• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

García Beltrán, Ignacio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Ignacio García Beltrán
Nombre completo Ignacio García Beltrán
Nacimiento Colombia (datos en estudio)
Fallecimiento 31 de octubre de 1878, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Colombiano
Área Pintor retratista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Vida y obra

Pintor retratista. Recién llegado a Maracaibo se anunciaba en la prensa local como "retratista al óleo, y en este arte ofrece sus servicios a las personas que quieran ocuparlo" (El Faro del Zulia, 9 de julio de 1864). Su estadía en Maracaibo se prolongó al menos durante los seis meses siguientes. En otros anuncios de prensa, Ignacio García Beltrán participa su cambio de residencia y de nuevo se pone "a la disposición de este respetable público, a quien atenderá con todo interés y esmero que acostumbra" (El Faro del Zulia, anuncios del 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 1864). En 1869 se encontraba en Caracas, donde se ofrecía para dar clases de dibujo y pintura al óleo ("del bello arte que profesa"), en su local entre Colón y Doctor Díaz, 63 (La Opinión Nacional, 20 de febrero de 1869). Fue participante de la "Primera exposición anual de las bellas artes venezolanas", inaugurada el 28 de julio de 1872 y promovida por James Mudie Spence en el Café del Ávila (Caracas). Allí concurrió con el retrato de Casiano Santana y estuvo presente en el banquete que se hizo en honor de Spence, según lo indica la lista de invitados publicada en La Opinión Nacional del 27 de julio de 1872. Su muerte fue anunciada en la Gaceta Oficial del 5 de noviembre de 1878.


Fuentes

  • Archivo Registro Principal de Caracas, Santa Teresa, Defunciones.

Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE