recorrido por varias naciones de Suramérica, que se prolongó hasta 1852. En 1844, Fredricks realizó daguerrotipos en Belém y vistas en Recife (Brasil). Hacia 1851 se asoció en Argentina con George Penabert y Saturnino Masoni y tuvo con ellos una galería en Piedad, 98 (Buenos Aires), aunque también fueron daguerrotipistas itinerantes. El Museo Histórico Nacional de Argentina posee unos 20 daguerrotipos que documentan la actividad de esa época. En octubre de 1852 parte de Buenos Aires. A finales de ese año se encuentra en Charleston, Carolina del Sur, donde había abierto un taller asociado con N.G. Burguess. En 1853 viaja a París, donde estudió el proceso del colodión húmedo y al final de ese año, de regreso en Nueva York, trabaja con Gurney hasta 1855, y al año siguiente inaugura su propia galería en Broadway, 585. Para ese año, también tenía una galería en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) con Penabert y Germon. Pronto abrió sucursales en París, La Habana y Madrid. Su estudio central, el Fredricks's Photographic Temple of Art desempeñó un importante papel en la historia del retrato comercial norteamericano durante la segunda mitad del siglo XIX.

Se afirma que su primera visita profesional a La Habana fue en 1855; en 1857 anunciaba en la prensa local su Estudio Fredricks y Penabert en Obispo, 98. A finales de 1858, Fredricks regresó a La Habana y abrió otro estudio en Obispo, 79. A fines de 1859 establece sociedad con Winter y, en marzo de 1869, con Samuel A. Cohner. En el taller colaboraban Mr. Piot, retratista al óleo, y Mr. Herlich, retratista a la acuarela. La sociedad estaba disuelta para noviembre de 1862 y Fredricks abre una nueva galería en La Habana, C. D. Fredricks & Co., que seguirá funcionando hasta 1867. Con este taller, Fredricks realizará en 1865 una célebre colección de vistas de la capital cubana con la técnica del colodión húmedo, entre ellas la bahía de La Habana, la calle del Teniente Rey, el paseo de la Alameda y el Hotel El Telégrafo, curiosamente ocupado por sus visitantes, ya que el fotógrafo acostumbraba hacer sus tomas en calles y edificios desolados debido a las limitaciones técnicas. Fredricks no sólo tuvo una gran variedad de tomas, en las que imitaba las litografías de la época, sino que practicó distintos tratamientos, con ángulos de toma y distancias diferentes con una "intención evidente de desarrollar al máximo sus posibilidades estéticas", según José Antonio Navarrete, quien agrega que éste dio "una interpretación de los espacios públicos que exigía, como es obvio, una deliberada selección de los objetivos a fotografiar, legitimada ideológicamente por la fe en el progreso y la armonía social" (1992, p. 23). El archivo de Fredricks fue destruido por un incendio en 1886. Hacia 1870 realizó una célebre fotografía de José Antonio Páez, entonces exiliado en Nueva York (colección Fundación Boulton).

Exposiciones póstumas

  • 1992 "La Habana 1850: una visión de Charles DeForest Fredricks", MAVAO

Colecciones

Fundación Boulton / Museo Histórico Nacional de Argentina, Buenos Aires

Fuentes

  • Archivo Antonio Padrón Toro, Caracas.
  • Levine, Robert M. "La Cuba de Fredricks". En: La Habana 1850. Una visión de Charles DeForest Fredricks (catálogo de exposición). Caracas: MAVAO, 1992.
  • Misle, Carlos Eduardo. Venezuela siglo XIX en fotografía. Caracas: CANTV, 1981.
  • Navarrete, José Antonio. "Las pisadas en La Habana de Charles D. Fredricks". En: Encuadre, 15. Caracas, noviembre-diciembre de 1992.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />]

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE