- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Gómez, Fina
Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.
Fina Gómez | |
---|---|
Nombre completo | Fina [Josefina] Gómez |
Nacimiento | 1920, Maracay, Edo. Aragua - Venezuela |
Fallecimiento | 17 de diciembre de 1997, Valle de Arán, Lérida - España |
Nacionalidad | Venezolano |
Área | Fotógrafa |
Firma |
{{
- display_points:
Maracay Aragua Venezuela,Venezuela~Maracay, Edo. Aragua~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}
Contenido
Vida y obra
Fotógrafa. Hija de José Vicente Gómez Bello y de Josefina Revenga; nieta de Juan Vicente Gómez. Su padre, segundo vicepresidente de la República (desde 1922) e inspector general del Ejército, se distanció del poder en 1928, y después de establecerse en París, se residencia con su familia en Lausana (Suiza) donde fallece en 1930. Su madre contrae matrimonio en París con Pedro Tinoco, quien restringe durante la adolescencia las inquietudes de su hijastra por la pintura, el baile y el dibujo; en 1936 le prohíbe aceptar un premio que consistía en tomar clases de pintura en el taller de un artista. Ante la necesidad de expresarse artísticamente, se compra una cámara fotográfica; viaja a Nueva York, donde realiza sus primeros trabajos, al tiempo que aprende la técnica de revelado por medio de libros. Cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial (1941), regresa a Caracas, monta en su casa un laboratorio y comienza a trabajar activamente. En sus primeros años fue de gran importancia la guía de Guillermo Zuloaga, también promotor de Alfredo Boulton. En 1945 viaja a Brasil y Argentina. Posteriormente regresa a Francia e instala su taller en París, en la rue Georges Mandel, donde ella misma realizaba sus revelados y copiados. En 1954 publica el libro Fotografías con poemas de Lise Deharme (París: Draeger Frères), en el cual explora el tema de los niños trabajadores franceses y venezolanos —que ya había trabajado desde sus inicios en Nueva York—, y personajes femeninos de la clase alta caraqueña, como Julieta Méndez o la Nena Gorrondona, para finalizar con las primeras imágenes de troncos y raíces. Este último tema es retomado en 1956 a instancias de Pierre Seghers, quien publica el libro Raíces (París: Intercontinental del Libro), y que da lugar a una exposición exhibida en Caracas y París. A partir de 1956 desarrolla su serie de menhires, la cual da origen al libro Piedras, con un poema de Seghers (París: Intercontinental del Libro, 1958), así como una exposición. Posteriormente trabaja con los restos de un barco encallado y produce un nuevo libro, 0 grados, norte franco (1964), con textos de Ida Gramcko. En 1965 publica Diálogo, con textos de Seghers. Trabaja activamente hasta la década de los setenta, y a partir de entonces disminuye su producción. En 1985 fue incluida en "Venezuela 40 anos de fotografia artistica na Venezuela" (Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de São Paulo) y en "El hecho fotográfico en Venezuela, 1847-1997" (GAN, 1998).
En su obra se pueden apreciar varias etapas resaltantes. En primer lugar encontramos la de las raíces, que por lo general sugieren formas antropomórficas, diferencia sustancial al compararse sus tomas con las de Ricardo Razetti, para quien las raíces eran parte de un paisaje, mientras que para Fina Gómez eran objetos llenos de una fuerte simbología y formas de estudio para el claroscuro. La fotógrafa también trabajó de manera singular menhires y restos marinos —encallados o en oleajes—, que se cargan de una calidad y una textura que parecieran provenir de cuerpos vivos; en ocasiones el movimiento marino, captado a baja velocidad, le otorga a sus objetos una calidad mágica. Fue activa promotora de exposiciones de cerámica en Venezuela y varios países de Europa y su colección de cerámica fue exhibida en el Museo de la Publicidad y las Artes Decorativas del Louvre (París). Asimismo, creó la Fundación Fina Gómez, que promovió activamente el arte. Según Claudio Perna, Fina Gómez ocupó un "capítulo aristocrático de la fotografía" en Venezuela (1995). La GAN posee de Fina Gómez una secuencia de seis fotos de la serie de las raíces, que subtituló Victoria, tomadas en distintos tiempos y desde distintos ángulos.
Exposiciones individuales
- 1945 Ateneo de Caracas
- 1951 Casa de América Latina, París
- 1955 Librería Española, París
- 1956 "Raíces", Galería Boler, París / "Exposición de fotografía de Fina Gómez", MBA
- 1958 Galería Boler, París
- 1964 "0 grados, norte franco", MBA
- 1969 "Sobre papel. El barco, 76 fotografías de Fina Gómez", MBA
Premios
- 1942 Primer premio, Salón de Fotografía del Ateneo de Caracas
- 1992 Premio Nacional de Fotografía, Caracas
Colecciones
Biblioteca Nacional, París / GAN
Fuentes
- Cinap, G 128.
- Gómez, Juan Vicente. "Fina Gómez Revenga". En: Destellos, 36. Caracas: Avecofa, marzo de 1998, p. 8.
- Hernández, Ana María. "Fina Gómez se llevó su fotografía". En: El Universal. Caracas, 10 de enero de 1998, p. 3/10.
- Perna, Claudio. Entrevista a Federico Fernández (texto inédito). Archivo Federico Fernández.
Créditos
- Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve
Comentarios
<comments voting="Plus" />